Publicado el: Jue, 26 Abr, 2018
Actualidad

La capa bordada de la Virgen del Carmen se presentará el día 28 ya restaurada

La capa de salida de la Virgen del Carmen de San Fernando, una obra de 1891, ha recuperado su esplendor original tras la intervención a la que ha sido sometida por el taller de Juan Guerrero y Dolores González. Unos trabajos que han sido posibles gracias a la iniciativa de la Junta de Gobierno de la Hermandad que encabeza Salvador Fornel.

La capa, enmarcada estilísticamente dentro del “bordado decimonónico o romántico”, presentaba un estado de conservación muy deficiente, tanto por el uso y función que posee la pieza como por la intervención a la que fue sometida en 1987. En esta ocasión, el diseño ornamental sufrió considerables cambios en su morfología, impidiéndose la correcta lectura del conjunto.

Los trabajos, sobre ésta destacada pieza del Patrimonio Textil isleño, han consistido
en el exhaustivo estudio y reconstrucción del diseño original de 1891, el estudio de los
materiales constitutivos, los tratamientos de limpieza sobre los distintos bordados y el
pasado de éstos a un nuevo soporte de tisú, y la realización de nuevas piezas que, por
motivos que se desconocen, no habían llegado a nuestros días.

Durante la intervención se han producido importantes hallazgos referentes a los materiales constitutivos de la pieza original, concretamente el descubrimiento de restos del tisú de plata empleado en 1891 y el fleco que, originariamente, ornamentaba todo el perímetro de la capa.

Presentación oficial de la pieza
El próximo 28 de mayo, a las 19:00 horas, se hará la presentación oficial de la pieza en el Centro de Congresos y Exposiciones "Cortes de la Real Isla de León", así como la apertura de la muestra en la que se mostrarán los distintos estudios y tratamientos realizados a la capa de la Virgen del Carmen. La exposición permanecerá abierta desde el citado día y hasta el 1 de junio.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>