Publicado el: Mar, 23 May, 2017
Opinión

Cartelera Cines Plaza, semana del 15 al 21 de mayo

“DÉJAME SALIR”  (Puntuación 8)

Jordan Peele propone una historia con tintes y elementos de terror, pero inteligentemente va mucho más allá. Explora sabiamente los prejuicios raciales, consiguiendo una obra con momentos cómicos que no alejan la tensión y el nervio en la narración.

“Déjame salir” es una propuesta fresca y descarada, una conjunción de géneros atrevida que no se corta a la hora de mostrar los tópicos entre razas con una socarronería ejemplar. Su puesta en escena es elegante y minimalista, jugando con elementos  que penetran en el subconsciente del espectador y homenajeando sabiamente a clásicos como “La semilla del diablo” o “El seductor” en su forma de transmitir temor de una manera casi aséptica pero enormemente efectiva. Entre sonrisas, el espectador se descubre atrapado en un laberinto enfermizo que refleja nuestros propios miedos y angustias.

No podemos olvidar el enorme acierto en el casting, recuperando a unos enormes Bradley Whitford y Catherine Keener que colaboran enormemente con su presencia para reforzar el tono amenazante del film.

Quizás el desenlace sea algo convencional y no esté a la altura del tono general, pero “Déjame salir” no solo se ha convertido en el “sleeper” del año, sino que renueva un género al que el susto fácil estaba matando. Existen otras maneras de impactar al espectador, solo hace falta tener el talento para saber entrar en su mente…

 

“ALIEN: COVENANT”  (Puntuación 4)

En su ansia por expandir el universo “Alien”, Ridley Scott está empequeñeciendo el mito que él mismo inició. Tras la correcta “Prometheus” fuerza otra innecesaria historia en busca de taquilla, ignorando el estilo que le hizo grande.

“Alien: Covenant” es un refrito de las dos magníficas primeras entregas, ofreciendo guiños de ambas a modo de plagio sin el más mínimo rubor y olvidando que James Cameron hizo en su momento más por la saga de lo que él mismo está haciendo ahora.

Scott opta por la acción lánguida y previsible ante una alarmante falta de imaginación para crear una historia coherente. Momentos y diálogos tediosos se mezclan con una orgía de sangre y violencia para mayor gloria de un “bicho” que ya se nos muestra de todas las formas y tamaños imaginables, quedando ya muy lejos esa manera de sugerir más que de mostrar que nos enamoró en 1979.

Incluso ha sido torpe en la elección del casting, atreviéndose a emular la figura de Ripley a través de una KatharineWaterston que no posee ni la presencia ni el talento de la Weaver.

Entre bostezos apreciamos el esfuerzo del estupendo Michael Fassbender por no verse devorado por semejante engendro y no me refiero al Alien en cuestión, sino a una obra que por su calidad puede mandar al ostracismo a todo aquel que forme parte de ella.

La saga tocó techo ya hace mucho, pero Ridley Scott no se da cuenta. “Aliens el regreso” hubiese sido el perfecto y magistral final, pero nada se interpone en la búsqueda fácil del dólar… ni siquiera el talento.

 

Sobre el autor

- Empresario y crítico cinematográfico de Onda Cero Cádiz durante casi dos décadas. Además ha colaborado en tareas cinematográficas en medios como Guiadecadiz.com, Radio La Isla y Onda Litoral Cádiz

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>