Publicado el: Lun, 25 Mar, 2019
~Archivo de opinión

“Domingo, qué alegría de domingo...”

“Domingo, qué alegría de domingo...”

Así comenzaba una de las piezas de la chirigota callejera “Camerata Guatifó”.

Precisamente un domingo de 1987, la chirigota de Paco Leal “Autopista hacia Benalup”, después de cantar el domingo de piñata, se quedó con ganas de más carnaval, así que hicieron una convocatoria en la plaza de San Antonio, a la que se sumó la chirigota de Emilio Rosado y José Manuel Gómez “Los martirios chinos”, que después del cajonazo del año anterior de “Los cubatas”, no se presentaron al concurso.

Así nació el carnaval chiquito, para los más jartibles. La pancarta que aparece en la imagen, la llevaron estos chirigoteros, que durante años sirvió como emblema del carnaval chiquito.

Ni ellos mismos se imaginarían la repercusión que iba a tener el carnaval de los jartibles que ellos iniciaron. Desde entonces, el número de agrupaciones callejeras ha ido creciendo y creciendo, siendo innumerables las chirigotas callejeras y romanceros que han salido este año.

En el caso de los romanceros, estamos viviendo los años en los que más romanceros hay. Está siendo todo un éxito el concurso oficial, que aunque los propios integrantes de dichos romanceros no quieren formar parte del COAC yo sí los incluiría. También es cierto, que ahora que la gran mayoría quiere un concurso más corto, sería inviable. Así que seguiremos disfrutándolos por las calles de nuestra ciudad.

Me alegra ver que cada año hay mas agrupaciones del COAC participando en el carnaval chiquito. Por ejemplo, la comparsa de Jesús Bienvenido y la chirigota del Vera, no faltaban nunca a esta cita, a las que se fueron sumando más agrupaciones del COAC.

Me hace gracia, que hasta con este tema, salgan detractores. He leído por ahí, que algo tienen que hacer porque son muchas agrupaciones callejeras y que podrían cantar en tablaos de la ciudad para así desembotellar algunas calles. Si fuese en carnavales y con agrupaciones del COAC, tendría sentido. Pero con las agrupaciones callejeras, iría en contra de sus principios. De hecho, hace unos años, la peña El Molondro, organizó en su peña durante el domingo del carnaval chiquito, actuaciones de agrupaciones callejeras. No apareció ninguna agrupación, porque iba en contra de la filosofía de dichas agrupaciones.

Como curiosidad, deciros que hasta 2014, el carnaval chiquito no formó parte de la programación oficial del Carnaval de Cádiz. Algo que tampoco creo que este tipo de agrupaciones busquen, por lo mismo que dije antes, por sus propios principios.

Concluyo, citando el final de un pasodoble de “La calle comedias”, dedicado a los que componen agrupaciones callejeras…

“...Fijénse,
en cualquier esquina podrán ver
a Paquito cantando pa diez,
sencillito y al oído.
Mirénle,
sonriendo y cantando un cuplé.
Eso es Cádiz, amigo mío,
y no lo que yo escribo.”

 

Chirigotas callejeras:

- 3 sujetos en el sintagma; A liarla; Aquellos anarquistas antiguos; Con moño y a lo loco; De feria en feria; El último Gin Tonic; Escolanía del colegio súper privado Reina Letizia; Herboristérico; Invasión happy; John, Lennon, Yoko y Ono; La africanissima; La Femme fatale, de bar en peor; La última chirigota; La vida es vello; La Vox Kids; Las crisálidas; Las influencers; Las listas del SAS; Las vampiresas; Les critiques; Lola Flores y el Pescaílla; Los gondoleti di la Caleti; Los papeletas; Los peces abisales; Los pintores de polla cuarto de baño; Los que la llevan de cuadros; Los que no se mojan; Los que sirven pa la Moncloa; Los que vuelven para montar el pollo; Los tarotistas; Mas de medium y sus asombros; Ojux; Rosalolía Tour; Selección gaditana de curling; Senderos bochornosos; Si, si, espérate ahí (rollitos imperiales); Superagente espesiá no ni na; Viña Fashion Week.

 

Romanceros:

- A quién se le O’Curling; Afrodita; Aquellos duros antiguos; Brigada P.A.C.O.; Carnaval de Cadi, y es lo que hay; Cinco horas con Mario; Cinco semanas en adobo; Coelho ahí; Cuidado con la cabeza, que este verdugo es una pieza; El aspirante; El cantar del Mío Cid; El maestro sofocado; El paleolítico; El que faltaba; El rey de la fiesta; El secreto de la Vicky; El silencio de los romanceros; Erpapi panda; Fenómenos & Extraños; Goya; La casa de papelillos; La Gioconda no está triste, la Gioconda está colgá; La indecisa; La leyenda del Rey Arturo; La tesis de Fray Gerónimo de la Concepción; La verdadera historia de Doña Cuaresma; La verdadera historia de la niña del exorcista; La verdadera historia de Obiwan Ketama y Cuqui Skay, Historia de Star por casa; Loco por la plaza; Lola la piconera y Agustina de Aragón; Los hombres del millonario; Los Mágico González; Ni tan bella ni tan bestia; No compramos ná; No te digo lo que tengo Gordon; Nostradamus y sus visiones después de dos trocolones; Romancero 0,0; Saber y palmar; Scadi Movie; Sea hombre o sea mujer, yo me cago en las castas del taperwé; Seas karo o barato, tú picha eres er chivato; Un mal día lo tiene cualquiera; Un romance prohibido: el ciego y el niño; Y yo con estos pelos.

 

Coros callejeros:

- En Cádiz hay que maorí.

Cuartetos callejeros:

- Los sepultureros del Valle; Marco incomparable.

 

Antologías:

- Antología de Enrique Villegas; Antología de Luis Ripoll; Febrerillo el loco. (Norberto Iglesias); La cruzada de Paco (Paco Rosado).

 

* Puede ser que algún nombre no esté escrito correctante o se me haya pasado nombrar a alguna agrupación, en tal caso si lo dejan escrito lo conseguiré o añadiré. He intentado ponerlas a todas, si alguna se me escapa, no ha sido intencionadamente, son muchas. Gracias.

Sobre el autor

- 'Carnaval de Cádiz, de La Isla', bajo mi punto de vista. ¿Lo compartes?

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>