Publicado el: Mar, 7 May, 2019
Actualidad

El Plan Integral de Aseo Urbano concluye tras dar cobertura a 56 áreas vecinales

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha realizado un balance del Plan Integral de Aseo Urbano (PIAU) que se ha desarrollado entre abril de 2018 y el presente mes de mayo para dar cobertura a la totalidad de las barriadas de San Fernando. Romero recuerda que con este plan cada semana se ha actuado en una zona distinta de la ciudad reforzando las tareas en la misma de los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos, de mantenimiento de parques y jardines y de saneamiento y aguas. Esta iniciativa, insiste el delegado, ha tenido lugar desde la participación ciudadana, como demuestra la presencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León en cada visita semanal que se ha realizado desde el Área Municipal para supervisar la calidad del servicio de este plan, visitas en las que también han estado representadas las empresas adjudicatarias de estos servicios. De esta forma, durante la rueda de prensa Romero ha estado acompañado por el responsable en materia de Medio Ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, José Sánchez.

Romero explica que el PIAU ha distinguido entre 56 áreas de actuación. Respecto a las tareas referentes a la limpieza y la recogida de residuos durante la ejecución del PIAU se han sumado 1.290,06 kilómetros de baldeo mixto, 1.085,97 kilómetros de barrido mecánico, 1.378 kilómetros de aceras, 1.504,55 kilómetros de barrido mecánico de calzadas y 80,57 kilómetros de solares desbrozados. Por otro lado, durante este periodo se han limpiado 50 áreas infantiles y 35 parques caninos y se han lavado 1.626 contenedores.

En estas tareas de limpieza han participado semanalmente nueve operarios que han contado con los siguientes medios materiales: una hidrolimpiadora, una baldeaceras, una barredora mecánica, dos cisternas de baldeo mixto, dos desbrozadoras y una barredora de calzadas.

El delegado continúa dando detalle de las acciones en materia de mantenimientos de parques, jardines y zonas verdes emprendidas durante este PIAU. De esta forma, Romero detalla que se han sumado 109,15 kilómetros de zonas verdes saneadas y 472,60 kilómetros de superficie de siega. Por otra parte, se han podado un total de 5.065 árboles, de los cuales 2.882 son de especies frondosas, 1.296 son naranjos, 637 palmeras y 250 arbustos.

En estas tareas de mantenimiento de parques y jardines han participado cada semana entre seis y ocho operarios, en función de las necesidades de la zona, apoyados de los siguientes medios materiales: dos motosierras, dos camiones canasta, un cortacésped, una desbrozadora y un camión cuba.

Por último, Romero detalla que durante la ejecución de este plan se han limpiado un total de 6.106 imbornales. En estas tareas de saneamiento han participado cada semana entre cuatro y seis operarios, dependiendo de las necesidades de la zona cubierta.

“Seguimos trabajando a pie de calle para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias de La Isla y para preservar el paisaje urbano de nuestra ciudad. En definitiva, para hacer de San Fernando una ciudad cada día más limpia y verde, más agradable para vivir, trabajar y visitar. Teniendo claras estas prioridades es lógico que realicemos un esfuerzo extraordinario para optimizar los recursos de los servicios municipales que nos afectan a todos de forma más cercana y que este esfuerzo dé lugar a este Plan Integral de Aseo Urbano, que ha ido más allá de los servicios ordinarios. Y es lógico que lo hayamos ejecutado desde la participación ciudadana, a pie de calle y pendientes de la opinión de aquellos que mejor conocen la realidad de la ciudad y de sus barriadas: sus vecinos. En este sentido hay que agradecer el apoyo, la presencia y el interés continuo de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. Seguiremos avanzando en esta dirección, siempre teniendo en cuenta la opinión de los isleños a la hora de aportar soluciones”, indica Romero.

“También hay que destacar lo mucho que ha contribuido a este PIAU la puesta en marcha del nuevo contrato de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, que ha venido acompañado de considerables mejoras en los servicios ordinarios y extraordinarios. Por otro lado, numerosas mejoras también se harán visibles cuando se empiece a ejecutar el ya adjudicado nuevo contrato de limpieza y recogida selectiva, que incluye entre sus novedades una brigada específica para planes de aseos integrales en barriadas, y en el futuro nuevo contrato de saneamiento y aguas. Seguimos avanzando desde la

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>