Publicado el: Lun, 30 Jul, 2018
Yo salgo en la Isla, ¿y tú?

El Festival ‘XIX La Isla del Blues’ brilló con ‘Pàpa Júlu’, ‘Jack Broadbent’ y ‘Layla Zoe’. Galería gráfica

El parque Almirante Lauhlé un año más acogió el 'XIX Festival La Isla del Blues’ donde el isleño y promotor José Peinado, tal y como presentó de forma oficial el pasado viernes 20, contaría con artistas de primer nivel como ‘Jack Broadbent’ y el grupo ‘Pàpa Júlu’ que a través de este medio dio a conocer como primer reclamo y que posteriormente haría lo propio anunciando que ‘Layla Zoe’ cerraría el magnífico cartel de este año.

Foto. Daniel Díaz.

A las 21:35 horas, subió al escenario la banda de rock-blues ‘Pàpa Júlu’ naturales de Jaén, cinco componentes que llevan por bandera su tierra dando a conocer su producto estrella, el aceite de oliva a través de su música, y como siempre lo hicieron con sus instrumentos, confeccionados con latas de aceite de oliva además de otros envases metálicos. Al frente Pedro Peinado, llevando casi cuatro décadas tocando la guitarra y componiendo rock, heavy, flamenco, blues y jazz, recorriendo todos los escenarios nacionales e internacionales, en los que han aplaudido su sonido, un músico que siempre tuvo claro que para vivir de la música, hay que dedicarse a ella en exclusiva.

Su música no dejó indiferentes a los presentes que iban aumentando a medida que transcurría su actuación. Cabe destacar que el concierto dio comienzo con una dedicatoria a Deborah Coleman quien falleciese el pasado mes de abril y pisara el escenario del Festival de Blues isleño en su octava edición, guitarrista, compositora y cantante de blues rock estadounidense, que ganó el Premio Orville Gibson a Mejor Guitarrista de Blues Femenina en 2001 y fue nominada para los W.C. Handy Awards nueve veces. La banda la homenajeó al ritmo de <Somos Flamencos y Blues...hoy vuelvo al Sur>. De igual manera sonaron temas de su primer single ‘Dando la lata’ cerrando su actuación con el tema ‘Soy la Ley’.

Foto. Daniel Díaz.

A las 22:50 subió al escenario el increíble Jack Broadbent, actuación estelar del guitarrista británico, considerado como el nuevo maestro del ‘Slide Guitar’ en el Montreaux Jazz Festival, plasmando en sus interpretaciones la esencia viva de los artistas más legendarios del blues como John Lee Hooker, Peter Green, Robert Jhonson, Neil Young o Joni Mitchell. Con más de cuatro álbumes de larga duración, millones de visitas en Youtube y un devoto ejército de seguidores, la carrera de este músico sin lugar a duda está subiendo como la espuma.

Foto. Daniel Díaz.

Broadbentm, sentado en una silla durante todo el concierto con su guitarra sobre sus piernas, solo se puso en pie para lanzar regalos a su público entre tema y tema; plátanos, cigarros, discos e incluso la petaca que utilizaba recorriendo los trastes de su guitarra consiguiendo verdaderas melodías. Entre sus canciones, la versión ‘Little Feet’ del álbum “Gailu shoes”, versión que a más de uno dejó con la boca abierta, como es el caso del conocido guitarrista gaditano Antonio Reina, que se encontraba entre el público atónito ante tanta maestría y que adelantó a este medio que actuará el próximo 5 de agosto en los Caños de Meca, donde su alumna e isleña Julia Medina les acompañará en el escenario en el trío que lidera interpretando alguno de sus temas o versiones. De igual manera Jack, deleitó a los presentes con el tema de ‘Hit the road Jack’ del legendario “Ray Charles” para deleite de todos los presentes.

