Publicado el: Lun, 21 Ene, 2019
~Archivo de opinión

Federico Gavilán Carrillo: "El Carnaval de San Fernando está en la UVI"

Foto: Rafael Rafoso.

Este artículo es de opinión, y qué mejor manera de expresarla mediante de una entrevista. Todos los meses, quiero al menos una vez, publicar en este periódico isleño una entrevista que realizaré a alguien que sea o haya sido importante en el Carnaval de San Fernando; autores, componentes, directores, peñas, etc.

Para comenzar, tenía claro que la primera entrevista sería al isleño Federico Gavilán Carrillo. Tuve la suerte de salir con él en sus dos últimos coros. Lo que os muestro a continuación es una mínima parte de nuestro magnifico encuentro de más dos horas en el que tuve el placer de seguir aprendiendo de maestros como tú, Federico.

Para el que quiera conocer su amplia y dilatada trayectoria, bajo la entrevista he incluido su currículum carnavalesco. Que la disfrutéis.

- ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes del Carnaval?

El primer recuerdo que tengo fue con nueve años y sacamos una chirigota de chavalitos, “Los carniceros” donde me eligieron como Capitán. Quién me iba a decir a mí que en la posteridad iba yo a dirigir coros y sería el Capitán.

- ¿Cuál fue la primera agrupación en la que participaste y cómo se generó?

La primera fue en “Los enanitos del bosque”, coro infantil idea de Pepe Chozas y Salvador Lucas, donde la orquesta era de adultos, la cual nació de una Rondalla creada en el Colegio isleño de La Salle en la calle Real, época en la que yo empecé a aprender a tocar la bandurria.

- ¿Qué cambiarías del COAC?

En primer lugar, escogería un jurado que tuviera una sensibilidad en los matices tanto en los tangos como en los pasodobles. Hay tangos plagiados, “que le meten unos goles a los jurados por la escuadra”. Hubo un coro hará unos diez años, que desde el trío hasta el final del tango plagió la música del coro “Dantón o libertadores franceses” del año 1932. Un plagio existe a partir de ocho compases idénticos. Esas cosas la tienen que valorar los jurados al igual que ver cuando un tango tiene recovecos y tira con suavidad el trío para arriba. Esos son los matices que tienen que valorar el jurado.

- ¿Qué crees que le falta al carnaval isleño?

Mira, el carnaval de San Fernando está en la UVI. Antiguamente había agrupaciones buenas, por ejemplo en el año 1990, que tampoco hace tanto tiempo, se realizó el Concurso en el Cine San Fernando donde participaron 27 agrupaciones, entre ellas cuatro coros: “Se te ve el plumero”, “Kabuki”, “Los ladrillos coloraos”, y el que yo saqué “Cádiz y sus fronteras”.

- ¿Qué tango o pasodoble te marcó más?

Un tango, creo que de la última década, fue de Paco Martínez Mora del coro “La tropa del parque”. El día de la ostionada, iba yo por la playa isleña de Camposoto escuchando la radio llegando al fortín de la Punta del Boquerón. Nada más que escuché los matices del tango y le dije a mi mujer: “escucha esto”. Precioso.

Cuéntanos alguna anécdota

El autor Julio Pardo se acercó a mi carpintería que tenía yo por aquella época en Chiclana para pedirme un presupuesto para un “tablao” grande que necesitaba para cantar con su coro. Como es lógico comenzamos a hablar de Carnaval.

- Julio: Fede, ¿tú por qué no sacas más coros?.
- Federico: Ahora mismo estoy muy tranquilo, yo ya lo he dejado. ¿Y tú, qué vas a sacar este año?.
- Julio: Pues yo voy a sacar “La tienda de la cabra”, estoy inspirado. ¿Y por qué no sales?.
- Federico: ¿Qué yo salga?, cualquiera te pilla a ti, con los vuelos que tú has cogido.
- Julio: ¿Los vuelos?, yo cuando escuché el coro “Del coro al caño…” le dije a mi gente: “estos cabrones nos echan afuera”. Te lo juro, a mí el coro “Del coro al caño…” me impresionó.

(El año que citan fue en 1989 donde Julio Pardo sacó “Noche de ronda”, 3º premio, y el coro de Federico, “Del coro al caño y del caño al coro, se quedaron en semifinales).

- De todas las agrupaciones en las que has salido, ¿Cuál crees que es la más completa?

Ha habido tres que me han marcado mucho. Una era “Los mensajeros de la paz” que fuimos a la final en el año 1984. Ese fue mi año, metí el coro en la final, fuimos a grabar con Carlos Cano a Sevilla y compré un décimo y me tocó “el gordo”. “Los mensajeros de la paz”, “Del coro al caño…” y “La ceremonia”.

- En 1982 compones la música para la comparsa isleña “Con sabor a cañaílla”, ¿qué tal fue la experiencia con esta modalidad?

Yo tenía mucha amistad con Paco Baizán y me dijo “¿por qué no me echas un cable y hacemos la música entre los dos para la comparsa?”. Yo nunca había tenido esa experiencia porque yo siempre había compuesto para coros, y ahí quedó.

- Para el carnaval de 2003, hubo un intento de coro en Chiclana de la Frontera, que finalmente no pudo ser… ¿hubo algún año en el que te hubiese gustado sacar tu coro?

Bueno hace unos tres años, estaba la Salle Viña que no tenía coro ni director y me llamaron para ver si quería hacer la música y dirigirlo. Me traían y me llevaban y estuve a punto pero no, porque me iba a enrollar otra vez, pues  yo siempre me sacrifico mucho en el coro, me caliento mucho la cabeza y ya uno no tiene 20 años.

- Aparte de aquel coro que no prosperó, ¿tienes músicas guardadas que se quedaron en el tintero?

