Publicado el: Mié, 23 Sep, 2026
Actualidad

La Virgen de las Mercedes volverá a procesionar por San Fernando el 24 de septiembre

Virgen de las Mercedes a su paso por la calle General Valdés 2025 - Antonio Quintero

Los Desamparados presentará el viernes el cartel de la salida de la Virgen de las Mercedes

Nuestra Señora de las Mercedes saldrá en procesión por La Isla el 24 de septiembre con salida a las 18:25 horas

Nuestra Señora de las Mercedes volverá a recorrer las calles de San Fernando el próximo 24 de septiembre, coincidiendo con la festividad de su advocación. La salida procesional está organizada por la Hermandad de los Desamparados y tendrá lugar entre las 18:25 y las 22:20 horas, cuando está prevista la recogida de la imagen.

La hermandad ultima los detalles de una jornada que volverá a situar a su titular de gloria por las calles de La Isla. Según ha explicado el hermano mayor, Antonio Martínez, la corporación ya ha recibido la correspondiente autorización de Trambahía para efectuar los cruces de la procesión a lo largo de la calle Real.

La Virgen recorrerá las calles de San Fernando sobre el paso del Santísimo Cristo de la Sangre, de acuerdo con la información del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, que recoge esta salida procesional cada 24 de septiembre con motivo de su festividad.

La jornada estará acompañada musicalmente por la Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que un año más pondrá sus sones tras la imagen mariana.

La salida estará precedida por los cultos y actos organizados por la Hermandad de los Desamparados en torno a la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes. Entre ellos se encuentra la presentación del cartel anunciador de la salida procesional de 2026, que tuvo lugar el pasado 4 de septiembre en la Capilla de los Desamparados. La obra cuenta con una fotografía de José Alberto Ortiz Benítez y un diseño gráfico realizado por Antonio Luis Belizón Ibáñez, mientras que la presentación corrió a cargo de Isabel María Espiau González.

Recorrido

La procesión partirá de la Capilla de los Desamparados y continuará por plaza de San José, San José, Real, Sánchez Cerquero, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real, parroquia de San Francisco, donde realizará una estación menor ante el Santísimo, Almirante Faustino Ruiz, Colegio Naval Sacramento, Cecilio Pujazón, Calderón de la Barca, Sánchez Cerquero, Real, San José y plaza de San José, para regresar finalmente a su templo.

Desde la hermandad, su hermano mayor, Antonio Martínez, invita a hermanos, fieles y devotos a acompañar a Nuestra Señora de las Mercedes durante su recorrido por las calles de La Isla.

Una salida con más de una década de continuidad

La presencia de la Virgen de las Mercedes en las calles de San Fernando tiene un antecedente en 2006, cuando realizó su primera salida procesional. Después de varios años sin hacerlo, la imagen volvió a procesionar en 2015, coincidiendo además con su incorporación al título de la Hermandad de los Desamparados. Desde entonces, la procesión del 24 de septiembre se ha mantenido en el calendario de la corporación, con la excepción de 2020, cuando las circunstancias derivadas de la pandemia impidieron la celebración de procesiones.

La vinculación de la imagen con Los Desamparados se remonta, no obstante, a décadas atrás. La Virgen fue cedida a la hermandad en 1985 y recibió culto como dolorosa bajo la advocación de María Santísima de los Desamparados. Permaneció como titular mariana de la corporación hasta 1997, cuando fue sustituida por la actual imagen, obra del escultor isleño Alfonso Berraquero. Posteriormente, la antigua titular fue recuperada para el culto bajo su advocación original de Nuestra Señora de las Mercedes, siendo restaurada y pasando nuevamente a recibir culto en la capilla de la hermandad. La incorporación de la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes al título de la corporación recibió el visto bueno del Obispado en 2014, un paso que permitió consolidar su vinculación con la Hermandad de los Desamparados.

La historia de la Virgen de las Mercedes se remonta a finales del siglo XVIII, cuando, según el historiador Fernando Mósig, estuvo vinculada a una antigua hermandad de esta advocación relacionada con la capilla del Cristo de la Vera Cruz. Posteriormente pasó a recibir culto en la Iglesia Mayor, donde permaneció durante más de un siglo, hasta que fue recuperada por los hermanos de Los Desamparados y restaurada para volver a recibir culto bajo su advocación original y recuperar su presencia en las calles de San Fernando.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>