Publicado el: Mar, 26 Mar, 2019
Actualidad

El Ayuntamiento presenta la renovada App de la Semana Santa 2019

El Ayuntamiento de San Fernando vuelve en la próxima Semana Santa a apostar por las nuevas tecnologías, prestando un servicio a la ciudadanía que ha crecido exponencialmente en función de la demanda que se ha venido registrando. Es lo que ha sucedido con la aplicación para dispositivos (app) gracias a la cual se puede localizar en tiempo real a cada cofradía que procesiona durante los días de la Semana Mayor.

Como ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Presidencia Conrado Rodríguez, lo que fue una aplicación de consulta para conocer dónde se encontraba una cofradía durante su recorrido en Semana Santa, se ha convertido en estos últimos años en una app “participativa, que ha ampliado gradualmente sus contenidos, operativa desde tiempo antes de la Semana Santa para ofrecer información y entretenimiento, pero también para poner en valor esta conmemoración, sus hermandades y cofradías, que conforman un gran recurso patrimonial, histórico y económico para la ciudad. Con ello dinamizamos y damos valor a nuestra Semana Santa y la hacemos aun más atractiva, divulgando su contenido y sus características, y por lo tanto atrayendo a personas de otras ciudades para que vengan a San Fernando y con ello generar actividad en la ciudad, que es sinónimo de crecimiento y de empleo en sectores beneficiados por este evento”, ha afirmado Conrado Rodríguez.

Por ello, la app ‘Semana Santa San Fernando 2019’, ya disponible desde hoy para descargarse en los sistemas operativos android e iOS, viene a conservar todo lo incorporado durante estos años y la novedad más destacada de la edición anterior: el Trivial Cofrade, que generó un éxito de participación extraordinario en 2018, y que además de convertirse en el apartado más lúdico de la app y que pone a prueba los conocimientos de los seguidores de la Semana Santa isleña, también contribuye a divulgar los valores históricos y artísticos de las hermandades y cofradías isleñas entre quienes se la instalen.

En datos aportados por la compañía responsable del software de la app y significados hoy por el concejal Conrado Rodríguez, la aplicación sumó 11.014 descargas la pasada Cuaresma y Semana Santa, contabilizó 10.761 usuarios registrados, participaron en el Trivial Cofrade 2.258 personas respondiendo a 1.194 preguntas y durante los días de salida de los cortejos penitenciales, llama la atención el dato del número de consultas de sesiones de la cruz de guía, que es el punto de referencia que la aplicación utiliza para indicar dónde se encuentran los cortejos. De 33.843 consultas en la Semana Santa de 2015, se ha pasado a 159.939 en la de 2018. Los números dan una idea de la evolución que ha citado el concejal de Presidencia.

De esta manera, ‘Semana Santa San Fernando 2019’, con un leve cambio de diseño “acorde con el cartel anunciador de este año” –explica Rodríguez- vuelve a poner a disposición de sus usuarios seis grandes apartados para consultar: ‘Hermandades y Cofradías’, ‘Localizador de Cruz de Guía’, ‘Última Hora’, ‘Trivial Cofrade’, ‘Redes Sociales’ y ‘Más información’, en cuyo apartado se pueden encontrar hasta ocho pestañas con las noticias cofrades, la agenda diaria, galerías fotográficas, información sobre la meteorología, el programa de mano que anualmente edita la Oficina de Turismo y que se activará en próximos días y un glosario con vocabulario cofrade.

La sección dedicada a las hermandades y cofradías detalla los itinerarios y horarios de cada una de ellas, además de datos de interés como la autoría de las imágenes titulares, hábito penitencial, cuadrilla de cargadores, bandas de música, lugares recomendados, etc. ‘Última hora’ será con seguridad una de las secciones más utilizadas durante los días de la Semana Mayor, en la que se informa al momento de cada salida o recogida, cualquier cambio de recorrido por supuestas incidencias o motivos meteorológicos.

Desde el Ayuntamiento se destaca el Trivial Cofrade como una iniciativa participativa que ya está operativa y que, además de contener un millar de preguntas para que se vayan respondiendo por quienes participen, irá incorporando más a lo largo de estos días. Serán las que los usuarios de la aplicación deseen enviar a través del mismo apartado del Trivial y que, una vez comprobadas que son ciertas y validadas, se subirán a la plataforma formando parte del lote de preguntas aleatorias que realiza la app. Existe además un ranking para consultar los nombres de quienes contestan más preguntas acertadas y, al finalizar la Semana Santa, se entregará un regalo a la personas que haya contestado el mayor número de preguntas acertadas.

La aplicación ha sido diseñada por la empresa Computación, Tecnología e Innovación (CTI SL) y ha contado con un presupuesto de 5.838,25 euros incluyendo su actualización y mantenimiento técnico, así como equipos de localización y parte del personal. Conrado Rodríguez ha querido agradecer al Consejo Local de Hermandades y Cofradías y a las corporaciones penitenciales isleñas su predisposición a la hora de colaborar con el Ayuntamiento durante los días de la Semana Santa a la hora de facilitar las tareas para el funcionamiento óptimo de la aplicación.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>