Publicado el: Mié, 6 Feb, 2019
Actualidad

Cavada reconoce dos años después que no se ha hecho el Manual de Paisajismo

El concejal del PP isleño, Daniel Nieto, ha denunciado que el Ayuntamiento sigue sin contar con un Manual de Paisajismo Urbano, “algo que parecía fundamental cuando lo encargo en 2016 el gobierno municipal de la señora Cabada y que debería haber estado concluido en enero de 2017”. Dos años después “ni hay Manual de Paisajismo y, por tanto, tampoco se ha pagado”.

“Desde la fecha de su encargo, el 21 de octubre de 2016, hemos preguntado reiteradamente por este manual (de Paisajismo) porque queríamos saber sus conclusiones y la forma en la que se abordaba por parte del Ayuntamiento la estética urbana de San Fernando, sin embargo, nunca nos llegaron a contestar. La respuesta ha llegado esta misma semana”, anunció Nieto.

Textualmente, la respuesta de Patricia Cabada a la insistencia demostrada por el edil popular es, cuando menos, sorpresiva. “Desde este Ayuntamiento informamos que, dicho contrato se rescindió y no se ha efectuado ningún pago”, ha sido la escueta respuesta con la que Cabada ha pretendido zanjar un asunto, muy incómodo para el actual gobierno, que ha mantenido silenciado hasta la recta final de su mandato.

Ahora Nieto quiere que se explique a la ciudadanía “¿por qué no se ha realizado y no se ha dicho hasta dos años después;por qué este gobierno falla tanto en este tipo de contratos que suman ya varios casos, como el de los paraguas luminosos, el mantenimiento del jardín vertical o la ‘gran nevada’? Esto huele ‘a cable quemado’”, señaló gráficamente el edil.

Además, pese a que ahora se señale que el trabajo no ha sido realizado, Nieto recuerda que en el pleno de septiembre de 2017, a preguntas de un concejal en referencia al mobiliario urbano, la alcaldesa respondió, textualmente, “estamos terminando el Manual de Paisajismo Urbano”. “Y ahora nos dicen que se rescindió el contrato. Queremos saber cuándo se rompió el acuerdo, por qué motivo y que acciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento”.

Pese a que entra en lo posible que una empresa dejé de llevar a cabo el trabajo comprometido, “pero en este caso concreto las empresas que concurrieron fueron invitadas por el propio Ayuntamiento, entre las cuales no había ninguna de San Fernando, no se invitó a participar en este concurso a ninguna empresa de la localidad, ni profesional liberal ni gabinete de arquitectura”. Nieto recuerda que el gobierno del PSOE requirió presupuestos a una empresa de Granada o Valencia –“por nuestros medios no pudimos concretar su ubicación, y el gobierno local no nos facilitó información alguna”-, y a dos de Madrid “que presentaban el mismo domicilio: o están radicadas en un vivero de empresas o similar, o es una auténtica casualidad”.

Finalmente es una de las empresas madrileñas la que se lleva ‘el gato al agua’. Esta mercantil “no existía” en el momento en el que Cabada anunció la intención de redactar un ‘Manual de Paisajismo’, por lo que Daniel Nieto deduce que “no habrá sido contratado por su trayectoria y experiencia en la materia que es, más bien, poca”. Además, esa empresa se dedicaba también a la venta de mobiliario urbano.

Para el concejal del PP, la respuesta de Cabada ha generado muchas más preguntas. “Hay muchas cuestiones que siguen sin contestar y que la ciudadanía tiene derecho a conocer las respuestas”, aseguró. Lo que si está claro es que, con Cabada y su gobierno, es imposible que San Fernando luzca “limpia, cuidada y bonita”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>