Publicado el: Dom, 29 Oct, 2017
Nuestro Patrimonio

La ANPRE presenta en San Fernando la reparación de un losada de 1859 único en el mundo

El cronómetro fue donado al Real Instituto y Observatorio de la Marina, donde todavía se custodia.

En el marco de su V Asamblea General, la Asociación Nacional de Relojeros Reparadores (ANPRE) ha presentado el pasado viernes, como ya adelantó este medio, la restauración que ha realizado uno de sus socios, de un reloj creado a mediados del siglo XIX por el afamado relojero José Rodríguez de Losada, que fue en su época proveedor de cronómetros para la Armada Española, y autor entre otros del reloj de la Puerta del Sol de Madrid que sigue en funcionamiento.

Un año y medio ha costado encontrar a un relojero que tuviera los conocimientos técnicos y los medios para hacer la reparación de este reloj de observatorio, que fue donado por Losada en 1859 al Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) en San Fernando. Finalmente ha sido uno de los socios de ANPRE, el relojero jerezano José María Galisteo, el que ha realizado la restauración para que el cronómetro de observatorio pudiera volver a funcionar.

En la presentación de esta pieza, el director del ROA, el capitán de navío Teodoro López Moratalla, se ha referido a “la simbiosis entre el Real Observatorio y la ciudad de San Fernando, la capital española del tiempo, que dura ya más de dos siglos”. El director del ROA ha recordado que la gestión de la hora oficial “es la única unidad básica del sistema internacional de unidades que no se conserva en Madrid”.

Teodoro López Moratalla ha agradecido a ANPRE que haya celebrado la primera parte de su asamblea anual en el Real Observatorio, y ha añadido que “la tarea de los profesionales relojeros es muy valiosa, ya que ayuda a conservar los instrumentos históricos de medición del tiempo, para que puedan seguir funcionando”. Por último, ha señalado que, después de la restauración del cronómetro de observatorio de Losada, “la relación entre el ROA y ANPRE continuará con nuevos proyectos”.

El presidente de ANPRE, Manel Alabart, ha agradecido al Real Observatorio su predisposición y acogida para esa colaboración conjunta, que parte de una “pasión común por el tiempo”. Alabart ha recordado que, en la época en que Losada creó el reloj recién restaurado, “los cronómetros marinos eran esenciales en la navegación, y sus creadores tenían un alto estatus en la sociedad ya que de ellos dependía en buena parte la supremacía naval de un estado”, de ahí la importancia de la pieza reparada.

Por último, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha señalado que en la ciudad son “conscientes de la importancia del patrimonio” que se conserva en el ROA y están “orgullosos la capital española de la hora”, ya que el ROA es el organismo encargado de fijar y controlar la hora oficial en España. La alcaldesa se ha felicitado de que se haya podido recuperar el reloj de Losada, con lo que en su opinión “se da un paso más en la conservación del patrimonio de San Fernando, que estamos encantados de compartir con todo el mundo”.

La V Asamblea General de ANPRE tendrá mañana sábado su segunda y última jornada en el Museo Palacio del Tiempo de Jerez. Coincidiendo con el día en que se cambia la hora oficial de España al horario de invierno, los relojeros asambleístas cambiarán la hora a unos 30 relojes históricos franceses de las casi 300 piezas que componen los fondos del museo jerezano.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>