Publicado el: Lun, 8 May, 2017
Agenda Cultural

La isleña Laura Martínez presenta su primer libro titulado 'Mis locos bajitos'

Inmaculada Calderón, Laura Martínez y Rosario López.

El pasado jueves tuvo lugar la presentación del libro Mis locos bajitos de la isleña Laura Martínez González en el colegio CEIP El Trocadero en Puerto Real.

Mis locos bajitos es el primer libro de esta cañaílla, nacida en la calle Escaño 5, profesora del mencionado colegio, además de ser fiel colaboradora de este medio desde hace más de dos años con su sección de opinión Con estas manitas, dedicada a las manualidades y el reciclaje.

El acto comenzó con la intervención de Inmaculada Calderón, editora del libro, y continuó con unas breves palabras de Laura Martínez, quien dio paso a Rosario López Ruiz, autora del prólogo, escritora y compañera de profesión. Por último, Laura fue llamando a alumnos, padres y compañeros para que se acercaran junto a ella y leer pequeños fragmentos del libro y así hacer partícipe a todos los presentes.

A la presentación, que tuvo lugar en el salón de actos a las 17:30 horas, acudieron Pilar Macarro, delegada de Educación del Obispado de Cádiz y Ceuta, quien ejerce como profesora en el instituto Jorge Juan de San Fernando, familiares, padres y madres de sus alumnos, antiguos compañeros de la escuela, un grupo muy entrañable para ella, a los que nombró con mucho cariño Los jubiletas felices, compañeras de pádel… en definitiva todas aquellas personas en las que Laura ha dejado huella y no quisieron perderse la presentación de su libro que, sin duda, fue más que emotiva.

Portada del libro.'Mis locos bajstos'. Laura Martínez.

La editorial Los libros de Umsaloua, de la mano de Inmaculada Calderón, ha sido la encargada de corregir y editar esta primera edición. Pero ha sido Laura la que ha realizado el lanzamiento de 300 ejemplares para su venta. De igual manera es la autora de su portada, escogiendo dos fotografías de las manos de sus alumnos de primero con el fondo de la pizarra de su aula. El libro consta de 150 páginas con fotografías incluidas donde se muestran algunas de las actividades con sus peques.

Inmaculada se trasladó de Sevilla expresamente a Puerto Real, a su pueblo, para acompañar a Laura. Prendada por el libro desde que lo leyó por primera vez  y tras conocerla momentos antes de la presentación, la editora no tuvo más que halagos hacía ella. “Su dedicación día a día con estos niños, su entrega, vivir instantes únicos con ellos y sobre todo por disfrutarlos. En este libro hay optimismo, creatividad por un tubo, lo mismo da clase de religión, que hace senderismo, que llena el colegio de manualidades basadas en el reciclaje. Laura es un derroche de humanidad, ojalá el mundo estuviera poblado de más Marías Lauras. Ella disfruta con todo lo que hace”.

“En este mundo en varias ocasiones nos han dicho que no valemos nada, Laura no, en nuestra editorial editamos muchos libros pero este es diferente, es carne de libro por la vocación palpable que con su entrega, generosidad y amor muestra hacia estos niños. Ella sembró y ahora lo recoge en este libro”, asintió Inmaculada.

“Ha sido un verdadero placer poder presentar por fin mi trabajo, mi primer libro, espero que les guste tanto a los padres como a los niños”. Declara Laura a este periódico.

Laura Martínez posando con el photocall de la presentación.

Laura Martínez tenía muchas anécdotas escritas de su trayectoria como profesora acerca de sus  alumnos y un día decidió recogerlos en un solo libro. En él cuenta millones de momentos divertidos, emotivos, experiencias cuando adoptó a su hijo y las dudas que le preguntaban sus alumnos al respecto. Libro que está por supuesto dirigido también a los padres, pues no deja de albergar la historia de sus propios hijos. Escrito con mucho cariño y amor donde las últimas palabras están dedicadas a los derechos de los niños.

“Ofrece una lectura con un lenguaje muy sencillo para que los niños lo entiendan, es un viaje por mi escuela, basándome en anécdotas de todo lo que me ha ocurrido con ellos; desde las excusas para ir al baño, el no traer la tarea hecha, los juegos y manualidades que hemos compartido juntos, hasta incluso cuando me aplauden cada vez que me ven”, puntualiza Laura.

Laura, con sus recién cumplidos 50 años, ha realizado uno de sus sueños, poder trasmitir todo lo aprendido de sus niños a los largo de sus 24 años como profesora. En el Colegio Trocadero lleva 23 años y cada mañana se acercan a la puerta del colegio nuevos locos bajitos de las manos de que sin duda sabe que Laura los tratará con el mismo cariño que lo hiciera cuando ellos eran esos primeros locos bajitos.

Sin duda ser profesora de todos estos niños para Laura es todo un orgullo, poder educarlos desde pequeños y formar parte de sus vidas y que mejor regalo que seguir haciéndolo con sus hijos.

Todo el que quiera adquirir el libro podrá conseguirlo a través de la propia autora, en la librería García Bozano (calle Rosario) o mediante este periódico solicitándolo con un comentario. Precio 10 euros.

 

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Ana Pastoriza dice:

    Me ha encantado, me ha hecho reír aunque también me ha emocionado. Toca el corazón del adulto con un lenguaje escrito sencillo e inteligente. Por ello es apto para todos los públicos.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>