Publicado el: Lun, 3 Jun, 2019
Actualidad

Los nuevos presupuestos de la Junta contemplan 875.000 euros para el Museo Camarón

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha informado sobre el presupuesto de 2019 del Gobierno andaluz para la provincia gaditana y ha destacado una cifra fija de 212 millones de euros, a la que se añadirán otras partidas presupuestarias. Entre las principales iniciativas ha puesto en valor las mejoras del parque móvil policial, la puesta en servicio del tren tranvía o el impulso definitivo a la Inversión Territorial Integrada (ITI), entre otras.

En materia de seguridad, Mestre ha subrayado que estos presupuestos darán continuidad al plan de renovación del parque móvil policial con la adquisición de nuevos vehículos y se contempla el cambio de sede en la Jefatura Provincial de Cádiz.

Mestre también se ha referido a actuaciones precisas para propiciar la puesta en servicio del tren tranvía y a la continuidad o inicio de actuaciones para mejorar distintos enclaves portuarios (Barbate, Conil, Chipiona y Bonanza), así como a la redacción de proyectos y estudios y tramitaciones referidas a obras en varias carreteras autonómicas en la provincia(A-389 Paterna-Medina, Vejer-El Palmar, nuevo acceso a Alcalá del Valle -fondo terraplén-, A-383 acceso este a La Línea -El Higuerón-, variante Ubrique A-373, A-384 Arcos-Antequera y A-491 -desdoble tramo Puerto de Santa María-Rota-Chipiona-).

En materia educativa, Mestre ha informado, por otro lado, que "la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene prevista una inversión de 8.268.000 euros, siendo Cádiz la tercera provincia con mayor presupuesto para las infraestructuras educativas".

Proyectos ITI y Centro de Interpretación del Flamenco

Sobre los proyectos enmarcados en la ITI, la delegada del Gobierno ha indicado que "estamos en una recta final en la que estamos trabajando con ahínco desde las distintas delegaciones territoriales para que las expectativas y los proyectos previstos se puedan cumplir a favor de Cádiz y, si es posible, algunos nuevos".

En este ámbito ITI y a modo de ejemplo, la delegada ha mencionado que en los presupuestos de 2019 "está prevista una inversión de 229.707 euros para el Teatro Romano de Cádiz, 875.000 euros para el Museo Camarón, 1,5 millones para el Centro del Vino y 500.000 para el Centro de Interpretación del Flamenco". Sobre este último, la delegada ha lamentado las críticas sobre recortes en inversión y ha hecho referencia a un convenio firmado anteriormente entre el Ayuntamiento de Jerez y la Junta donde aparecía la cifra de 5 millones de euros, "con la que se va a cumplir", ha asegurado.

Presupuestos sociales

Sobre las cuentas para 2019 en toda Andalucía, Mestre ha defendido que son unos presupuestos "realistas, rigurosos y creíbles, generan confianza y están tremendamente comprometidos con las políticas sociales". En este contexto, ha argumentado que, "de los 36.495,5 millones de euros del presupuesto de Andalucía para 2019, 20.343 millones se van a destinar a gasto social, lo que supone un incremento del 5,9%".

Además, ha indicado que, en su conjunto, la cifra presupuestaria regional supone una subida de 1.736 millones de euros, de los que 1.129 millones se destinan a gasto social.

En su intervención, la delegada del Gobierno andaluz ha subrayado que "estos son los presupuestos más sociales de la Historia, por el incremento en sanidad, educación y dependencia", y ha añadido "la apuesta por las infraestructuras, la dinamización de la economía y los sectores productivos, que nos pueden hacer más competitivos". Por otra parte, también ha indicado que estas cifras "transmiten confianza y vienen a restituir los derechos de los empleados públicos".

En concreto, Mestre ha aludido a "cifras récord en inversión en Salud, con 10.409,8 millones de euros en Andalucía, un 7,9% más; récord en inversión en materia educativa, con 7.508,7 millones, un 3,5% más, y en Educación más Universidad, 7.812 millones". También se ha referido al despunte en inversión en Dependencia, "con un aumento histórico de 100 millones de euros, en una materia que cuenta con un presupuesto de 1.462,4 millones".

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha mencionado que la obra pública hidráulica y para el transporte recibe 898,2 millones de euros en Andalucía y que estos presupuestos combinan el incremento histórico en política social con una rebaja fiscal para el impulso del crecimiento económico. Asimismo, ha señalado que "los ingresos tributarios ascienden un 10% a pesar de la bajada de impuestos", indicando que "bajan los ingresos por la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones" y que "suben los ingresos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debido a la mayor actividad económica".

Por otro lado, el apoyo a sectores productivos y creación de empleo lleva aparejada una inversión de 4.887 millones de euros, un 6,5% más. En cuanto al empleo, la delegada ha hecho referencia "a que el Gobierno anterior sólo ejecutó 599 millones en esta materia y nosotros planificamos 1.053,7 millones de euros y éste es el compromiso".

