Publicado el: Sáb, 16 Nov, 2013
Actualidad

Pepe Oneto recibió el premio a la Libertad de Prensa en el Real Teatro de Las Cortes

premio libertad de prensaEl periodista isleño José Manuel Oneto Revuelta, conocido como Pepe Oneto, recibió anoche en el Real Teatro de Las Cortes el premio a la Libertad de Prensa, que otorga el Ayuntamiento de San Fernando, recordando el decreto de las Cortes Extraordinarias de 1810 que declararon en noviembre de ese año la libertad de prensa e imprenta.

El escritor y académico de San Romualdo, Enrique Montiel Sánchez,  amigo personal de Pepe Oneto, realizó un repaso por la biografía del homenajeado, de sus raíces y estudios en San Fernando, en el colegio de Los Hermanitos de La Salle, de su marcha a Madrid para iniciar la carrera de Económicas y del éxito obtenido como periodista,  sin olvidar que estuvo a punto de ser asesinado por la banda terrorista ETA.

Montiel finalizó su intervención, instando a las autoridades locales a que inicien los trámites necesarios para que sea nombrado “en vida” Hijo Predilecto de San Fernando.

Pepe Oneto agradeció la concesión del premio  y declaró que “he recibido tres premios en los últimos años en el entorno de la celebración del Bicentenario de San Fernando y he de afirmar con rotundidad que me siento orgulloso de ser profeta en mi tierra”.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Libertad Paloma, hizo uso de la palabra, y recordando las palabras de Oneto donde hablaba de la precariedad laboral de muchos periodistas, defendió también que los periodistas puedan trabajar en libertad.

Clausura del alcalde

José Loaiza, alcalde de San Fernando, tuvo a su cargo la clausura del acto, recordando en su inicio, el fallecimiento el pasado mes de mayo del que fuera redactor jefe de ABC de Sevilla y antiguo redactor jefe de Diario de Cádiz, José Manuel Otero Bada, otro periodista isleño de gran profesionalidad y calado.

El alcalde manifestó que "no podemos entender la democracia sin libertad de expresión, sin periodismo y sin periodistas" y sentenció que "gracias a la labor de los profesionales de los medios de comunicación estamos informados y salen a la luz conductas escandalosas que sin ellos sería imposible que nos enterásemos”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>