Publicado el: Vie, 25 Ene, 2019
Actualidad

Ciudadanos denuncia los retrasos de los accesos desde la CA-33 a Fadricas II

La ciudad de San Fernando (Cádiz) vive pendiente de unas obras esenciales para su desarrollo industrial y, por tanto, para la creación de empleo, y que fueron adjudicadas por el Ministerio de Fomento en agosto de 2006. Se trata de la construcción del nuevo enlace de la variante de la CA-33 a su paso por la ciudad con el polígono industrial de Fadricas II y una nueva salida hacia la avenida Cayetano Roldán que facilitaría el acceso al centro de la ciudad desde la autovía.

En el mes de mayo de 2010 se destacaba en los medios de comunicación que el Ministerio de Fomento retomaría en julio las obras. Los trabajos estaban paralizados desde finales de 2008 a causa de otra actuación del Ministerio.

En el mes de agosto de 2011, los medios indicaban que comenzarían en breve, de forma inminente. En el mes de octubre de 2013 se afirmaba por la Alcaldía que Fomento esperaba adjudicar y retomar los trabajos en 2014. La modificación del proyecto, se decía, estaba lista, y la actuación había recibido un impulso decisivo con la inclusión de una partida presupuestaria específica que ascendió a 2.716.000 euros en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

En agosto de 2015 se expresaba que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 contemplan la resolución definitiva de dos problemas que en materia de infraestructura sufría la localidad desde hace años, uno de ellos, el enlace de la CA-33 con Fadricas, incluido en los 13,7 millones para el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado. Ya en agosto de 2016, la prensa señala que la ciudad lleva ocho años a la espera de retomar los accesos de Fadricas, unas obras que se paralizaron en 2008 y que desde entonces están pendientes de reanudarse.

En enero de 2019, el Subdelegado del Gobierno ha manifestado que los problemas no están resueltos, porque el proyecto original necesita ser modificado para subir el gálibo del puente que sortea la carretera de acceso y la vía férrea.
El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2.019 ha experimentado una considerable reducción en la inversión destinada a dicha obra.

En relación a lo anterior, Ciudadanos formula las siguientes preguntas:

1. ¿Cuándo se produjo la última actuación ejecutada en relación con las obras de enlace de la Carretera CA-33 con el Polígono Fadricas, en el término municipal de San Fernando (Cádiz)?

2. ¿Cuáles son los motivos por los que no ha sido reactivada la continuación de la tramitación administrativa de la obra referenciada?

3. ¿Cuál es el calendario de terminación de la obra que maneja el Ministerio de Fomento?
4. ¿En cuánto valora ahora el Ministerio de Fomento la ejecución de las obras?

5. ¿Qué actuaciones complementarias hay que llevar a cabo antes para ejecutar las obras de enlace de la Carretera con el Polígono Industrial?
6. ¿Por qué ha reducido considerablemente el Gobierno la partida destinada a estas obras respecto de Presupuestos anteriores?

7. ¿En cuánto considera el Ministerio de Fomento que se retrasará la obra por el recorte presupuestario previsto?

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>