Publicado el: Jue, 19 Nov, 2015
Agenda Cultural

Acaba el rodaje de 'Cookies', nuevo corto de Guión13

Jaime Contreras con los actores, en el último rodaje.

Jaime Contreras con los actores, en el último rodaje.

Un guión original de Carlos Atienza centra los acontecimientos del último trabajo de la asociación, que en breve pasará a la fase de posproducción.

32 escenas diferentes, multitud de escenarios, un equipo formado por más de 25 personas -7 son actores-... todo ello es lo que ha hecho posible la conclusión de las jornadas de rodaje de 'Cookies', el nuevo corto de la asociación 'Guión13' tras el exitoso 'Los ojos de Elena' y 'Fronteras' -aún pendiente de las últimas puntadas-.

Su título se debe, precisamente, a un juego de palabras sobre el que la dirección, compartida por Carlos Atienza y Jaime Contreras, no ha querido dar más pistas. Sólo se sabe que es "una historia de temática muy actual" desencadenada a raíz de un acontecimiento trascendente que afecta a los dos personajes principales interpretados por Dante Beli y Anghard Galnares-. "Una historia de encuentros y desencuentros", concluye Atienza, quien ha informado a este periódico sobre los nueve día de rodaje requeridos para la grabación de todas las escenas. Explica que era necesario comprimir por razones de agenda, y que eso les ha llevado a invertir muchas tardes, noches e incluso alguna jornada completa.

Es el momento, pues, de volcar ese trabajo en el ordenador para empezar con la posproducción, lo cual incluye revisión del citado material, selección de escenas y montaje sobe un guión técnico previo que determina los planos rodados en cada una de las escenas. Posteriormente entrarán en juego el sonido, el color o "proceso de etalonaje" que trata, ni más ni menos, que de otorgar un aspecto cromático uniforme y adecuado al espíritu del corto. "No es lo mismo hacerlo para una película de terror que para una romántica", concreta. Finalmente llegará el momento de la música: banda sonora original compuesta por Juan Pablo Otero, quien ya demostrara su talento con los anteriores cortos de la asociación.

Una vez concluya el proceso habrá llegado el momento de probar suerte en certámenes y festivales, "aunque no somos profesionales, es una alegría para nosotros". De hecho, tuvieron la oportunidad de enorgullecerse con el premio logrado en 'Docuexpress' -Festival Alcances- hace escasos dos meses. De ahí salió por cierto la colaboración de José Prada, jurado entonces, en los aspectos relacionados con la iluminación y la fotografía. "Se ha volcado mucho más de lo esperado y el salto cualitativo se nota", confiesa agradecido, en nombre de todo el equipo de 'Guión13'. Monchi Cruz, el actor protagonista de 'Fronteras' ejerce en esta ocasión de asesor en la dirección de actores, "les ha ayudado a matizar los personajes hasta el punto que buscábamos", mientras José María Zamorano ejercía como jefe de producción o Gloria Rivas, de diseñadora de arte, atrezzo y vestuario.

La idea es que los isleños -y no sólo ellos- puedan disfrutar de este trabajo antes de dos meses, posiblemente en el Centro de Congresos de San Fernando, tal como hicieran con su primer corto, 'Los ojos de Elena'. Además de éste y 'Fronteras', suman a su trayectoria 'Iguales' -ganador de Docuexpress- y un corto documental de todo el proceso previo de una obra de teatro en UPACE, sobre el que también trabajan en la actualidad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>