Publicado el: Mié, 5 Sep, 2018
Yo salgo en la Isla, ¿y tú?

Éxito de la segunda edición del 'Festival Amplifest’ celebrado en el Centro de Visitantes

‘Kapintán Tabernikola’. Foto Andrés Derqui.

El pasado viernes 31 de agosto, tuvo lugar la segunda edición del ‘Festival Amplifest’,  organizado por la Asociación de Músicos para La Isla (A.M.P.L.I) en el Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz de San Fernando.

Sí el año pasado en su primera edición tuvo una gran acogida, este año tal y como se esperaba fue aún mejor. La Isla pudo disfrutar en un marco inigualable de un Festival de música alternativa con grupos locales y de la vecina ciudad de Chiclana. Recordando las épocas en las que se celebraban diferentes eventos en verano, como el añorado “Local Rock” entre otros, el AmpliFest surge como festival alternativo a los eventos musicales y culturales en La Isla.

Festival presentado finalmente por Fleko, (bajista de una banda), dio pado a las seis bandas que actuaron desde las 20:15  horas hasta las 03:00 horas. Además el evento cultural contó con la presencia del estudio de tatuaje “SugarTattoo” haciendo una exhibición de tatuajes durante el Festival y expuso varias obras realizadas por Sara Pastel y Antonio Vilches.

Seis bandas de varios estilos cuyo orden de actuación fue; ‘The Crows “Ley Blues Band”, ‘Kapintán Tabernikola’, ‘Vulcano Seis’. ‘Alan Nepa’, ‘Conciencia de Grillo’ y ‘Train’s Collector’.

‘The Crows, “Ley Blues Band”. Foto Andrés Derqui.

‘The Crows, “Ley Blues Band”. Formación de San Fernando que solo lleva un par de meses y se estrenaron en este festival, aunque ya se conocían desde hacía tiempo manifiestan que esta nueva banda, es todo un reencuentro, sus componentes son;  Efraim (guitarra), David (Batería) y Antonio (Bajo y voz), los cuales realizaron versiones clásicas del Rock and Roll de los 50’ y 60’ que disfrutaron todos los asistentes.

‘Kapintán Tabernikola’. Grupo isleño que comenzó a actuar a las 21:15 horas, compuesto por; Perico (bajo y voz), Selu Casal (Batería), Jesús Bureo (guitarra), sin olvidar la colaboración por parte del antiguo guitarra, Raúl Verdona, y de Eduardo y Lustre. Tocaron temas de su último disco, a excepción de uno: 'Trinidad', 'Bichos mutantes', 'Marionetas', 'Nos roban', 'Are you talking to me", 'Werewolf', La crisis de mi abuela', 'La canción del ñigo ñigo' y 'Ni una vez más'. Además de realizar varias versiones como; Un mix de tres canciones de los Ramones, Misfits y Mamá Ladilla.

‘Vulcano Seis’. Foto Andrés Derqui.

‘Vulcano Seis’, hizo lo propio a las 22:30 horas, un de los dos grupos de Chiclana de la Frontera, con una trayectoria de quince años, que actualmente lo componen dos miembros, Germán (voz, guitarra y programación) y Tano (bajo y sintetizadores), los cuales tocaron por primera vez La Isla en el año 2008 en el mítico pub Ambigú en una fiesta de Halloween. Tocaron temas de su sexto álbum, y dos del nuevo que pronto verá la luz, “Hierbabuena y Napal”, sus temas: ‘Cementerio 140’, ‘Mi perdición’, ‘Años luz’, Safari’, ‘El último clavo', ‘Diferente’, ‘Por frivolidad’, ‘Ascensión', y ‘Sitio’, además de dos versiones;  ‘Maldito duende’ de Héroes del Silencio e ‘Hijos de Caín’ de Barón Rojo, para sorpresa de los presentes.

‘Alan Nepa’.

