Publicado el: Lun, 18 Feb, 2019
~Archivo de opinión

Otra vez salgo en la tele

Coro júnior Rógura Quiberba de Antonio Bayón. (2006).
Foto. Elbuscadordelfalla.com.

"Hay que ver qué suerte tengo,
otra vez salgo en la tele…"

Así empezaba la chirigota “El crimen del mes de mayo” un pasodoble que cantaron en la final del COAC 1989. Aunque, también podría decirlo cualquier componente de las agrupaciones que obtuvieron el 1º premio en nuestra cantera, ya que, como reconocimiento, están cantando en la fase de cuartos de final. Esta fase del concurso la retransmite en directo tanto Onda Cádiz como Canal Sur.

Este año, en uno de sus tantos momentos de publicidad Canal Sur anunció que la primera sesión de cuartos de final de ayer domingo iba a comenzar su retransmisión a las 20:20 horas, en vez de a las 20:00 horas como estaba establecido.

De esa manera, evitarían retransmitir dichas agrupaciones de la cantera que obtuvieron el 1º premio.

Uno de los primeros mensajes que aparecieron en las redes sociales fue el del autor del coro “La nueva era”, Antonio Bayón Gutiérrez, que poco después de las 12:00 horas, denunció la postura de la cadena autonómica. También lo hacía la cuenta oficial de su coro, y poco a poco, se fue conociendo en todos los mentideros carnavalescos. Entre tantos autores, componentes, directores, familiares… destaco el autor de la chirigota “Los yayoflauta”, Roberto Fabio Gómez Durán, que además añadía que si este problema no se resolvía debidamente, pedían a Canal Sur Televisión que no se les retransmitiera en su actuación de cuartos de final. Con la pérdida económica que eso conlleva...si renuncian a salir en antena, evidentemente no podrían cobrar los derechos de imagen, ya que no existirían dichas imágenes. Me alegra ver, que existan agrupaciones que antepongan sus principios y apoyen a la cantera, que cobrar dichos derechos de imagen.

Tras conocerlo Ascoga, fue unánime la reacción de cada uno de los coros de dicha asociación. Hubo agrupaciones de otras modalidades, que también se sumaron a denunciar a través de las redes sociales, el trato discriminatorio que sufrían las agrupaciones de la cantera. Lo mismo que el autor de la chirigota “Los yayoflautas”, también hubo agrupaciones que a través de sus cuentas oficiales se negaban a que Canal Sur los retransmitiesen.

Desde los primeros mensajes, pasadas ya las 12:00 horas, no hubo ningún comentario al respecto desde Canal Sur. El Patronato del Carnaval, temiendo que finalmente no se emitieran a los más jóvenes, aceptó la brillante propuesta de Ascoga que consistía en que los coros de la categoría de adultos que cantaban en un principio después de la agrupación de la cantera, pasaran ahora a abrir las funciones de cuartos de final. Con lo cual, los más pequeños, cantarían detrás del coro de adultos. Genial. Porque así obligaba a Canal Sur a comenzar la retransmisión a las 20:00 horas y tendrían que emitir luego a la cantera. Porque era o emitirlos o poner publicidad mientras cantaban. Hubiese sido aún peor.

Así que muy poco antes que comenzara la sesión de cuartos de final, Canal Sur confirmaba que sí emitía a las agrupaciones de la cantera. Cuando tardaron tanto en hacerlo público, es porque seguramente estarían esperando hasta el último momento para intentar salirse con la suya, cosa que evidentemente no pasó. Me cabrea, y mucho, que encima el señor Manuel Casal Carrillo, desmintiera públicamente lo sucedido. Además, como suele pasar cuando alguien miente, llegan las contradicciones…

Si fuese cierto que esa cadena sí querían retransmitirlos, ¿por qué se iniciaba a las ocho y media y no a las ocho? Según contaba, el problema era que no podían emitir el telediario y que sí tenían pensado emitirlos, pero en diferido. En primer lugar, se emitió un telediario entre agrupación y agrupación, y no hubo ningún problema para que el espectador pudiese ver la sesión íntegra. Con lo cual, ese no era el problema. Aparte que dudo mucho que luego los emitiesen en diferido.
Por otro lado, el señor Casal se sorprendía de esta polémica, cuando segundos antes acababa de decir que a la agrupación de la cantera iban a emitirla, pero en diferido. Con lo que volvemos a tener un trato discriminatorio hacia los más jóvenes de la fiesta.

Desde que empezó a conocerse el problema, Canal Sur no aclaró nada al respecto. Si la cadena hubiese ido de buena fe, lo hubiese zanjado en el momento. Pero no contaban con la solución del Patronato. Al verse entre la espada y la pared, no tuvieron otra opción que recular.

Creo que queda patente lo que les importa a Canal Sur la Cantera del Carnaval de Cádiz. Entre los mensajes y publicaciones… que pude leer ayer me quedo con uno, que me pareció bastante acertado. Es de la cuenta oficial del coro “Los del patio”. Decía así: “Canal Sur, ¿los niños son solo rentables si salen con Juan y Medio?". Toda la razón.

La pelota ahora está en nuestro tejado, y después de este incidente y el menosprecio a los que menos culpa tienen, habrá que pensar si merece la pena seguir con esta cadena. Pienso que es muchísimo más importante este tema, que el que unos les parezca aburrida la preselección y quieran inventar ahora la fórmula de la pólvora. Hay que tener prioridades y creo que lo primero no se puede tolerar.

Termino con el final del pasodoble con el que comencé, que no pierde nada de sentido después de 30 años…

“... en nuestros carnavales
nada es imprescindible,
y menos una tele
que no entiende esta afición.
Si siguen de esta forma,

ya podéis coger los tiestos
y pirarse con sus cuentos.
Que tendremos carnavales
quiera o no televisión.”

Sobre el autor

- 'Carnaval de Cádiz, de La Isla', bajo mi punto de vista. ¿Lo compartes?

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>