Publicado el: Jue, 17 Sep, 2015
Agenda Cultural

La asociación isleña Guión 13, ganadora del concurso 'Docuexpress' integrado en el festival 'Alcances'

El equipo en Cádiz.

El equipo en Cádiz.

Una visión sobre lo emocional de vivir en la calle pero huyendo del estereotipo morboso, empleando el cine como herramienta.

¿Es esto posible? Sí, los integrantes de la asociación cinematográfica isleña 'Guión 13' lo han plasmado en el corto ganador del concurso Docuexpress, integrado en el famoso festival 'Alcances'. Un festival anual de gran prestigio que ha alcanzado su 47ª edición aunque durante la última década se ha centrado en el cine documental. El corto en cuestión debía grabarse en 48 horas, 24 destinadas al rodaje y otras tantas al montaje.

"Desde el principio tuvimos claro que la temática giraría en torno a las personas sin hogar" ha explicado a esta redacción Jaime Contreras, director de la obra, por lo que el equipo se puso en contacto con el psicólogo José Luis Ruffo, autor del libro 'Homless' que versa precisamente sobre este tema. "Buscábamos la vertiente más emocional sin caer en los tópicos". Posteriormente trataron con Menchu Romero, trabajadora social que les puso en contacto con Luis Aranzana, también psicólogo y escritor de poesía que, por avatares, vive actualmente en la calle. Él les describió el proceso emocional, aquello que se rompe en una persona para iniciar este viaje, y no sólo eso, también les cedió uno de sus poemas como prólogo del corto.

Y entonces llegó el gran día, y los compañeros se lanzaron a las calles de Cádiz para rodar en unos exteriores que debían aparecer en, al menos, el 50% de los planos. "El ambiente que se respiraba era estupendo entre la casi treintena de grupos que acudieron hasta allí para grabar", recuerda Contreras: profesionales que procedían, incluso, de otras provincias como Huelva o Sevilla. Todos sus trabajos se proyectaron en las salas del Palillero, y al final, ganaron ellos, los miembros de 'Guión 13'. Los mismos que al día siguiente celebraron con la organización, por todo lo alto, un éxito que además de 1000 euros en metálico los ha dotado de diplomas pero, sobre todo, de la satisfacción de haber ganado un 'Alcances' en sólo 48 horas.

"Le añadiremos unos 20 segundos más para perfilar el resultado, sin agobios de tiempo", agrega, aún impactado por el logro de esta asociación que sólo lleva 9 meses funcionando, pero que está fuertemente comprometida con la Cultura. "Estamos abiertos a compartir nuestro trabajo con las diferentes entidades e instituciones que así lo soliciten", mientras, se centrarán en la posproducción de 'Fronteras', el siguiente cortometraje tras 'Los ojos de Elena' y empezarán con 'Cookies', así como un documental para UPACE San Fernando sobre el que pronto compartirán más novedades.

Sobre el autor

Mostrando 2 comentarios
  1. Mery dice:

    Una entrevista muy sutil y con mucha calidad periodistas felicidades a guión 13 por su premio y a Alejandro por la entrevista

  2. […] en el Festival Alcances de Cádiz y cuyos responsables filmaron a lo largo de una única jornada, experiencia que ya relató este periódico tras obtener el citado galardón. Ahora tienen la oportunidad de presentarlo a los ciudadanos […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>