Publicado el: Jue, 27 Sep, 2018
Agenda Cultural

La Librería Cultural Al-Ándalus, a casi tres años de su apertura, cierra sus puertas

De izquiera a derecha: Enrique Rojas, Francisco Guerrero y Gonzalo Alías, propietario de la librería.

"El cierre claramente es por la falta de ventas, sería bueno que los isleños hicieran una reflexión del por qué hay tantos locales y comercios que cierran en nuestra ciudad. Los gastos superan las ventas, y cierto es, que al comercio local le falta el apoyo que sí reciben las grandes superficies". Declara el aún propietario, Gonzalo Alías a este periódico.

"El pasado lunes tras reunirnos con nuestro asesor, decidimos que el próximo  domingo 30, terminando el mes, cerremos las puertas del negocio. Pero la labor cultural no cesa, ya que cerramos con una programación cultural bastante amplia, la cual seguiremos realizando en distintos espacios culturales de la ciudad" Asegura.

Fue el 4 de diciembre del 2015 cuando se abrieron las puertas de La librería cultural Al-Ándalus con la ilusión de generar cultura para en San Fernando, al igual que tantos establecimientos que desde sus rincones desarrollan la misma tarea.

Fue en ese invierno cuando nacieron; el punto solidario, los acuerdos con la Fundación Rafael Alberti, con la Fundación Andaluza Cultura y Memoria, con los colectivos medioambientales y con la Estación Ornitológica de Tarifa.

“Colaboramos con colectivos y asociaciones dedicados a asuntos sociales, en distintas enfermedades e incluso con erl taller de violencia de género. Desde el comienzo nos marcamos una meta: colaborar con las y los escritores locales, cuyas obras tenían dedicadas un espacio concreto en nuestra librería. Hemos tenido visitas y presentaciones muy emotivas, no solo por esos grandes amigos de la literatura, sino por la ternura al tratar la cultura de las letras. No sé si es cierto, como se dice, que todo está en los libros; pero sí tuvimos el interés en que nuestra librería fuera una herramienta para el conocimiento y la reflexión en nuestro espacio”. Sostiene.

“Éramos un espacio comercial, pero siempre en la dinámica de estar por encima de ese método de compraventa. Hemos estado presentes en la Ferias del libro de La Isla, Cádiz, Puerto Real, Vejer de la Frontera, Aracena y colaboraciones en Sanlúcar, Conil y Medina Sidonia. Además, hemos apoyado colaboraciones con Sevilla y Granada”. Mantiene.

“Nacimos de la mano de nuestra editorial hermana Atrapasueños. Sin duda sin ellos no hubiéramos estado ahí. Siempre desde el concepto de lo andaluz a lo universal; hemos hablado de flamenco, poesía, novela, teatro, medioambiente, feminismo y política. Nos hemos impregnado de Nuestro Patrimonio, de nuestro entorno”. Asiente Alías

“Y por supuesto, nuestros agradecimientos a quienes con su apoyo lo han hecho posible, a esos lectores que han participado y han colaborado de nuestros encuentros, a esas escritoras y escritores que con el enlazado de sus letras nos han permitido disfrutar de sus palabras”. Manifiesta.

“Pero de la misma manera anunciamos que, aunque cerramos el espacio físico, multiplicamos el espacio cultural. Por ello, seguiremos potenciando el Espacio Cultural Al-Ándalus. Nacemos con una nueva etapa, y os esperamos a todas y a todos". Concluye Gonzalo Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>