Publicado el: mié, 20 Mar, 2019
Opinión

Columna tui salus nostra (Tu Columna es nuestra salvación)

Foto. Antonio Quintero.

Viernes 15 de marzo de 2019, fecha en la que la Hermandad de la Columna ha conmemorado con otro acto más, y de manera realmente brillante, su 125 aniversario fundacional, y lo ha hecho en esta ocasión, presentando un precioso cartel, obra de Antonio Quintero, afamado fotógrafo cofrade muy premiado y reconocido por la sensibilidad y el arte que siempre demuestra en su obra, por cierto, colaborador de este periódico.

La edición de ese cartel se ha gestado por una comisión compuesta por sus hermanos cargadores, cuadrilla que en la actualidad disfruta de una gran pujanza, pues ha sabido renovarse, reforzarse y crecer como la espuma, en esa complicidad del amor a la Columna, algo que no es difícil de conseguir, como bien sabemos los que hemos experimentado en carne propia, la fuerza de esa devoción tan potente.

Lo que está haciendo Columna este año, es para quitarse el sombrero. La ciudad nunca podrá pagar la deuda que tiene contraída con el mundo cofrade en general, pues todas las hermandades y cofradías dan mucho más de lo que reciben, eso es obvio, y en esto Columna no iba a ser menos, pues este 125 Aniversario Fundacional está significado para San Fernando una importantísima oportunidad para su enriquecimiento espiritual, cofrade, cultural y de todo tipo, ya que los ciudadanos estamos teniendo la oportunidad de disfrutar de actos de calado muy profundo, como fue  su procesión extraordinaria, para la que contrataron a la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, conocida como “Las Cigarreras”, de Sevilla, lo que ha sido todo un hito, pues los entendidos en el tema afirmaron todos que aquello no era normal, que aquello tuvo la afinación de un concierto, un verdadero regalo para los oídos, un deleite para el alma.

Y no se ha quedado en eso, sino que ha organizado un ciclo de brillantes conferencias, que ha ofrecido a la ciudad abiertamente y de manera totalmente gratuita, conferencias con las que se ha podido profundizar en la fe, en la cultura, y en el conocimiento de la historia de la hermandad y su expresión artística.

Volviendo al acto que nos ocupa, a la presentación del Cartel para la Semana Santa 2019, hay que resaltar dos detalles muy importantes:

El primero de ellos es que se ha estrenado como presentadora la Vice Hermana Mayor, María Eugenia Salguero Coca, que con una narrativa sencilla, emotiva y muy directa ha sabido emocionar a todos los presentes. Palabras que salían de su corazón, llenando sus folios en blanco, y que desde allí han saltado, y sin remedio, al corazón de todos los hermanos presentes. Todos se han sentido identificados en la experiencia tan bien narrada por María Eugenia, todos han vivido el Domingo de Ramos de igual manera, o al menos, de manera muy similar. Lo de María Eugenia ha sido un gran descubrimiento. Sin lugar a dudas, se cierne una pregonera al alza.

Y lo segundo, es que, tras la presentación del cartel, obra de Antonio Quintero, se ha celebrado también el XXVI concierto, interpretado en esta ocasión por la Banda de Música “Maestro Enrique Montero”, en el que se ha estrenado la marcha que da título a este artículo, COLUMNA TUI SALUS NOSTRA, obra del Profesor y Director de Música Manuel Bernal Nieto, una marcha realmente novedosa, quizás demasiado avanzada y compleja, para poderla evaluar con vehemencia. Harán falta varios conciertos, para que esos sones tan innovadores, se vayan haciendo a nuestros oídos y podamos valorar esa obra en su justa medida.

Fue interpretada dos veces. La primera dirigida por su autor, dejándonos a todos boquiabiertos y sorprendidos, pues en ella pudimos descubrir infinidades de matices. Y la segunda vez, ésta dirigida por el Director habitual de la banda, en la que los sones, al menos en mi caso, fueron calando de manera más directa al sentimiento, dejando entrever que nos encontrábamos ante una composición musical notabilísima y que iba a dar muchísimo que hablar. Una marcha compuesta para una hermandad moderna, potente y evolucionada, como es Columna hoy, una marcha que pretende inaugurar un nuevo tiempo. Seguro que lo consigue.

Mis felicitaciones, desde la admiración, a María Eugenia Salguero, por su presentación, y a Manuel Bernal, por su marcha, porque ambos nos han sorprendido y para bien.

Sobre el autor

Ignacio Bermejo

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>