Publicado el: Dom, 28 Ene, 2018
Actualidad

El Ayuntamiento se viste de rojo almagre y ya muestra el resultado en la fachada trasera

La fachada trasera del Palacio Consistorial, que da a la calle Cayetano del Toro, ya muestra su color rojo almagre. Se trata de la última fase de recuperación íntegra de paramentos y elementos decorativos de la fachada, que se verá completada con la sustitución de ventanas y balcones así como elementos de carpintería que lo precisen.

Tras aplicar un revestimiento de mortero de cal, la empresa la empresa Vías y Construcciones S.A. aplica ya el tono rojo almagre, que anuncia desde diciembre una gran lona instalada en la fachada principal.

El Palacio de las Casas Consistoriales de San Fernando es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778.

A Cayón le sucedió al frente del proyecto Torcuato José Benjumeda y Pedro Ángel Albisu que fue quien finalizó el primer piso. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo después de comenzar los trabajos. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.

De este gran edificio, de 70 por 35 varas (ocupa un solar de 2.302 metros cuadrados y tiene 6.858 metros cuadrados construidos), destaca la escalera de tipo imperial, realizada en mármol. El primer tramo central desemboca en un amplio rellano del que parten dos tramos de escalera dispuestos en ambos lados, con antepecho de balaustres de mármol. En los sótanos del edificio se conservan las antiguas mazmorras y un gran pozo de mareas.

Este Ayuntamiento es considerado como el mayor edificio consistorial de Andalucía y el tercero más grande del Estado. En junio de 1813 se constituyó aquí el primer Tribunal Supremo de la Historia de España.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>