Publicado el: mié, 20 Nov, 2019
Agenda Cultural

La escritora isleña M Carmen Orcero presenta su cuarta novela ‘Todas las palabras que nunca aprendí’

La cuarta novela de la escritora isleña M. Carmen Orcero ve la luz bajo el título ‘Todas las palabras que nunca aprendí’. La nueva historia, cuyos pilares son ‘mujer’ y ‘emigración’, será presentada el viernes 22 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro de Congresos de San Fernando.

Si los ejes temáticos de ‘A la sombra de los tamarindos’ (2013) eran el romance y la solidaridad entre culturas, con ‘El suave olor de las magnolias’ (2014) con una protagonista femenina que rompía moldes en el Cádiz del XIX. Más tarde llegó Vicente, el intrépido periodista de ‘Un titular para un crimen’ (2017), suceso ocurrido en el molino de Río Arillo como muchos lectores recordarán, y ahora, Orcero presenta su novela más real hasta la fecha: ‘Todas las palabras que nunca aprendí’.

Porque la historia es ficticia, sí, pero no así los mimbres que la han hecho posible a través de los recuerdos de su propia tía, quien en los años setenta se vio obligada a abandonar La Isla que tanto quería. Son las vivencias, pensamientos y sentimientos que recoge la protagonista en la ficción, Maite, cuando su abuela Teresa accede al fin a compartir su dura etapa en el municipio de Kinderdijk, Holanda, imbricándose los dos tiempos que alterna la novela: dos generaciones, dos mujeres: una que durante mucho tiempo ha querido olvidar los secretos de su familia frente a otra que intenta descubrirlos en el lugar donde todo comenzó. Unos recuerdos narrados en tercera persona, con un intencionado matiz costumbrista, alternados con el estilo directo y vanguardista que emplea la autora al centrarse en la época actual, demostrando así estar al día de las últimas tendencias literarias.

Orcero siempre se ha caracterizado por volcar los sentimientos humanos entre las páginas de sus libros, y que en este caso abrazan el desarraigo, la añoranza incompatible con el aprendizaje de otro idioma que una mujer de la época podía interpretar como la traición a sus raíces —de ahí el título de la novela—, pero que también se centran en el humor con el que la mente afronta las situaciones más complicadas. Todas las palabras que nunca aprendí ha sido publicada por la conocida casa andaluza Ediciones En Huida tras la buena acogida de la que gozaron los títulos anteriores. “Está escrita desde el cariño y como homenaje a todas esas personas que en algún tiempo, presente o pasado, han tenido que marcharse en busca de una oportunidad. Espero que os emocione tanto leerla como a mí escribirla”, manifiesta la autora.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>