Llegó el turno de la banda de San Fernando ‘Alan Nepa’, a las 00:00 horas. Tocaron un tema ‘Nadando entre alfombras’ de su primer trabajo, “Días de garaje”; dos temas ‘Nunca se acabó’ y ‘Por tierras extrañas’, del segundo disco, “Hoy quiero contar”; además de siete temas, del tercer trabajo “Sin nicotina”:  ‘El crimen de la hacienda del pantano’, ‘Caballeros del asfalto’, ‘Sin nicotina’, ‘Noches de Rock and Roll’, ‘Loco’, ‘Depende de ti’. Y por último  dos temas, ‘Corre’ y ‘Tatuando mi destino’ del cuarto y último trabajo en el que se encuentran sumergidos, “Tatuando mi destino”.

‘Conciencia de Grillo’.

A las 01:10 horas, comenzó la actuación de la banda cañaílla ‘Conciencia de Grillo’, después de un año de duro de trabajo con esta nueva formación, llevan cinco meses fraguando su segundo álbum. Cabe destacar que han sido teloneros de mago de Oz en Bormujos (Sevilla) y hace escasas semanas actuaron en Plasencia (Badajoz). Sus componentes; José Manuel ‘El Lustre’ (bajo, voz), Antonio (batería), y a las guitarras Edu y Benfy. Tocaron los temas; ‘Locura’, ‘Pa’ vivir’, ‘En tu entrepierna’, ‘Bebiendo los vientos por ti’, ‘Blasfemia’, ‘Deshonra de mi madre’, ‘Noches alegres mañanitas tristes’, ‘Litio’, ‘Relatos’.

‘Train’s Collector’.

Y cerrando esta segunda edición, ‘Train’s Collector’, banda de Chiclana que tras dos años trabajando hace solo uno que comenzaron a darse a conocer en los escenarios. En 2017 grabaron su videoclip oficial ‘Oh sunny place’ de su primer disco homónimo, sus integrantes; los guitarras Alejandro Ávila y Manuel Medina, David Rodríguez (bajista), Iván Corpas (batería) y Fran Aragón (voz). Hicieron sonar los temas; ‘The collector is here’, ‘Breaking Free/King of the party’, ‘I’ll be ther’, ‘Think it Twice’, ‘Sailing my way’, ‘Is this love’, ‘This is not the end’ y ‘On sunny Place’.

‘Festival Amplifest’ totalmente auto gestionado y financiado por empresas colaboradoras de la zona como: Multison, Distopia Café, Islamúsica, SugarTatto, Copistería La Antigua, Pet Mail, Mama Tierra – chiringuito urbano, Irish Pub Merryman’s, Pub D2, Gynk@na (tienda de ropa infantil), Poeta Ibéricos, Centro de Visitantes Parque Natural de la Bahía de Cádiz, La Cajita Grow shop y este periódico digital ‘El Castillo de San Fernando’. Como novedad este año también colabora el Ayuntamiento de San Fernando, desde su concejalía de Juventud.

"El balance de esta segunda edición, ha sido más que positiva, teniendo en cuenta que el mismo día y posteriores, muchos nos dijeron que no acudieron al pensar que era nuestro Festival el que se había aplazado pensando que era el ‘See you son’ que tendría lugar un día después. Los grupos disfrutaron, la barra del centro de visitantes, que estuvo abierta todo el festival, superó también sus expectativas". Declara Maru Moreno miembro de la organización.

"Esta pequeña asociación, pretende poco a poco estar entre las actividades que se realicen en la ciudad pues la música alternativa también tiene que estar presente. Queremos ayudar a las bandas emergentes y a las que llevan ya algún tiempo a serviles de escaparate para introducirse o seguir estando en este mundo tan complicado". Asiente.

"Nos gustaría crear una cultura, intentar en la medida de lo posible recuperar lo que San Fernando vivió años atrás, y para ellos tenemos muchas ideas, no solo el festival, por ejemplo queremos realizar talleres en los colegios, para que los niños desde pequeños tengan constancia de nuestra existencia". Puntualiza.

"El año que viene más, por supuesto, San Fernando disfrutará de una nueva edición del Amplifest, y esperamos que la tercera sea aún mejor que la primera y que la segunda". Manifiesta.

"Agradecer a todos los colaboradores y al Ayuntamiento de San Fernando por su implicación a través de la concejala de Juventud con Carmen Toledo, la cual nos ha dicho en el festival que se reunirá con nosotros para ver en qué podemos trabajar.  Sin todos ellos no podríamos haberlo llevado a cabo, gracias a todos". Concluye Maru Moreno.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>