Jack Broadbent no necesita acompañantes, desnudo con su voz y guitarra, tanto el canto como su performance tienen una profundidad y un corazón que deslumbra los géneros musicales estrictos. Demostró a su público la esencia viva del blues en escena de los artistas más legendarios del blues rancio de taberna y whisky, sin tapujos, cara a cara con su público.

Con cuatro álbumes de larga duración en su haber, decenas de millones de visitas en youtube, el boca a boca hace que este artista suba de manera estrepitosa. Actualmente se encuentra sumergido en plena gira presentando su nuevo álbum, ‘One Night Stand (Live)’, siendo el concierto de San Fernando el único en toda España. Sin duda fue un encuentro inolvidable que ningún amante del blues  se debería de haber perdido y que lo disfrutó no lo olvidará jamás.

Foto. Daniel Díaz.

Y para cerrar el ‘XIX  Festival La Isla del Blues’ subió al escenario a las 0:20 horas, la increíble Layla Zoe. Descalza, vestida negro con un levita con motivos florales y flecos, luciendo su bella melena pelirroja y varios tatuajes que se dejaban ver, cautivó al público nada más salir.

Acompañada de tres grandes músicos, la cantante considerada la mejor vocalista en 2016 en los European Blues Awards, actuó por primera vez en España sobre el escenario isleño. Las comparaciones con voces legendarias como Janis Joplin entre otras, son bastante frecuentes ya que construye el tipo de reputación de una artista de su talla, cuya carrera promete hacerse cada vez más grande a medida que pasen los años.

Foto. Daniel Díaz.

Layla Zoe quien cantó con gran elegancia demostrando una total implicación emocional en cada la letra, dejo sin palabras a todo su público. Al igual que hiciese la banda ‘Pàpa Júlu’ ella quiso sumarse homenajeando a Deborah Coleman, dedicándole un tema que compuso a su gran amiga tras fallecer a consecuencia de una aneurisma cerebral.

Sin dejar de mover su rojiza melena recorriendo de esquina a esquina el escenario, sintiéndose orgullosa de sus músicos, no cesó de interactuar con ellos y con su público, el cual cayó rendido a sus pies por su tremenda actuación e interpretación en cada uno de sus temas, donde su cuerpo y sus manos parecían un componente más del grupo. Destacar una versión del maestro  Howlin’ Wolf en el que público interactuó cantando y aullando como unos verdaderos lobos.

Fascinada con la respuesta de los allí presentes, Zoe, volvió a aparecer en el escenario por tercera vez, pues ante la primera llamada de <otra, otra, otra..>, no lo dudó un instante, pero esta última vez, lo hizo sin que el público se lo pidiese, tanto fue así, que pidió la colaboración de alguien del público para que le tradujese su último mensaje, pues interpretarían un tema que quería que todo el mundo lo entendiese, que llegara a todos los presentes antes de cantar su último tema. Dejó constancia de la tremenda vergüenza que siente ante la masacre que su país vivió en los años 80 con la muerte y desaparición de más 4.000 mujeres y niñas en Canadá, siendo la mayor parte aborígenes.

El Parque Almirante Laulhé acogió al igual que en la pasada edición, el XIX Festival Internacional “La Isla del Blues”,  con un cartel que amenazaba estar entre los mejores del festival, pese a que el público presente no fuera el que José Peinado esperaba, ya que consideraba que este año el número de entradas fuese más elevado.

Aún así, este amante de la música no cesará en su empeño en seguir contratando a grandes artistas para que el público que seguirá acudiendo a los próximos festivales así como a los nuevos, sigan apreciando la buena música, y que gracias a este Festival isleño del Blues la ciudad de San Fernando está considerada entre los mejores escenarios del blues de España.

Pero el espectáculo siguió, ya que el escenario al día siguiente volvió a acoger dos actuaciones más, el portuense ‘Javier Ruibal’ junto al guitarrista José Recacha y el grupo gallego ‘Luar Na Lubre’ de música celta compuesto de nueve componentes, que hicieron las delicias... pero esa ya es otra noticia.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>