Publicado el: Mar, 8 Ago, 2017
Eventos

"Queremos que el Festival de Blues sea de nuevo un referente en La Isla" (Galería gráfica)

Aaron Keylock.
Foto Ignacio Escuin.

El 'XVIII Festival Internacional La Isla de Blues' de nuevo ha vuelto a estar dentro de las actividades que ha ofrecido el Ayuntamiento de la mano de la promotora BlueShow Blues para la temporada estival. Con la colaboración de Multison en el backline, y Pegasound en el sonido.

El Parque Almirante Laulhé fue escenario, el pasado sábado 5 de agosto, del Festival de Blues tan esperado por muchos y que en ésta última edición, tal y como adelantó este periódico, ha contado con las actuaciones de; Random Thinking, Cosmosoul y Aaron Keylock.

Evento que atrajo a un público deseoso de escuchar buena música  y que ha sido referente en la ciudad de San Fernando durante tantos años, este verano vuelve con un gran cartel.

A las 22.30 horas, sube al escenario el grupo isleño Random Thinking, formado por dos hermanos; Aurora (cantante, guitarrista, compositora y productora fonográfica) y Ángel Pérez (guitarrista, compositor y productor). Su música está enraizada en estilos de Rock, Blues, folk y Smooth jazz.

Random Thinking.
Foto Ignacio Escuin.

Doce temas fueron los que ofrecieron a un público que fue llegando poco a poco y se acercó al escenario para dar calor y abrigar la primera actuación de la noche. Entre los temas que escogieron destacar los singles “Off-season” y “I'm a woman and you're a man”, o con el que cerraron su actuación “It's a long, long road”, anticipo de su nuevo disco. Entre sus versiones destacar la de Eric Clapton, “Malted Milk” tema de Robert Johnson, o la de Lucinda Williams "Can't let go".

Dúo que se encuentra sumergido en plena gira con su primer LP ‘Random Thinking’ editado también en formato digital en 2014, y que el próximo 19 de octubre en la Sala Clamores en Madrid y el 11 de noviembre en San Fernando en el Real Teatro de Las Cortes, presentarán su segundo trabajo ‘Right here and now’.

Cabe destacar que el pasado 22 de julio, hicieron lo propio en la quinta edición del Festival ‘No sin Música’ en Cádiz, como ya publicó este medio, y este sábado gracias a la reedición del Festival del Blues en La Isla, han podido actuar en su tierra.

“Ha sido un placer poder participar en el Festival, tenemos grandes recuerdos de este festival, disfrutamos de los grupos que venían a La Isla con muy buenas actuaciones. Y este año formar parte de un buen cartel como es Aaron Keylock y la conocida Alana Sinkëy del grupo Cosmosoul, quien puedo decir que participó en los coros en nuestro primer disco”. Declara Aurora a ese periódico.

Cosmosoul.
Foto Ignacio Escuin.

En segundo lugar dio comienzo la actuación de Cosmosoul, banda que no dejó indiferente a su público, con su tema “Lonely Loney”, con el que dejaron claro las expectativas y nivel de la actuación. Fue en su tercer tema cuando, Alana Sinkëy,  vocalista de la banda, portuguesa de origen Guinea-Bissau, agradeció a los presentes la acogida vitoreando en varias ocasiones ¡Viva Cádiz!, ¡Viva San Fernando!. Entre tema y tema fue presentando a sus compañeros; Abel Calzetta, guitarrista argentino; Arturo García, batería bilbaíno; Manuel Pablo Sanz, bajista madrileño; y el teclista napolitano Sergio Salvi.

Banda que nace hace ocho años de la unión de cinco músicos de diferentes culturas para hacer música original explorando el Soul y la música negra desde el ambiente cosmopolita de Madrid. Con tres discos en su haber; 'Sunrise' primer trabajo auto producido en 2011 y 'Terra’, y el tercer y último disco ‘Walk’, presentado el pasado mes de abril y que según declararon a este medio es su mejor trabajo.

