Publicado el: Sáb, 4 Feb, 2017
Opinión

Cartelera Cines Plaza, semana del 30 al 5 de febrero

“TARDE PARA LA IRA” (Puntuación 8)

El paso de ser actor a convertirse en realizador es algo muy frecuente en Hollywood pero no tanto por estos lares.  Quizá los ejemplos más célebres se personifiquen en Icíar Bollaín o Achero Mañas que con “Te doy mis ojos” y “El Bola” respectivamente, adquirieron una enorme notoriedad que jamás consiguieron delante de las cámaras.

Ahora nos encontramos con la ópera prima de Raúl Arévalo, estupendo  actor, que nos sorprende por hacerla demasiado pronto… pero la verdad es que la sorpresa ha sido muy agradable.

“Tarde para la ira” es un “thriller” poderoso, bien estructurado y narrado, que gusta porque está rodado con una pasión desinhibida. Se nota que aquí Arévalo tenía mucho que ganar y poco que perder, ya que arriesga al saltarse los convencionalismos en apenas hora y media para obsequiarnos con un film tan atractivo como descarnadamente sucio.

Además no podría tener un mejor compañero de aventuras que el siempre estupendo Antonio de la Torre que sigue demostrando que es uno de los grandes y poseedor de una gama de registros absolutamente envidiable.

Esta primera película de Arévalo tras la cámara posee momentos fabulosos que hacen pensar que tenemos entre nosotros a un cineasta completo –no se debe olvidar que también participa en el guión- que por su edad todavía tiene margen para llegar a su cenit.

“DIRÉ TU NOMBRE” (Puntuación 3)

El Penn director nos había dejado en el pasado un pequeño puñado de perlitas, films tan crudos como bellos en los que reflejaba detrás de la cámara muchas de sus inquietudes personales. “El juramento” o, sobre todo, “Hacia rutas salvajes” eran obras de presupuesto ajustado pero de enorme interés.

Pero el gran error de este film es la trivialidad con la que ha tratado un tema tan serio como el del genocidio en el corazón del continente africano. Prefiere impactar con imágenes más que hacer sentir al espectador empatía con la dura situación. Además coloca una forzada y torpe historia de amor como hilo narrativo con la que el espectador termina por desconocer qué es lo más importante para el director, lastrando su indefinición el producto final.

La imaginación brilla por su ausencia, todo es tan mecánico y previsible que provoca indiferencia. Incluso a un enorme actor como Bardem se le nota perdido, sin posibilidad de implicarse en una historia que reunía todos los condicionantes para emocionar, pero que se convierte en un témpano de hielo.

La verdadera lástima de este producto olvidable y fallido es la enorme calidad de los mimbres que poseía, pero pasará a la pequeña historia del cine como un producto fallido y, a ratos, tan indignante como sonrojante.

Sobre el autor

- Empresario y crítico cinematográfico de Onda Cero Cádiz durante casi dos décadas. Además ha colaborado en tareas cinematográficas en medios como Guiadecadiz.com, Radio La Isla y Onda Litoral Cádiz

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>