Publicado el: Mié, 24 Abr, 2019
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El Ayuntamiento acometerá la rehabilitación de la Casa Lazaga con el remanente de tesorería

La liquidación presupuestaria de 2018 ha arrojado datos muy positivos para San Fernando, según informa el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. El ejercicio terminará con un superávit más de nueve millones de euros y un remanente de tesorería positivo que también supera los nueve millones. Este remanente permite acometer inversiones en la ciudad, entre las que se encuentra la rehabilitación de la Casa Lazaga, el histórico edificio ubicado en la calle Real, según ha revelado hoy el gobierno municipal.

La recuperación de este noble inmueble es una de las asignaturas pendientes históricas de la ciudad que no ha acometido ningún equipo de gobierno. Ahora, el gobierno presidido por la alcaldesa Patricia Cavada tiene ya preparado un proyecto que consiste en la consolidación estructural del edificio, la rehabilitación de la fachada, impermeabilización de las cubiertas y nueva red de saneamiento, con el objetivo de ponerlo en valor e incorporarlo al patrimonio urbanístico activo de la ciudad, formando parte de manera destacada de la vía cultural en la que se está transformando la calle Real, cohesionando la riqueza patrimonial, histórica y cultural con el objetivo de que el centro de la ciudad se transforme en elemento dinamizador de la actividad económica en San Fernando.

Cabe recordar que la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, obliga a que el remanente de tesorería se destine a cancelación de deuda y excepcionalmente, a aquellos ayuntamientos en situación de equilibrio financiero, a inversiones financieramente sostenibles. La situación de equilibrio financiero permite precisamente destinar una parte muy importante de ese remanente a inversiones necesarias para la ciudad. Esta misma normativa prohíbe destinar el remanente a gasto corriente.
Recuperación de Casa Lazaga

Desde el gobierno municipal se explica que el proyecto para rehabilitar la Casa Lazaga contempla las demoliciones previas de forjados en mal estado existentes, previa ejecución de los acodalamientos precisos, así como las obras precisas para consolidar estructuralmente el edificio, impermeabilizarlo, y dotarlo de una red de saneamiento de pluviales y de una instalación de electricidad y alumbrado de las que carece, con intervenciones de reparación y resanado en fachadas y cerramiento provisional de huecos y patios para evitar entrada de pájaros. Dicho proyecto se redactó a requerimiento del Área de Desarrollo Urbano ante el deficiente estado de la edificación existente, de propiedad municipal y catalogada en grado 1 por el PEPRICH.

La inversión total para rehabilitar la Casa Lazaga es de 679.722,34 euros, partida que, como se ha señalado, procede del remanente de tesorería positivo logrado gracias a la gestión del equipo de gobierno municipal.

Más inversiones ya en ejecución gracias al remanente positivo

No es esta la única inversión gracias a los 9.056.874,63 euros del remanente positivo. De hecho, hay proyectos, presupuestados en tres millones de euros, que se encuentran actualmente en ejecución y que se aprobaron en su momento contando con las previsiones de resultado que las cuentas arrojarían al finalizar el ejercicio de 2018. Este es el caso de importantes actuaciones que ya se están acometiendo como la nave de logística de recogida de residuos para parques y jardines y maquinaria, que se está construyendo en Fadricas, y que cuenta con un presupuesto de 1.092.331 euros, o las obras del proyecto del paseo marítimo y adecuación de la playa de Camposoto, con 700.000 euros presupuestados, así como la culminación del pabellón polideportivo de la barriada Andalucía (511.099 euros) o las inversiones en mejoras del saneamiento en distintos tramos del alcantarillado de la ciudad, para lo que se ha destinado 165.115 euros.

Cancelación de deuda

De los nueve millones del remanente de tesorería positivo, se destinarán 1.478.000 euros a la cancelación de uno de los préstamos del plan de pago a proveedores firmado por el gobierno anterior. De esta manera, de un total de 20 millones de euros, ya solo quedaría pendientes de pago algo más de cinco millones de euros. Conrado Rodríguez explica que la reducción de la deuda contribuye a tener una mayor disponibilidad para inversiones y mejoras en los servicios públicos.

Conrado Rodríguez ha destacado el hecho de que los datos de la liquidación del ejercicio son aun mejores que los del año anterior, lo que permite continuar invirtiendo en mejoras y calidad de vida para la ciudadanía. Así, recuerda que el remanente de 2017 se situó en 8.243.972,92 euros, lo que significa que en 2018 se ha conseguido incrementar el remanente positivo en más de 800.000 euros respecto al ejercicio anterior. El remanente de tesorería refleja la situación de liquidez del Ayuntamiento al cierre del ejercicio, resultado de la suma de los fondos líquidos más los cobros pendientes y restando a ello los pagos pendientes. Si se logra que el resultado sea positivo, permite a las administraciones invertir, como será el caso de San Fernando.

Respecto al superávit, se ha situado en 9.753.337,54 euros, una cifra superior al beneficio del año anterior cuando se alcanzó los 7,5 millones de euros.

El concejal finaliza afirmando que estos datos “demuestran el equilibrio financiero de este Ayuntamiento y la apuesta por hacer realidad las inversiones fruto de los resultados”.

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