Publicado el: Mar, 29 May, 2018
La Cancha

Más de 1000 deportistas participarán en el 'III Campeonato de España de Atletismo Individual Sub14'

El Estadio Iberoamericano de Bahía Sur se convertirá en el escenario de una prueba en la que tomarán parte atletas nacidos entre 2005 y 2006, entre los que se encuentra como ya adelantó este medio, el isleño Juan Manuel Márquez, del Club de Atletismo Carmona Páez.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; la delegada municipal de Deportes, Maite Lebrero; el diputado provincial de Deportes, Jaime Armario, y el secretario general de la Federación Andaluza de Atletismo, Francisco Cardador, han presentado este mediodía el 'III Campeonato de España de Atletismo Individual Sub 14' masculino y femenino, que tendrá lugar en las instalaciones del Estadio Iberoamericano de Bahía Sur este fin de semana del 2 y 3 de junio.

Se trata de una competición en la que tomarán parte más de 1000 atletas de toda España nacidos en 2005 y 2006, cuya organización está a cargo de la Federación Andaluza de Atletismo, por delegación de la Real Federación Española de Atletismo, junto con el Patronato Municipal de Deportes de San Fernando y la Diputación Provincial de Cádiz.

Lebrero ha explicado que las normas de competición indican que cada deportista deberá completar tres pruebas en formato de triatlón, para lo cual la organización ha establecido cinco categorías. El Triatlón A contempla las pruebas de 80 metros, 80 metros vallas y peso; el Triatlón B, 1.000 metros, longitud y jabalina; el Triatlón C, 80 metros vallas, altura y longitud; el Triatlón D, 80 metros, peso y disco; y el Triatlón E, 2.000 metros marcha, 80 metros y jabalina. Se celebrará también una prueba de relevo 6x60 metros en ida y vuelta, que no tendrá carácter de campeonato oficial y la participación será completamente voluntaria.

Club Deportivo TrailRunner Store, Club Deportivo Gadeiras Sport, Club Atletismo Carmona Páez y Unión Atlética San Fernando, que han estado representados en este acto de presentación del cartel, se van a encargar de aportar el voluntariado necesario para el adecuado desarrollo de la prestigiosa competición deportiva que va a acoger San Fernando.

“El Patronato Municipal de Deportes y la Diputación Provincial de Cádiz han tendido la mano a la Federación Andaluza de Atletismo para cuidar cada detalle y garantizar que este III Campeonato de España de Atletismo Individual sub 14, donde tomarán parte las promesas de este deporte a nivel nacional, resulte todo un éxito. Esperamos que los que vengan a visitarnos disfruten de un buen fin de semana en nuestra ciudad”, ha comentado la delegada municipal de Deportes.

Cardador, por su parte, ha aportado una serie de detalles técnicos de la competición y también ha invitado a los visitantes a que disfruten de su estancia en la localidad y del agradable clima que se espera para estos días. “Este Campeonato de España va a contar con la participación de unos 1000 niños, contando las categorías masculina y femenina, así como el relevo voluntario que se ha organizado. De ellos son 72 los competidores que proceden de clubes andaluces, 24 de la provincia de Cádiz y uno de ellos (Juan Manuel Márquez Reyes) de San Fernando, que compite por el Carmona Páez. El campeonato se desarrollará en tres jornadas; el sábado tendremos doble sesión de mañana y tarde, la primera dará comienzo a las 11.00 horas y terminará a las 14.00 aproximadamente y la segunda empezará a las 18.00 horas y se cerrará alrededor de las 20.45 horas. El domingo hay programada una única jornada, que dará comienzo a las 10.00 horas y finalizará en torno a las 14.00. Los niños y sus familiares y acompañantes llegarán a San Fernando el viernes para cerrar la confirmación y la recogida de dorsales. Esperamos que disfruten del fin de semana y del excelente clima que va a hacer estos días en la ciudad. San Fernando cuenta con el estadio de atletismo como herencia del Campeonato Iberoamericano que se celebró en 2010 y es importante que le demos contenido con la celebración de este tipo de pruebas”.

Armario ha rescatado la efeméride a la que ha hecho referencia Cardador para destacar la importancia de aprovechar las instalaciones de la ciudad y promocionar no solamente el deporte sino también la provincia, y luchar contra la estacionalidad del turismo. “Como ha comentado el secretario general de la Federación Andaluza de Atletismo, rescato la efeméride para recordar que se hizo una importante inversión pública en estas instalaciones para acoger el Campeonato Iberoamericano en 2010. Desde la Diputación Provincial teníamos claro que debíamos apoyar este campeonato, pues era una gran oportunidad para dar contenido a dichas instalaciones y promocionar no solo los valores del deporte, sino también la provincia y, en este caso, San Fernando. Seguimos poniendo en práctica nuestra estrategia clara de apoyar el deporte como elemento dinamizador que nos ayuda a romper la estacionalidad turística, el gran caballo de batalla que tenemos en nuestra provincia”, ha explicado el diputado provincial de Deportes.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha afirmado que este campeonato supone para San Fernando dos éxitos a diferentes niveles: el deportivo, ante una nueva cita de nivel al tratarse de un evento de ámbito estatal, y el turístico: “lo que sigue demostrando que San Fernando es la Ciudad del Deporte. Las citas como la que nos reunirá en estos próximos días, el campeonato de minibasket, competiciones de natación, etcétera, son ejemplos de eventos deportivos que La Isla se siente orgullosa de acoger gracias a las infraestructuras deportivas que ofrece y el respaldo del público a este tipo de acontecimientos”, ha especificado la primera edil.

El segundo aspecto que garantiza el éxito de este campeonato es el efecto dinamizador que supone para la ciudad, ha aseverado Cavada: “porque la llegada a San Fernando de más de 700 deportistas con sus preparadores, familias, etcétera, hasta unas 2.500 personas como se prevé supone prestar unos servicios de alojamiento, hostelería, comercio, etcétera, que enriquecen la economía de la ciudad”.

La alcaldesa ha clausurado el acto de presentación agradeciendo a los clubes deportivos de la ciudad dedicados al deporte del atletismo su respaldo a esta propuesta, así como la apuesta por San Fernando que han realizado las federaciones Española y Andaluza de Atletismo y también la Diputación Provincial de Cádiz.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>