Publicado el: Lun, 5 Oct, 2015
~Archivo de opinión

Mis discos con La letra “Q”

Quincy_Jones_-_The_Dude_FrontQué giros da la vida!, un día estás aquí y otros allí. Estos son mis discos que empiezan con la letra “Q”: QUINCY JONES y QUEENN, son pocos pero llenos de historia y de únicas composiciones que hasta hoy en día siguen repercutiendo. Lástima de los que se han ido de los que se quedaron atrás, a medio camino, sin embargo nos dejaron tambaleando aún nuestras cabezas.

Con Quincy Jones empezamos ya que su vida ha sido y es muy intensa. Nacido en Chicago y dedicado a la trompeta desde muy pequeño, metiéndose en clubes de Soul se labró su fuerte convicción para ser un compositor y arreglista sumamente brillantísimo y para sacar adelante a muchos desconocidos.

Ni que decir tengo que David Foster le ha cogido el relevo en cuanto a grandiosidad dándose  la circunstancia de haber colaborado en algunos temas del disco de Quince “The Dude”. A mitad de los 50 se pasó por Paris a estudiar composición y arreglos. Tengo que decir que me asombró su relación con Nastassja Kinski al tener yo un poster de ella en mi habitación, en fin voy a hablar de los discos de Quincy que tengo como por ejemplo uno del año 78 titulado –Sounds…And Like That!- en el cual incluye temas suyos coescritos, como por ejemplo –Stuff Like That- con Ashford and Simpson y Eric Gale-,I’m gonna miss you in the morning con Ralph Macdonald ó arreglos de temas como Takin’It to the Streets de los Doobbie Brothers.

Estos son discos para escucharlos como el siguiente que es más de lo mismo con el título –The Best-sólo se me ocurre que nada más ver los solistas de los temas que son: Valerie Simpson, Minnie Riperton (si recordáis su tema Lovin you) Chaka Khan o simplemente el gran Luther Vandross.

Ahora llega el turno a uno de mis discos preferido como es “The Dude” el cual lo compre sin saber que en ese año ,el 81,fue el que más Grammys tuvo como por ejemplo con el tema –Ai No Corrida- tan versionado hasta nuestros días y todo el mundo es capaz de tararear sin saber de quién es éste álbum. Tiene artistas de la talla de :Patti Austin-Ernie Watts-Michel Jackson-Jerry Hey-James Imgram-Rod Temperton-Steve Lukather-David Foster etc y un sinfín  de músicos creadores y asistentes buenísimos que ponen su grano de arena para uno de mis discos favoritos del 81.

Y le sigue otro de Quincy esta vez del 89 con el título -Back On The Block- el cual lo tuve que encargar a una gran cadena comercial porque no lo había por aquí, al final me lo trajeron y es algo parecido al disco anterior -The Dude- lleno de más todavía si cabe, de los más grandes de U.S.A. Tenemos a Barry White-Al Jarreau-Tevin Campbell y muchos del anterior disco.

Como curiosidad  tengo que decir que es compositor B.S.O de películas y sobre todo el Productor y arreglista del famoso “We Are The World”,y a la vez también con el tema de Frank Sinatra L.A Is My Lady, muy conocido por los arreglos al estilo Quincy, además ha sido coproductor de los tres álbumes más famosos de Michael como son –Off The Wall-Thriller y Bad.

Seguimos con los superconocidos mundialmente QUEEN con unos cuantos Lp´s  pero me quedo con –A NIGHT AT THE OPERA-que se publicó en diciembre del 75  siendo el cuarto disco publicado de Queen y llegando a los corazones del público americano mientras que en su nativo Reino Unido sirvió para consolidarse como un gran grupo de rock. En el Reino Unido llegó a ser número uno con el tema <<Bohemian Rhapsody>>,que fue sin duda la primera en beneficiarse de un vídeo promocional .El cantante Freddie Mercury y el guitarrista Brian May se encargaron de la mayor parte de la letra; Bohemian Rapsody fue escrita por Mercury, al igual que la vodevilesca <<Seaside Residence>> mientras que la mayor parte del resto fueron compuestas por May. John Deacon, el bajista, quien contribuyó con una deliciosa canción de amor <<You`re my best friend>>.

Por otro lado tenemos el LP –-News Of The World- que se publicó en noviembre del 77 ,año de la explosión del rock-punk, pero con este disco llevó a Queen hasta reventar estadios y ¿qué mejor para cantar en un estadio que un himno? pues este disco contiene dos de ellos <<We Will Rock You>>  y <<We Are The Champions>>.A pesar de ser el disco más rápido que grabó el grupo no sólo se limita a estos dos temas ,hay temas perturbadores como<<Spread Your Wings>> como respuesta del grupo al nacimiento del punk.

Esta semana se han vuelto a realizar todos los discos de Queen en vinilo, por cierto la cubierta de este disco está diseñada por el renombrado artista de ciencia ficción Frank Nelly Freas. Os invito a que escuchéis hoy mismo <<WE ARE THE CHAMPIONS>>.

Sobre el autor

- No voy a desempolvar, ni sacar de los baúles mis vinilos, sino hablar de mis Lps que están a mi vera en dos magníficas estanterías.

Mostrando 1 comentario
  1. Leonidas dice:

    Curiosa y sorprendente ''Q'' Scuby...como salen a relucir y entrelazarse tantos artistas entre unos discos y otros....mis felicitaciones por estas pinceladas de tu musica en las que mezclas tus discos con tus experiencias personales...un abrazo!!!

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>