Publicado el: Dom, 13 Sep, 2015
Opinión

En blanco

en_blancoHoy hablé con mi amigo Luis, el que vive en Marruecos. Luis está a base de tranquilizantes porque no cree que Paco se haya ido, no cree que haya muerto.

Decía que “la semana pasada hablé con Paco, que se había quitado de fumar. Era muy cagón. Estaba todo el día haciéndose revisiones. Yo estuve con él en Fez la última vez que tocó allí y estaba muy bien. Pero me dijo que iba a parar de tocar y que estaba cansao”.

Ha sido en Méjico, donde residía con su compañera Gabriela que le había dado dos hijos, Antonia y Diego. “Con Diego estaba jugando al fútbol en la playa y le dio el golpetazo. Posiblemente el niño no lo olvidará nunca”. Luis me dice que su relación con Paco era muy cordial, muy guasona..“Porque Paco era un guasón. La última vez que nos vimos se sentó al lao de mi mujer y le preguntó si todavía funcionaba, que estaba muy gordo; diciéndole mi mujer que perfectamente. Así que se llevó todo el día haciéndome rabiar, diciendo que mi mujer le había dicho lo contrario. Le gustaba mucho sacarme de mis casillas, pero era una excelente persona y le gustaba disfrutar de sus amigos”.

Su hijo Curro no contesta al teléfono, le he dado el pésame por whattssap y me ha dado las gracias. En lo últimos meses he tenido una bonita relación con él, porque estaba realizando un documental sobre la vida de su padre y había estado grabando en diferentes zonas de Cádiz, La Isla y la Venta de Vargas. Posiblemente iba a presentarlo en Cannes (En el festival cinematográfico), pero no sé qué hará ahora. Curro estaba muy ilusionado contando la vida de su padre, le había dado pié a estar de nuevo junto a él, a disfrutarlo.

Kavara Varela, Casilda Varela, ex-esposa de Paco decía esta mañana en su Facebook “se ha ido Paco, en Méjico, jugando a la pelota en la playa, como siempre soñó. Huérfana de recuerdos, de treinta años de nostalgias, de tres hijos...lo mejor que tengo en mi vida. Te has ido pero siempre te tendremos cerca”. A Casilda estos golpes se están volviendo muy repetitivos, recordemos que el año pasado falleció también su hermano Enrique, igual que Paco, de sopetón.

Otro amigo, Joselito de la Venta de Vargas, recibía la noticia metiéndose el tratamiento de quimioterapia para su hígado que todavía le aguanta y recordaba aún a Paco, junto a Casilda Varela en el balcón del restaurante, viendo llegar el ataúd de Camarón. “Era la otra mitad de la naranja de la genialidad. Desde que se fue José, Paco ya no era el mismo. En la grabación de Potro de Rabia y Miel disfrutó al límite de los últimos minutos junto a su Camarón. Yo creo que Paco quedó tocado de aquello”.

Joselito recuerda muchas cositas junto a Paco y Camarón. “Un día me dijo Camarón que lo acompañara a él y a Paco a tocar a una peña flamenca de Ceuta. Me jarté de reír con el miedo que tenían los dos al barco para pasar el estrecho. Cantaron y le pagaron cuatro mil pesetas en monedas de cinco pesetas. Nos lo repartimos en tres partes, pero al final no los gastamos allí. Que buenas horas”.

No sé si habrá otro encuentro similar al de Paco y José. Que se junten don galaxias es muy difícil, pero estas se juntaron por algo más de veinte años y lo que produjeron quedará para la historia del flamenco y la música.

La Isla, 26 de febrero de 2014.

 

 

 

Sobre el autor

- Espacio donde trataremos con mucho cariño las cosas con Arte de nuestra Isla

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>