Publicado el: Jue, 14 Mar, 2019
Actualidad

La tasa de reciclaje se compensará con la tasa de basura

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha dictado una providencia en la que hace constar la decisión de aplicar a los isleños e isleñas una reducción en el pago de la tasa de basura, en concepto de compensación de la totalidad de los recibos de la Tasa de Reciclaje Consorcial de los años 2016 y 2017 recientemente notificada por el Consorcio para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la provincia de Cádiz. Se trata, explica Cavada, de una reducción por el mismo importe que tienen que abonar por la citada tasa de residuos, establecido en 76 euros en el caso de las personas particulares.

La orden se hará efectiva en el caso de que el Consorcio haga caso omiso a las actuaciones que en este sentido está llevando a cabo el Ayuntamiento para evitar los cobros.

Desde el Ayuntamiento se va a proceder, de manera automática, al pago de la Tasa Consorcial de Transporte y Reciclaje reduciendo en el recibo municipal de la Tasa de Basura el mismo importe, previa aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal Municipal número 28 de Recogida de basuras y residuos urbanos.

La alcaldesa expone los antecedentes sobre esta Tasa de Reciclaje recordando que fue el anterior alcalde, José Loaiza, quien aprobó en junta de gobierno en mayo de 2014 su implantación, ratificada en marzo de 2015 mediante oficio remitido al Consorcio.

Ante las reiteradas consultas de la ciudadanía y las peticiones de información instadas por las entidades sociales representativas de la ciudad, la alcaldesa informa que, con fecha del 23 de noviembre de 2018, se solicitó al Consorcio la paralización de la Tasa de Reciclaje Consorcial y la posibilidad de asumir el abono de dicha tasa por parte del Ayuntamiento. Entre los pasos ejecutados por el gobierno municipal desde entonces, figuran la petición de anular los pagos pendientes de los años 2016 y 2017, así como el inicio de las gestiones para eliminar la adhesión del Ayuntamiento a la Tasa de Reciclaje Consorcial y abandonar el Consorcio para la gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia. Se ha reiterado además comunicación al Consorcio solicitando la paralización inmediata de las notificaciones hasta la resolución de los recursos presentados en los que se plantean argumentos que justifican la nulidad de pleno derecho.

La alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento “ha realizado múltiples intentos para evitar el pago de esta tasa por parte de la ciudadanía. Ahora voy a continuar trabajando, como así lo he anunciado al Consorcio, para salirnos del pago de esta tasa, del propio Consorcio y seguir luchando para que se tenga que pagar en los términos que quieren obligarnos”. Cavada, finalmente, informa que la providencia es un procedimiento legal para compensar el pago a la ciudadanía “ya que legalmente no es posible que el Ayuntamiento haga frente como tal a la liquidación de esta tasa”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>