Publicado el: Mié, 27 Mar, 2019
Actualidad

Solo San Fernando pide la inembargabilidad de cuentas con salario mínimo

Inmaculada López, actual concejal no adscrita y candidata a la alcaldía por el recién creado partido isleño “Solo San Fernando”, propone al pleno del ayuntamiento la inembargabilidad de las cuentas de aquellos ciudadanos cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional.

La edil vuelve a insistir en una medida que ya llevó a pleno el pasado septiembre de 2017. Una medida consistente en crear un censo o registro de “personas insolventes” a las que no se podrá embargar por parte de la administración pública sus cuentas bancarias. En realidad, no es otra cosa, según Inmaculada, que cumplir escrupulosamente la legalidad vigente: “el SMI es inembargable. Solo puede embargarse un porcentaje de la parte que exceda de ese salario, y esto la administración no lo cumple”.

Los ciudadanos por voluntad propia, a través de solicitud, que iría acompañada de documentos acreditativos de esa situación de insolvencia, se encuadrarían dentro de ese censo o registro, de forma que la administración antes de llevar a cabo una retención sobre una cuenta bancaria confirmaría que ese vecino en cuestión no está entre esos insolventes provisionales, ya que para el caso que lo estuviera, esta declinaría su intención de proceder al embargo en cuestión.

“El ayuntamiento se excusa argumentando que esos embargos pueden ser levantados, pero lo que no dice es que para ello hay todo un trámite burocrático, unas cuantas visitas a la oficina de recaudación, una petición de documentos que acrediten esa insolvencia, es decir, unos cuantos días hasta que puedes disponer de tu dinero de nuevo. Qué ocurre si una familia cuenta con el dinero que tiene en su banco para pagar, por ejemplo, un corte de luz ese mismo día, pues yo les digo lo que ocurre, que la luz se la van a cortar, porque no va a poder disponer de ese efectivo en varios días. Y esto no es justo ni beneficia en absoluto a los ciudadanos”, argumenta López.

La concejal confía en la buena voluntad de todos los partidos políticos representados en el pleno, y apela a la viabilidad de la propuesta, que ya se lleva a cabo en otros municipios del país, y de la que se ha hecho eco el propio defensor del pueblo. Una medida que Solo San Fernando ha incluido en su programa electoral.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>