Publicado el: Jue, 27 Sep, 2018
Opinión

Lolo Picardo (AxSí): "La Isla sin turismo. Seguimos siendo la ciudad de las oportunidades perdidas"

Foto. Vista aérea de San Fernando. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Un año más llega el Día Mundial del Turismo, y desde el Ayuntamiento de San Fernando se celebra esta jornada proponiendo visitas y rutas turísticas para los isleños.

"Curiosa elección. Los isleños somos conscientes de las muchas virtudes que tiene nuestra tierra. Estamos orgullosos de ellas y no necesitamos que nadie nos los recuerde. Presumimos de nuestra tierra siempre que podemos, ante nuestros amigos, pero también ante los turistas, a los que les damos motivos de peso para visitar nuestra ciudad y volver a ella. Nosotros lo tenemos claro, pero de poco sirve que así sea, si desde el Ayuntamiento no se articulan herramientas para avanzar hacia un modelo turístico de ciudad viable y realista". Declara Lolo Picardo, Coordinador Local de AxSí.

"Seguimos sin despertar el interés de las grandes cadenas hoteleras, porque tampoco tenemos espacio que ofrecerles. Los mejores sitios para este uso o bien están afectados militarmente o bien forman parte del Parque Natural. En el caso del suelo militar, las conversaciones con el Ministerio de Defensa siguen sin avanzar o dar fruto, y en el caso del entorno natural aún queda un buen trecho para hacer realidad proyectos turísticos sostenibles que incorporen espacios tan característicos como nuestras salinas". Detalla.

"Seguimos sin saber aprovechar los recuerdos y la nostalgia de tantos que hicieron en La Isla que guardan de nuestra ciudad. Seguimos sin saber explotar a La Isla flamenca, como una de las ciudades más importantes de este arte. Una ciudad que todo aficionado flamenco sueña con disfrutar y que cuando visita se le hace difícil de entender". Y es que no es fácil de comprender que desde las Administraciones no se haya tenido más prisa a la hora de dotar a la tierra del mejor cantaor de todos los tiempos de un Museo con su Patrimonio; que su Casa Natal, no sea visitable a todas horas; que no haya festivales flamencos repartidos durante el año o unos premios de referencia. Camarón es la identidad de la ciudad, no una promesa electoral". Asiente Picardo.

"Seguimos sin saber explotar nuestra gastronomía, nuestros esteros, nuestras salinas. Seguimos sin saber explotar nuestra mar, nuestros caños, ideales para actividades náuticas. Seguimos sin saber explotar nuestro sol, aquello que le falta a millones de europeos que viven en otras latitudes más sombrías. Seguimos sin saber explotar nuestro Patrimonio a pleno rendimiento, La Isla Constitucional, la de la Armada...Seguimos siendo la ciudad de las oportunidades perdidas y la ciudad en la que todos saben que hacer para atraer turismo pero nadie lo hace. En definitiva seguimos sin saber crear una industria turística". Lamenta Lolo Picardo.

"Necesitamos sentarnos con todos los actores locales vinculados al turismo. Necesitamos, desde el conocimiento de la realidad isleña, trabajar para hacer un análisis detallado de muestras fortalezas y debilidades en materia turística para llegar a conclusiones y establecer planes de futuro.La Isla es una ciudad atractiva. Ahora de trata de hacer visible ese atractivo". Concluye Lolo Picardo, Coordinador Local de AxSí.

Sobre el autor

- Espacio donde trataremos con mucho cariño las cosas con Arte de nuestra Isla

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>