Publicado el: Mar, 23 Abr, 2019
~Archivo de opinión

Esa absurda guerra

Concierto de Cuaresma 2010 en el Gran Teatro Falla a cargo de la Asociación Coral La Salle Viña Jesús Monzón y la Banda de música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

Yo no se por qué en nuestra tierra
tenemos siempre esa absurda guerra
entre coplas y capirotes.
Yo no se por qué la saeta
debe enfrentarse con la careta,
si a las dos se las quiere igual.

Así comenzaba uno de los tangos del coro “El coro” de Antonio Rivas y Julio Pardo. Ese tango fue escrito para los carnavales de 1994, y hoy, 25 años después, desgraciadamente aún existen rencillas entre algunos carnavaleros y cofrades.

La Semana Santa y el Carnaval siempre han ido de la mano. Para empezar, el niércoles de cniza (que es el día que se inicia la Cuaresma), es el miércoles de Carnaval. Ahí es cuando debería acabar la fiesta pagana para dar paso a la Cuaresma. Aunque bueno, a los carnavaleros nos regalan cuatro días más.

En 1975, se creó el coro parroquial de La Palma, que desde entonces interpretan entre otros actos, la Misa Típica Gaditana. Después del “pelotazo” del coro de “Los dedócratas” en 1977, que dio frescura a la fiesta rompiendo la barrera de las clases sociales. Esto, entre otras razones, fue lo que motivó a ese grupo de amigos a atreverse a sacar un coro, y así comenzó el coro de La Salle Viña. (Extraído del libro La Salle Viña: 35 años entre pitos y flautas.)

Parte de otros coros también se unieron a cantar en misas como el de Nandi Migueles, Paco Martínez Mora, otro formado por José Antonio Flores “Ensaladilla”... y otros más que han ido surgiendo en todos estos años.

Recuerdo con mucho cariño, los dos años que pertenecí a la Agrupación Coral La Salle Viña “Jesús Monzón”. Se creó en el año 2000, con motivo de la Gran Regata en la que Abel Moreno creó el himno. Hasta 2008 no tiene nombre, pero con motivo del fallecimiento de Jesús Monzón y por los años que lo había dirigido, se decidió poner su nombre a la coral. Han tocado con numerosas bandas de música, entre las que se encuentran: Carmen de Salteras, Inmemorial del Rey, Municipal de Aracena, Victoria de Cigarreras, Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, Álvarez Hidalgo de Puerto Real, Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María, Municipal de Barbate, Municipal de El Gastor, Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla. Cada año forman parte del Concierto de Cuaresma, en el Gran Teatro Falla, gracias a la Tertulia “Al palo”, cuyos beneficios van para la asociación Gerasa.

No solamente los coros tienen relación con la Semana Santa. Durante algunos años, el grupo Arte y compás estaba integrado por comparsistas. José Antonio García “Tato”, Francisco Sánchez Payán “Pacoli”, Ángel Iglesias, Pablo Iglesias, Rafael Saltaje, Javier Fernández y José Manuel Díaz “Chipirón”. En sus interpretaciones, tocaban con guitarras y percusión marchas procesionales.

Actualmente, algo parecido a lo que hacían estos comparsistas, lo podemos ver en el Rondó Gaditano. Nace de la necesidad de difusión de la música andaluza, dentro del panorama orquestal para instrumentos de pulso y púa. Su primera aparición tuvo lugar en el espectáculo “Cádiz dos pasiones”, estrenado en Octubre de 2013 en el Gran Teatro Falla. (Extraído de las redes sociales de Rondó Gaditano.)

Esta pasada Semana Santa, pudimos ver como en Sevilla, el coro de Julio Pardo acompañaba a la Virgen de la Esperanza. Tras la Virgen, el coro interpretaba la parte cantada de la marcha “Pureza marinera”, compuesta por el propio Julio Pardo. Actos como este, sirve también como hermanamiento con ciudades hermanas como la de Sevilla, que por culpa de la rivalidad futbolística o también por algunas letras ofensivas en carnavales, no han estado tan unidas como deberían.

Como véis, el mundo de la Semana Santa está muy vinculado al mundo del carnaval y viceversa. De hecho, hay muchas personas que se les pueden ver disfrutando de dos de las tradiciones más importantes de Cádiz. A mí, particularmente, me gustan las dos. Me gusta la Semana Santa y me apasiona el Carnaval. Entiendo a quien no le guste la Semana Santa, a quien no le guste el Carnaval, o incluso ninguna de ellas, pero tengamos respeto tanto para una fiesta como para la otra. En ambos casos, se llevan todo el año preparando su fiesta, su religión, les cuesta dinero de sus bolsillos para vivir con intensidad tanto el Carnaval como la Semana Santa… y al igual que en Carnaval hay variedad de estilos de agrupaciones, en Semana Santa también las hay con las cofradías con los distintos tipos de carga. Solamente, pensad en el esfuerzo por sacar esa procesión, que el estilo de una cofradía no os ciegue en lo que es lo más importante: el Cristo o la Virgen que va sobre ellos.

Como diría el final de aquel tango:

“Porque tan cristiano es el que defiende
con un tanguillo a su propia gente,
como el que en Marzo escucha saetas.”

Sobre el autor

- 'Carnaval de Cádiz, de La Isla', bajo mi punto de vista. ¿Lo compartes?

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>