Publicado el: Jue, 3 Ene, 2019
Actualidad

El paro de diciembre en San Fernando baja más que la media de la provincia

El paro en San Fernando ha bajado durante el mes de diciembre recién finalizado más que la media de toda la provincia de Cádiz. En concreto, lo ha hecho en 186 personas, lo que supone el 1,67% menos de desempleo en términos porcentuales con respecto al mes anterior, mientras que a nivel provincial ha bajado en 2.171 personas, lo que significa un 1,41%. San Fernando se ha situado en un 18% más en creación de empleo por encima de la provincia.

Esta ha sido una de las conclusiones que ha querido destacar el equipo de gobierno municipal tras darse a conocer los datos oficiales de desempleo al finalizar el año. En este sentido, Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, también ha incidido en el hecho de que San Fernando es el cuarto municipio de los 44 que conforman la provincia con mejores resultados en el descenso del desempleo en el último mes. También destaca positivamente que diciembre de 2018 se ha comportado mejor que el mismo mes de 2017, ya que el paro ha bajado ahora en 187 demandantes, cuando doce meses antes lo hizo en 157 personas con respecto a noviembre. “Esto significa que la actual campaña de Navidad en la ciudad ha funcionado mejor que la anterior, creando un 18% más de empleo, cifra que coincide con los datos que manejamos en cuanto a movimiento y dinamización económica de la ciudad en estas semanas, donde estamos percibiendo un incremento de la actividad comercial y hostelera principalmente, gracias a las iniciativas auspiciadas por estos sectores y la amplia programación de actividades organizada por el Ayuntamiento que ha convertido a San Fernando en referente en la Bahía”, afirma el concejal de Desarrollo Económico.

También señala Rodríguez, basándose en los datos oficiales, que este ha sido el mes de diciembre con menor número de personas demandantes de empleo en la ciudad de los últimos nueve años, remontándose a 2009 cuando el paro reflejaba 11.091 desempleados y desempleadas y desde entonces experimentó subidas que alcanzaron su punto álgido en diciembre de 2012, cuando San Fernando llegó a sumar 14.336 personas sin trabajo. En contraposición a ello, el edil destaca que desde el inicio del actual mandato, en junio de 2015, la bajada del paro “ha pasado a ser una tendencia clara; la creación de empleo es un hecho consolidado. Desde esa fecha del comienzo de la acción del nuevo gobierno hasta diciembre de 2018, ha habido una bajada del desempleo en San Fernando de 2.849 personas”.

De esta forma, el concejal de Desarrollo Económico llega a la conclusión de que el empleo evoluciona mejor en San Fernando que en el resto de municipios del entorno. “Así –explica Conrado Rodríguez- es llamativo también el hecho de que, mientras que la bajada del paro en la provincia desde junio de 2015 hasta ahora ha sido del 16,38%, en San Fernando esta cifra ha alcanzado el 21,11%”, destaca el edil.

No obstante, el gobierno municipal no quiere caer en discursos triunfalistas “porque somos conscientes de que queda mucho por hacer. Los datos son positivos, pero no nos contentamos con ello”, asevera Conrado Rodríguez, que afirma que, para continuar combatiendo el desempleo “se está trabajando con acciones como las inversiones que, gracias a los préstamos que se acaban de firmar, van a permitir llevar a cabo proyectos de desarrollo de la ciudad, como el caso de la mejora de Fadricas como potenciación del empleo que así decidió la ciudadanía a través del proceso participativo, la inversión en el Mercado Central y su entorno o en el mobiliario urbano que hará más atractivo el centro para fomentar el comercio, la hostelería y el ocio”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>