Publicado el: Sáb, 28 Oct, 2017
Eventos

San Fernando muy presente en la ‘VI edición de la Feria Andalucía Sabor’ en Sevilla

Foto. Ignacio Escuin.

La Feria bienal de Andalucía Sabor (International Fin Food Exhibition), celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes II)  del 25 al 27 de septiembre reunió a 180 expositores y más de  5.000 profesionales.

La feria Andalucía Sabor, es el mayor evento agroalimentario internacional de Andalucía y ha dispuesto, de un 16% más de empresas participantes, hasta alcanzar las 180, y un 30% más de espacio expositivo (6.500 metros cuadrados), repartidos en tres plantas. Más de 5.000 profesionales han acudido en su sexta edición, para dar a conocer la oferta ante el mercado nacional e internacional.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitó el primer día la muestra Andalucía Sabor, donde subrayó, la importancia fundamental de dar a conocer y promocionar la calidad de los productos andaluces como pieza destacada de la economía de la comunidad.

Foto. Ignacio Escuin.

La presencia empresarial, con 25 firmas más que en 2015, se reparte entre expositores (63), coexpositores (92) y participantes en las misiones comerciales pero sin stand (25). Por provincias, Jaén es la que contó con mayor representación en la feria, con 44 empresas, seguida de Sevilla (36), Granada (28) y Cádiz (24). Almería estará representada con 18, Córdoba con 17, Huelva con 8 y Málaga con 5.

Entre otras actividades se han llevado a cabo ponencias, jornadas técnicas y demostraciones de cocina en directo, destacados cocineros  que sumaron un total de 24 estrella Michelín.

Un viaje a través de la geografía del sabor, demostraciones, catas y cocina en vivo protagonizaron las jornadas Sabor en vivo contando con la participación de destacados cocineros.

Foto. Ignacio Escuin.

Abriendo este espacio tuvo lugar la presentación oficial de la nueva Academia del gazpacho andaluz (AGA), a cargo del chef Enrique Sánchez de los restaurantes “Tragaldabas” de Sevilla y de la chef  isleña Cristina Domínguez gerente desde hace cuatro años de la Tapería “Caléndula” en Torremolinos. Fueron los encargados en realizar una demostración de varios tipos de gazpacho que posteriormente el numeroso público asistente tuvo la oportunidad de degustar. Dicha Academia con sede en Sevilla está formada por; El Secretario General Juan Infante, que a su vez es el secretario general de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía; el Vicepresidente 1º, Enrique Sánchez, gerente de los restaurante “Tragaldabas” de Sevilla y presentador de los programas “Comételo” y “La Báscula” de Canal Sur Televisión; el Vicepresidente 2º, el isleño y colaborador de este periódico con su columna Salud al día Pepe Oneto, quien también es el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía; el Tesorero Jesús López,  profesor universitario de Ciencias de la Salud; y los Vocales: Odile Fernández popular escritora gastronómica, Brígida Jiménez Doctora en farmacia y autoridad científica en aceite y Charo Barrios bloguera y activista culinaria.

Foto. Ignacio Escuin.

Tanto Juan Infante como Pepe Oneto, tenían claro que el plato estrella más importante de Andalucía, al gazpacho, tenía que tener una academia con una asociación científica que estudiara desde sus orígenes hasta los diferentes ingredientes que se han llegado a utilizar a lo largo de la historia. El objetivo es, que se pierda este gran plato y que se popularice lo máximo posible.

"El gazpacho es muy versátil, capaz de aceptar cualquier producto que se le añada. Hemos realizado tres tipos de gazpacho; uno de espárragos verdes, otro de naranja y el tradicional de los tiempos de la almendra, (antes de que el tomate entrara a formar parte como ingrediente principal). Además hemos traído el tradicional, que no podía faltar, y otro de gazpacho de mango". Declara a este periódico la chef  isleña Cristina Domínguez.

Ese mismo día, lunes 25 por la tarde, momento en el cual se dio conocer en este mismo espacio, el X Aniversario de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN), “Una década de asociacionismo gastronómico andaluz, donde hemos repasado la historia y del por qué se fundó, pues disponemos de más de 400 asociaciones, cofradías, y peñas gastronómicas en Andalucía la única. Destacar los congresos bianuales andaluces que hasta la fecha hemos realizados en cinco provincias. Además realizamos muchos encuentros y de entre las actividades que llevamos a cabo, y de las que estamos muy orgullosos, las cuatro ediciones que llevamos hasta el momento del ‘Concurso de jóvenes cocineros’, donde solo participan alumnos que estén matriculados en escuelas de hostelerías”. Declara a este medio el secretario general Juan Infante.

También nombrar ‘Los premios Al-Ándalus de Gastronomía’,  que a buen criterio y acierto podemos decir que en la primera edición, el premio al mejor chef fue otorgado José Carlos García, que hoy día tiene una estrecha Michelin en Málaga, o el caso del segundo Congreso que realizamos en San Fernando en el 2011, acto al que acudieron Rafael Ansón, (presidente de la Academia de Gastronomía), el conocido Luis del Olmo, el entonces magistrado Baltasar Garzón, Gaspar Cardía, quien obtuvo el premio Ángel León, que hoy ni más ni menos posee dos estrellas Michelin” Afirma.

