Publicado el: Mié, 28 Oct, 2015
Opinión

Pilates con 'Fitball'

bego.2El fitball fue creado en el año 1963, por un fabricante de plásticos italiano llamado AQUILINO COSANI, que fue pionero en la creación de un proceso único para moldear grandes pelotas de colores, que, que se podía llenar con aire.

Después una fisioterapeuta llamada MARY QUINTON, británica que trabajaba en Suiza empezó a usar estas pelotas en sus programas de tratamiento con recién nacidos y niños, y sucesivamente la fue introduciendo en el Reino Unido.

Aunque los italianos fueron los pioneros los fisioterapeutas americanos fueron testigos de su uso por primera vez en Suiza, por ese motivo se llama "pelota Suiza" o "Swissball”.

Principios del fitball

- INESTABILIDAD; esto implica desequilibrio e inestabilidad. Esto supone que traba sobre la pelota nosbego.3 obliga a activar los músculos más profundos para asegurar un equilibrio adecuado sobre la pelota, logrando así un trabajo profundo de nuestro cuerpo y fortaleciéndonos desde el interior.

- MOVILIDAD; el hecho de que la pelota se mueva fácilmente quiere decir que rodara si perdemos la buena forma y la postura adecuada.

La movilidad de la pelota implica fluidez de movimiento, lo que el trabajo de fitball es ideal para aumentar la flexibilidad y capacidad de movimientos de las articulaciones.

- LONGITUD DE PALANCA; hay ejercicios en los que parte del cuerpo está apoyados sobre el fitball y otra parte del mismo en el suelo u otra base de apoyo. La distancia entre estos dos puntos de apoyo se denomina "longitud de palanca". Alterando esta longitud podemos intensificar o facilitar el ejercicio.

bego.- POSTURA; el fitball permite que el Alumno trabaje en muchas posturas diferentes con ello determina la intensidad, dificultad y variedad de los ejercicios.

- PRESION DEL FITBALL; una pelota más hinchada y firme ofrecerá más inestabilidad que otra más deshinchada, dado que tendrá menos superficie sobre la que apoyarse.

- DIAMETRO DEL FITBALL; existen diversos diámetros (45, 55, 65 ,80 cm) el diámetro perfecto sería su altura menos 105. Pero en la actualidad es complicado encontrar en nuestros centros de Pilates la medida ideal para cada uno, así que lo que haremos será sentar al alumno en el centro de la pelota. Si sus rodillas y caderas forman un ángulo de 90 grados esa pelota es la adecuada para el alumno.

Fuente; apuntes de FEDA Cádiz, curso de octubre 2015.

 

Sobre el autor

- Trayectoria profesional desde hace 18 años en el mundo del deporte, comenzando en el Pabellón Municipal de Deportes como instructora de Aerobic y Step, animadora deportiva de la cadena de hoteles Hipotels, gimnasios como Tixeo, Isla Caribe, Vicent, dando las actividades de Body Work, Body Step, Spinning, Step, Stretching, asesora de musculación. Pero ha sido en los últimos ocho años donde impartiendo la modalidad de Pilates, me he encontrado una forma segura y efectiva de hacer un ejercicio moderado para mejorar la forma física, cuidar la salud y en general, mejorar la calidad de vida.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>