Publicado el: Jue, 9 May, 2019
Actualidad

El Ayuntamiento exige a la Junta que cumpla con el Plan Orienta

El Ayuntamiento de San Fernando le ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que cumpla con las competencias que le corresponde a la hora de ejercer las tareas de orientación para que los isleños e isleñas puedan encontrar un empleo. Así lo ha manifestado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que acusa al gobierno autonómico de disponer de un servicio de orientación en San Fernando “a todas luces insuficiente para una ciudad de 100.000 habitantes”.

El gobierno municipal explica que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) mantiene en este municipio una unidad de orientación en Fadricas, donde prestan un servicio de orientación únicamente a través de tres personas “que, a pesar del enorme esfuerzo que realizan, se ven desbordadas ante la demanda existente en nuestra ciudad. Es impensable que, siendo el desempleo la principal preocupación de la ciudadanía, se ofrezca un servicio que es competencia de esa administración en el que sólo tres personas hagan un trabajo muy importante para el futuro laboral de muchos isleños e isleñas”, asevera Conrado Rodríguez.

El concejal de Desarrollo Económico le recuerda al gobierno de la Junta que las políticas activas de empleo son competencia suya, como así había venido trabajando el gobierno anterior.

“Desde el Ayuntamiento de San Fernando somos conscientes de que la Junta no tiene los medios suficientes para llegar a todo el territorio andaluz, y por este motivo, de manera continua, hemos mostrado nuestra total disposición para colaborar con la Junta, aportando medios materiales y nuestra infraestructura para facilitar la prestación del servicio de orientación en nuestra ciudad”, explica Conrado Rodríguez, aseverando que, hasta la llegada del nuevo gobierno del PP y Ciudadanos, esta colaboración se ha venido desarrollando con cordialidad y lealtad. “La situación ha cambiado ahora radicalmente”, apostilla. “Ante una solicitud de prórroga del programa de orientación planteada en tiempo y forma, la Junta de Andalucía, por primera vez en la historia, la ha denegado y trata de responsabilizar al Ayuntamiento de lo que es su competencia”, afirma.

El gobierno municipal asegura que no admitirá que la Junta haga responsable al Ayuntamiento de un incumplimiento en sus funciones, y la advierte al Partido Popular que, cuando uno asume el gobierno de una comunidad autónoma como la andaluza “lo hace con todas sus consecuencias, no sólo para hacerse fotos, sino para prestarle el servicio adecuado a la ciudadanía”.

Desde el Ayuntamiento se advierte también de la actitud que está adoptando la Junta en manos del Partido Popular, Ciudadanos y con el apoyo de la extrema derecha de Vox con respecto a los planes de empleo, cuya puesta en marcha en San Fernando ha sido posible gracias a los 191.000 euros que el gobierno local ha tenido que asumir “al negarse la Junta a ponerlos encima de la mesa para facilitar la contratación de todas las personas que más necesitan tener un puesto de trabajo”.

“En cualquier caso y a pesar de la falta de lealtad institucional mostrada por la Junta en estos meses –finaliza Rodríguez- desde el Ayuntamiento continuamos mostrando nuestra total disposición para colaborar en el desarrollo de las políticas activas de empleo, porque nuestro objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida de los isleños e isleñas”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>