"Contentos de poder actuar en San Fernando, y venir a una tierra como Cádiz, nos hemos sentido muy a gusto. Damos las gracias a todos los que tras nuestra actuación se acercaron a comprar nuestros discos y quisieron saber un poco más de nosotros”. Declara Alana Sinkëy.

Entre los temas que decidieron interpretar destacar; “Lonely Loney”, “Lua”, “Simplyfy”, “Acende-Me” y “Music”. Sin duda un grupo con una proyección de futuro. Cinco músicos que son cabeza de carteles de varios festivales, y están considerados como uno de los mejores grupos de música negra del panorama musical español.

Aaron Keylock.
Foto Ignacio Escuin.

Y por último, el más esperado y con un público más numeroso y cercano, Aaron Keylock, quien estuvo acompañado de un batería un bajo de. Aaron es la nueva sensación adolescente que en el mes de enero del presente año sacó su primer y esperado álbum debut ‘Cut Against The Grain’. Natural de Oxford que con tan solo18 años demostró su destreza con la guitarra y como llevarse al publico de calle. Joven promesa que empezó con nueve años y con doce ya tenía cerradas actuaciones todas las noches.

Para sorpresa de todos, apareció en escena con su armónica, el Sevillano y trianero Rafael Campos ‘Boogy’, perteneciente a la Sociedad de Rock-Blues de Sevilla y socio del Tomate Blues. Fue una guinda que el público supo agradecer al igual que Aaron, pues le pidió que se quedara para acompañarlos un par de temas más.

Actuación donde no faltaron los cambios de guitarra, guiños con el público, los tres músicos sabían en todo momento que se estaban metiendo al público en el bolsillo y cerraron un festival de blues dejando a un público con ganas de poder escuchar más temas, pero la organización tenía permiso hasta las 02.00 horas.

Aaron, claramente influenciado por Kings Of Leon, Jack White, The Black Crowes o Lynyrd Skynyrd, con las miradas de un joven Jimmy Page, para deleite de todos, tocaron varias versiones y temas de su primer disco; “All the right moves”, “Down”, “Falling Again”, “That’s not me”, Try”,  Spin the bottle”, “No matter what the cost”, destacando los temas;  “Against the grain”, “Sun's Gonna Shine”,  “Medicine man” y “Just one Question”.

Este periódico tras preguntar a varios grupos allí existentes acerca del Festival, todos coincidieron en que ha de volver a San Fernando de forma permanente, recuerdan como antaño era un Festival de gran importancia y quieren que de nuevo todos los años esté presente en su ciudad. Hasta allí se trasladaron desde Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, Málaga, Sevilla (Utrea), Chiclana, etc.

Este medio quiso también saber de primera mano la valoración por parte de la organización tras finalizar la esperada décima octava edición. “Necesito continuidad y ayuda de las administraciones para demostrar que el Festival de Blues en La Isla es capaz de llenar el parque como años atrás. También la necesidad de  trasladarlo al mes de julio como siempre había sido y de poder tener conocimiento de la fecha a finales de este año  para poder traer un buen cartel como se merece San Fernando. Aún recuerdo ese parque lleno a rebosar en ediciones anteriores y quiero volver a poner a La lsla como ciudad referente del Blues” Declara a este medio José Peinado de la promotora BlueShow Blues

Festival que nació en 1997 y estuvo en San Fernando hasta 2004, posteriormente por diversos problemas se trasladó varios años a Cádiz. Tras una larga lucha José Peinado consigue traer el festival de nuevo a San Fernando en el año 2014, crónica que publicó este medio. “Con las mismas ilusiones planteó poder realizarlo los años 2015 y 2016, pero tras la negativa del gobierno actual no pude llevó a cabo. Pero este año y gracias a Jaime Armario a través de Diputación y de la Concejalía de juventud de San Fernando, Carmen Toledo, he podido volver un año más” Concluye Peinado.

 

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] sábado 11 de noviembre el teatro será escenario, como ya adelantó este medio, para un concierto del grupo isleño ‘Random Thinking’, formado por los hermanos […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>