Soy un autor que hoy hago un tango y me enamoro de él, pero si pasa un año, aquello ya me suena a viejo, y tendría que hacer otro nuevo. Para mí lo más fácil es hacer un tango, es que a mí me vienen las inspiraciones. Cuando en mi familia nadie ha salido en carnaval, conmigo aquí empieza y aquí termina.

- Durante estos años, ¿te han pedido ayuda para colaborar en alguna agrupación?

Aparte del coro de La Viña, me han tocado muchos. Incluso me dijeron que me pagaban un viaje a Canarias y todo si sacaba el coro. Pero como no he salido en carnaval por dinero ni por interés, he salido porque me gustaba y punto.

- En las agrupaciones a las que has pertenecido, ¿qué momento fue para ti el mejor?

Una de las cosas que yo recuerdo, fue cuando sacamos “Del coro al caño…”  la tercera vez que fuimos al Falla, que fue por la tarde… todavía no había acabado el coro y se levantó el teatro. Paco Mora y yo nos abrazamos llorando.

 

Curriculum carnavalesco de Federico Gavilán Carrillo

Nació en San Fernando, el 13 de mayo de 1945. Debutó con el coro infantil “Los enanitos del bosque”, perteneció al coro del Quini y su antología “Raíces” en la que estuvo durante 14 años. En aquella antología destaca un recopilatorio de tangos de coros entre 1884 y 1975. Con dicha antología participó en la grabación del disco de las famosas habaneras con Carlos Cano, que se presentó al año siguiente en la plaza de toros de La Maestranza, en Sevilla y en un auditórium en Madrid, junto con el coro “Callejón de los negros” de Julio Pardo. Años más tarde, saldría en el citado coro, además compuso para la modalidad de comparsa. Su último coro fue “Baluarte de la libertad”, siendo semifinalista.

Distinciones:

- Pierrot honorífico
- Ponepega de Oro
- Pollito de Oro
- Macarena de Oro
- Bandurria de Oro
- Catavino de Oro
- Diploma concedido por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, en reconocimiento a su participación en la muestra virtual internacional de carnaval con el videograma “Cádiz, capital iberoamericana del carnaval 2012-13”
- 1º Premio al mejor Tango (Cádiz y sus fronteras, 1990),
- 2º Premio “Tío de la Tiza” de la Peña “La Estrella” (La Ceremonia, 2001).
En 2014, concede una entrevista a Onda Cádiz en el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, realizada por Germán García García.
En 2015, la F.I.P.E. le concede un reconocimiento en el Homenaje al comparsista.

En 2019, actual entrevista para el periódico isleño El Castillo de San Fernando realizada por José Miguel Caneda en su sección Lunes de Resaca.

1962 Coro infantil Los enanitos del bosque – 1º premio infantil. (Componente)
1965 Coro Las fichas del dominó – 3º premio. (Componente)
1976 Coro Voces de Cái – 1º premio. (Componente)
1978 Coro El gran Visir y su vistosa guardia – Semifinalista. (Componente)
1979 Coro Fantasía rusa – 3º premio. (Componente)
1980 Coro Tango y máscara: La salsa de Cái – Semifinalista. (Componente)
1981 Coro Los caballeros de la noche – 3º premio. (Componente)
1982 Comparsa Con sabor a cañaílla – Semifinalista. (Autor)
1983 Coro La isla de nunca jamás – Semifinalista. (Director y componente)
1984 Coro Los mensajeros de la paz – 4º premio. (Autor, director y componente)
1985 Coro Estamos unidos – Semifinalista. (Autor, director y componente)
1987 Coro El guateque – Semifinalista. (Componente)
1989 Coro Del coro al caño y del caño al coro – Semifinalista. (Autor, director y componente)
1990 Coro Cádiz y sus fronteras – Semifinalista. (Autor, director y componente)
2000 Coro La gran vía – Preselección. (Autor y componente)
2001 Coro La ceremonia – Semifinalista. (Autor, director y componente)
2002 Coro Baluarte de la libertad – Semifinalista. (Autor, director y componente)

*Durante sus 14 años de existencia, entre los años 70 y 80, participa en la antología del Quini, “Raíces”. En 1980, graban un disco L.P. de los años 1932-1936. En 1984, graban cuatro discos L.P. de los años 1884-1975. En 1985, graban un disco L.P. (Antología de América en el Carnaval de Cádiz). En esos 14 años, se realizaron dos antologías más que no se grabaron por falta de financiación. Con dicha antología, tienen numerosas actuaciones en las que destacan: en el pabellón de España en la Expo’92 en Sevilla, en los famosos patios cordobeses, en el teatro Lope de Vega en Sevilla...

Sobre el autor

- 'Carnaval de Cádiz, de La Isla', bajo mi punto de vista. ¿Lo compartes?

Mostrando 4 comentarios
  1. Javier dice:

    Buen artículo y buen reconocimiento a Federico Gavilan

  2. Juan Morillo Blanco dice:

    decir FEDERICO GAVILAN es decir toda una institucion del carnaval tanto Isleño,como Cadiz .Para mi fue todo un honor haber salido con el en sus dos ultimos coros,ademas de magnifico musico ,mejor persona un abrazo FEDE

  3. Manuéee dice:

    Hola. Sólo comentar que el autor de la musica de Del coro al caño.... fue Paco MORA. gRACIAS .uN SALUDO

  4. Juanma Barral dice:

    Que gran músico. Desde estas líneas mando un saludo a mi vecino Federico Gavilán. Basaba siempre sus popurrits en música clásica y es un melómano del carnaval.
    Que me acuerdo de esos caballeros de la noche, del coro al caño, los mensajeros de la paz.... grandes grupos. Mucha salud Federico

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>