Publicado el: Jue, 21 Nov, 2019
Actualidad

Fallece un trabajador de 58 años en el Arsenal de La Carraca, al caer la techumbre de una nave

Un grave accidente ocurrido a las 13.00 horas de este jueves en el Arsenal de La Carraca, ha ocasionado el fallecimiento de un trabajador de una empresa que realizaba trabajos de adecuación de naves, para la llegada del personal previsto con las corbetas saudíes.

Todo apunta a la caída de una cubierta, que se desprendió, impactando contra dos trabajadores y provocando el fallecimiento de uno de ellos. El otro resultó herido en un brazo. El trabajador se encontraba en el exterior del recinto, y resultó alcanzado por un objeto al producirse el derrumbe.

El fallecido, de 58 años, pertenecía a la empresa Fructuoso Pascual e Hijos de impermeabilizaciones, que trabaja en la remodelación del astillero para acoger al más de medio millar de árabes que se esperan el próximo año. La obra pertenece a Navantia, aunque dentro del Arsenal de La Carraca

El accidente se produjo como consecuencia del desplome del forjado de un edifico que se encuentra en obras de adecuación como parte de las actuaciones que Navantia está realizando con motivo de los acuerdos suscritos entre esta empresa y el Ministerio de Defensa.

Pese a la pronta atención de los servicios médicos y del 061, no se consiguió la reanimación del accidentado más grave que falleció, tras 40 minutos de intentos de reanimación.

Técnicos de Bomberos del Consorcio de la Bahía de Cádiz, han colaborado con la Guardia Civil en la inspección de los restos de la nave derrumbada y en la valoración de su estado.

Dos fallecidos, en menos de un mes

El fallecimiento hoy de un trabajador es la segunda muerte en los astilleros de San Fernando en apenas un mes. Fue el 17 de octubre, cuando un joven de 39 años y perteneciente a la empresa auxiliar ATDT (Arsenales Técnico Dimensionales del Trocadero SL), perdía la vida cuando operaba en el interior de un tanque.

Pésame del Ayuntamiento de San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando lamenta el fallecimiento de un empleado que trabajaba en las obras de la Carraca en San Fernando.
En nombre de toda la Corporación municipal, queremos trasladar nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y los compañeros de este trabajador en una jornada muy triste para todos y todas.

Asimismo, queremos mostrar nuestra total disposición a los seres queridos y allegados del fallecido para todo lo que necesiten en estos duros momentos. Del mismo modo, en estos momentos tan duros también trasladamos nuestro pésame y todo nuestro ánimo a la empresa para la que trabajaba.

Podemos demanda más medidas de seguridad

Ernesto Díaz, coordinador de Podemos, ha lamentado el fallecimiento de un operario en el Arsenal de La Carraca este mediodía mientras trabajaba para una empresa constructora en una nave destinada a la fábrica de las corbetas en Navantia. "Un hecho triste que sucede poco más de un mes después del fallecimiento de otro trabajador isleño en nuestros astilleros", recordando el accidente del pasado 17 de octubre.

Díaz ha exigido además "que las medidas de seguridad se intensifiquen en los astilleros para que no tengamos que lamentar más muertes en el trabajo". Hace pocos días, el sindicato UGT alertaba del ascenso de los accidentes laborales en Andalucía, "por lo que pedimos más medidas de seguridad a las empresas y también más control por parte de las administraciones y los comités de empresa para que se cumplan con todas las medidas y se sancione a aquellas empresas que infringen las normas".

Desde Podemos, también han recordado el fallecimiento de otros dos trabajadores en astilleros, en Puerto Real en mayo de 2018, uno de ellos isleño, "que muestran las necesidades y carencias que hay aún en las empresas en materia de seguridad", algo que se acrecienta con el ahorro que hacen muchas empresas en seguridad laboral para obtener más rentabilidad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>