Publicado el: Sáb, 12 Dic, 2015
Opinión

El año convulso de 1992

Digital StillCamera

En la actividad de las cuadrillas de cargadores y su relación con las hermandades se alternan periodos de calma y sosiego con otros de grandes cambios y convulsiones. En la próxima Cuaresma se cumplirán 25 años de una Semana Santa de movimientos sísmicos que modificó el panorama que se vivía hasta ese momento.1992 repartió nerviosismo y alteraciones por cuanto tres cofradías decidieron cambiar de cuadrillas y dar un giro a las líneas seguidas hasta entonces.

 La primera de ellas, la Hermandad del Ecce-Homo decidió en el mes de mayo de 1991 prescindir de la cuadrilla de Hermanos Cargadores del Nazareno que desde 1983 venía sacando cada Lunes Santo a la corporación del barrio de la Pastora. Después de nueve años de relación, una atenta carta agradecía los servicios prestados a la cuadrilla nazarena, y la Junta de Gobierno comienza a reflexionar sobre cuál de las existentes podría llevar sus imágenes acorde con su manera de procesionar. Un mes más tarde desechan la idea de creación de su propia cuadrilla de hermanos, y se plantean qué asociación de las existentes en el momento sería la idónea. En noviembre solicitan los servicios de la JCC, propuesta aprobada por mayoría en asamblea de la asociación, cuyos miembros se meten bajo sus caídas por primera vez en 1992, cumpliéndose en la próxima salida procesional un cuarto de siglo continuado bajo el Cristo del Ecce-Homo y la Virgen de la Salud. Relación marcada parel signo de la colaboración, cordialidad y entendimiento mutuo.

En el citado año, la Hermandad de Desamparados deja de contar con la Asociación de Cargadores Isleños, conocida por el acrónimo ACI y cuyos hombres procedían de la cuadrilla tradicional de Pedro Sánchez Cantos Perico el Sordo, dando vida así propia Cuadrilla de Hermanos Cargadores sobre la base de esta asociación que había venido sacando a la Virgen de los Desamparados desde su primera salida procesional en 1986.Por tanto, es la segunda cuadrilla que en 2016 cumple 25 años de existencia.

En la iglesia del Parque, el miércoles Santo de 1992, la cuadrilla de Hermanos Cargadores de Cristo Rey que había venido sacando al Prendimiento desde su primera salida procesional, deja de hacerlo a favor de una nueva asociación de cargadores surgida como escisión de Cristo Rey. Las divergencias con la Hermandad Lasaliana son la causa de ello. Conocidos por “Amigos del cargador” estaba formada por 53 cargadores procedentes de la cuadrilla de la Borriquita. Asociación que desafortunadamente no podrá celebrar la efemérides debido a su desaparición en 2003. Al menos que quede en estas líneas el recuerdo y agradecimiento por su labor bajo los pasos de la hermandad parqueña.

Tres hechos en un año convulso que fueron cincelando y aproximando la carga tal como la conocemos un cuarto de siglo después.

Sobre el autor

- Alberto Salas Sánchez, es autor de los libros Cargadores de la Isla, (Historia, tradición y anécdotas) y Anecdotario comentado de Semana Santa. Ha ejercido como cargador durante 26 años perteneciendo a las Cuadrillas de Nicolás Carrillo, Mater Amabilis y Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC). En la actualidad es capataz de la JCC.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>