Publicado el: Mar, 13 Mar, 2018
Actualidad

El Ayuntamiento activa la APP de la Semana Santa con novedades y actualizada

El gobierno municipal ha presentado hoy la nueva versión de la aplicación para móviles (APP) dedicada a la Semana Santa de San Fernando, que ya puede ser descargada tanto para los dispositivos android como iOS.

En rueda de prensa, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha destacado el papel “informativo, divulgativo y de potenciación de nuestra Semana Santa” que desempeña la app que “con un diseño intuitivo, fácil de manejar y dividida en seis apartados principales en los que se puede obtener todo tipo de información”, se ha constituido en una de las herramientas más utilizadas por la ciudadanía y las personas que visitan la ciudad durante los días de la Semana Mayor.

El Ayuntamiento ha apostado este año por continuar ampliando el contenido de la aplicación, y así, dentro de los seis principales apartados, se incluye por vez primera el ‘Trivial Cofrade’, un juego que servirá para que quienes deseen participar en él pongan a prueba sus conocimientos cofrades. Se trata de un apartado de preguntas y opción de tres respuestas que tratan sobre la Semana Santa, las hermandades y cofradías de la ciudad. Un porcentaje de preguntas hacen referencia a fotografías y a audios con marchas procesionales. Para participar, es necesario registrarse con un nombre o nick y aportar una dirección de correo electrónico, a efectos de notificación, entre ellas la de situarse en un ranking de concursantes con mayor número de respuestas acertadas y notificar su condición de ganador a quien responda, que recibirá al finalizar la Semana Santa un obsequio por parte del Ayuntamiento de San Fernando. Una base con el suficiente número de preguntas –históricas, de enseres cofrades, de imaginería, anecdotario, música, etc.- y que no pueden repetirse en una misma partida de cada jugador o jugadora, se encuentran ya operativas en la app, si bien desde el Ayuntamiento se ha pretendido que esta novedad sea participativa, por lo que Conrado Rodríguez ha explicado que se ha habilitado una botón para que cualquier persona que lo deseen pueda enviar preguntas y respuestas a la app, que previa a su publicación serán revisadas por un equipo de supervisores para comprobar si son correctas y subirlas al juego en el menor tiempo posible. “Es una manera de aportar un nuevo aliciente cultural y lúdico a la aplicación –apostilla el concejal de Presidencia- y que los cofrades en particular y ciudadanos y ciudadanas en general participen con sus aportaciones y se sientan que forman parte de este servicio, que se constituye en una aportación más, e importante, a la promoción y divulgación de la Semana Santa isleña”.

La app muestra en las restantes opciones del menú principal los itinerarios, horarios, estrenos, bandas y fotografías actualizadas de cada procesión; las redes sociales municipales incluyendo el instagram específico ‘SemanaSantadeSanFernando’; el localizador de cruz de guía online; información de última hora y un botón de más información donde se incluyen otros ocho apartados con noticias de la Cuaresma y de la Semana Santa; agenda de actos; una galería fotográfica de detalles de la Semana Santa isleña actualiza a 2017; un programa de mano sobre la oferta turística de la ciudad durante la Semana Mayor y que será presentado en estos próximos días; el tiempo meteorológico a través de un abanico de portales, un glosario de terminología cofrade, enlaces a medios y webs cofrades isleñas y los créditos de la aplicación.

Datos y cifras positivas

Desde el equipo de gobierno se asegura que los datos recopilados que arroja el uso de la app en estos tres últimos años corroboran el respaldo ciudadano a la aplicación. En este sentido, Conrado Rodríguez quiso aportar algunas cifras que avalan la apuesta del gobierno local por continuar apostando por la información sobre la Semana Santa “como uno de los grandes acontecimientos de nuestra ciudad y una de las Semanas Santas más importantes de Andalucía”, haciéndolo además facilitando en tiempo real las salidas, itinerarios y horarios de cada una de las 22 hermandades de penitencia que realizan sus estaciones de penitencia, en esta ocasión del 25 de marzo al 1 de abril próximos.

Así, Conrado Rodríguez ha querido destacar que han sido un total de 27.628 las descargas de la app ‘Semana Santa de San Fernando’ desde 2015 a 2017, lo que da una idea de la demanda de una aplicación en progresión en la demanda ciudadana y que sólo en 2017 registró un total de 4.775.296 peticiones de información desde los dispositivos móviles, incluyendo mapas, información de cada cofradía, última hora, ubicación en tiempo real de cruces de guía, galerías gráficas, etc. Casi cinco millones de solicitudes de datos “y una progresión de usuarios registrados bastante notable, al pasar de 5.172 en 2015 a 9.284 en 2017”, especificó el concejal de Presidencia, que también aportó el dato de los 462.541 mensajes informativos de cruz de guía y última hora que la app envió a los terminales a lo largo de toda la Semana Santa del pasado año, siendo el Viernes Santo el de mayor número con un total de 121.440. Rodríguez quiso corroborar la importancia de la aplicación durante los días de la Semana Mayor y su información en directo destacando que en 2017 se registraron 131.137 consultas a la pantalla donde se sitúan las cruces de guía de las hermandades de cada día, teniendo además en cuenta que esta pantalla, una vez cargada, se actualiza automáticamente y no se vuelve a registrar sesión, es decir, las peticiones sólo se contabilizan la primera vez, aunque se realizan múltiples consultas para obtener la información actualizada. En 2016 se contabilizaron 94.872 consultas y en 2015 un total de 33.843, lo que significa que los datos de 2017 en este apartado han casi cuadruplicado los que se contabilizaron en 2015.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>