Para finalizar, Mestre ha indicado que las previsiones respecto a 2019 son "de cumplimiento y no de ilusión", presupuestos "creíbles para que se hagan realidad" y ha criticado que "el anterior gobierno socialista hubiera creado falsas expectativas". La delegada ha concluido que "no queremos presupuestos hinchados, que sean una operación de maquillaje, sino los presupuestos de la regeneración democrática, transparentes y cumplidores, con la previsión de tener déficit cero para 2020".

Ha destacado que estas partidas presupuestarias "son realistas, rigurosas y creíbles, generan confianza y están tremendamente comprometidas con las políticas sociales". En este contexto, ha argumentado que, "de los 36.495,5 millones de euros del presupuesto de Andalucía para 2019, 20.343 millones se van a destinar a gasto social, lo que supone un incremento del 5,9%".

Además, Mestre ha indicado que, en su conjunto, la cifra presupuestaria regional supone una subida de 1.736 millones de euros, de los que 1.129 millones se destinan a gasto social.

En su intervención, la delegada del Gobierno andaluz ha subrayado que "estos son los presupuestos más sociales de la Historia, por el incremento en sanidad, educación y dependencia", y ha añadido "la apuesta por las infraestructuras, la dinamización de la economía y los sectores productivos, que nos pueden hacer más competitivos". Por otra parte, también ha indicado que estas cifras "transmiten confianza y vienen a restituir los derechos de los empleados públicos".

En concreto, Mestre ha aludido a "cifras récord en inversión en Salud, con 10.409,8 millones de euros en Andalucía, un 7,9% más; récord en inversión en materia educativa, con 7.508,7 millones, un 3,5% más, y en Educación más Universidad, 7.812 millones". También se ha referido al despunte en inversión en Dependencia, "con un aumento histórico de 100 millones de euros, en una materia que cuenta con un presupuesto de 1.462,4 millones".

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha mencionado que la obra pública hidráulica y para el transporte recibe 898,2 millones de euros en Andalucía y que estos presupuestos combinan el incremento histórico en política social con una rebaja fiscal para el impulso del crecimiento económico. Asimismo, ha señalado que "los ingresos tributarios ascienden un 10% a pesar de la bajada de impuestos", indicando que "bajan los ingresos por la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones" y que "suben los ingresos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debido a la mayor actividad económica".

Por otro lado, el apoyo a sectores productivos y creación de empleo lleva aparejada una inversión de 4.887 millones de euros, un 6,5% más. En cuanto al empleo, la delegada ha hecho referencia "a que el Gobierno anterior sólo ejecutó 599 millones en esta materia y nosotros planificamos 1.053,7 millones de euros y éste es el compromiso".

Provincia de Cádiz

Al referirse a la importancia de estos presupuestos en la provincia de Cádiz, Ana Mestre ha ofrecido una cifra fija de 212 millones de euros a la que se añadirán otras partidas presupuestarias.

En este marco presupuestario, la delegada del Gobierno ha mencionado, entre otras cuestiones, que se dará continuidad al plan de renovación del parque móvil policial con la adquisición de nuevos vehículos y se contempla el cambio de sede en la Jefatura Provincial de Cádiz.

Ana Mestre también se ha referido a actuaciones precisas para propiciar la puesta en servicio del tren tranvía y a la continuidad o inicio de actuaciones para mejorar distintos enclaves portuarios (Barbate, Conil, Chipiona y Bonanza), así como a la redacción de proyectos y estudios y tramitaciones referidas a obras en varias carreteras autonómicas en la provincia (A-389 Paterna-Medina, Vejer-El Palmar, nuevo acceso a Alcalá del Valle -fondo terraplén-, A-383 acceso este a La Línea -El Higuerón-, variante Ubrique A-373, A-384 Arcos-Antequera y A-491 -desdoble tramo Puerto de Santa María-Rota-Chipiona-).

En materia educativa, Mestre ha informado, por otro lado, que "la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene prevista una inversión de 8.268.000 euros, siendo Cádiz la tercera provincia con mayor presupuesto para las infraestructuras educativas".

Para concluir, y refiriéndose a los presupuestos autonómicos y provinciales del Gobierno andaluz, Ana Mestre ha indicado que las previsiones respecto a 2019 son "de cumplimiento y no de ilusión", presupuestos "creíbles para que se hagan realidad" y ha criticado que "el anterior gobierno socialista hubiera creado falsas expectativas". La delegada ha concluido que "no queremos presupuestos hinchados, que sean una operación de maquillaje, sino los presupuestos de la regeneración democrática, transparentes y cumplidores, con la previsión de tener déficit cero para 2020".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>