Foto. Ignacio Escuin.

“En este año, nuestro décimo aniversario, hemos venido la Feria Andalucía Sabor, varios miembros y gastrónomos de Andalucía en representación de varias provincias como; Jaén, Sevilla, Granada y Sevilla, pretendiendo que se integren el mayor número de cofradías, peñas y asociaciones gastronómicas en nuestra Academia”. Declara Pepe Oneto Presidente de la Federación.

 

 

Como novedad, este año se incorporó el espacio Encuentros con el Chef, donde los congresistas tuvieron la oportunidad de establecer un contacto directo y cercano con los cocineros participantes a través de una agenda de reuniones.

Foto. Ignacio Escuin.

La tradición culinaria, la innovación y sobre todo la calidad de productos fueron los hilos conductores de las conferencias y mesas redondas que tuvieron lugar el primer día a cargo de los ponentes; Álvaro Salazar (Argos Restaurant, Palma de Mallorca), José Álvarez, del Restaurante La Costa (El Ejido, Almería), Diego Gallegos, de Sollo Restaurante (Fuengirola, Málaga), Paco Morales, de Noor Restaurant (Córdoba) y como no, el propio Ángel León (Aponiente, El Puerto de Santa María) con ‘Innovar mirando al mar’.

 

Foto. Ignacio Escuin.

Se celebraron tres talleres gratuitos, en el espacio de Jornadas Técnicas sobre; gastrotendencias, innovación, sobre certificación.

En las Aulas Gastronómicas, 12 fueron los actos que tras inscripción pudieron disfrutar todos los presentes. Destacar la intervención de Sergio Garrido, Jefe de cocina del Hotel Vincci Selección Posada del Patio 5 estrellas de Málaga, conocido en San Fernando por ser el pregonero de la XIII Feria Gastronómica de la Bahía en San Fernando que tuvo lugar del 21 y el 25 de septiembre. De igual manera que el acertado y entrañable pregón, fueron las casi dos horas que mantuvo sin pestañear a todos los presentes. Además de ofrecer sus conocimientos culinarios en varias demostraciones y platos, basados en la excelencia de la gastronomía en las cadenas hoteleras, supo trasmitir los valores que se deben mantener fuera y dentro del ámbito profesional.

 

Foto. Ignacio Escuin.

Y por otro lado, el Salón del Aceite y el del Vino, espacios a disposición de todas las empresas que participan en la feria, amén de sus diferentes stands, todo el que las vistió fueron atendidos por expertos catadores y sumilleres. En estos espacios habrá un 20% más de referencias (140 frente a las 117 de la última edición), 70 de aceite de oliva virgen extra de 41 empresas y 70 de vinos de 21 bodegas, donde las bodegas gaditanas supieron estar a la altura.

 

Foto. Ignacio Escuin.

Stands repartidos por los 6.500 metros cuadrados, pudieron visualizarse claramente las empresas que de forma individual quisieron estar presentes en la feria, como es el caso de la empresa isleña La Salina San Vicente, ubicada en la planta principal, donde estuvo las tres jornadas exponiendo su producto, la sal, (único stand en la feria dedicado a este producto tan cotizado tanto fuera como dentro de San Fernando). Además de las marcas; Yuste, (Sanlúcar de Barrameda), Payoyo (Villaluega del Rosario) Super Mex y la harina El Vaporcito de ambas del Puerto de Santa María.

Foto. Ignacio Escuin.

De forma ordenada y por secciones, estuvieron representadas diferentes diputaciones andaluzas, que a través de una marca creada por las mismas, potencian y ayudan a las diferentes empresas de su provincia para darse a conocer en esta feria internacional, como es el caso de Jaén, Almería, Granda y Cádiz.

 

Foto. Ignacio Escuin.

El Stand promovido por la diputación de Cádiz, bajo el lema ‘Cádiz a pedir de boca’, constaba de 14 marcas de la tierra; Cerveza artesa con vino de jerez, (Jerez) Quesería de Pastor (Ubrique), El Pueblo cocina tradicional (Alcalá de los Gazules), Cantizano Salsas y conservas (Paterna del Rivera) Bochas de San Fernando (San Fernando), Besaro (Vejer), Herpac (Barbate), El Bucarito (Rota), La Chanca (Barbate), Bulerí, (Arcos de la Frontera), Valaera, (Puerto de Santa María), Bodegas Páez Morilla (Jerez), El Bosque (El Bosque) y Distintivos de Calidad (Medina Sidonia).

La 'VI edición de la Feria Andalucía Sabor’ propicia 2.100 encuentros comerciales. Sin duda ha sido todo un referente en el mundo de la gastronomía llegando a albergar 41 ponentes con 24 estrella Michelin.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>