Publicado el: Vie, 19 Jun, 2015
Agenda Cultural

El Ático de los Relatos

Responsables y colaboradores de ambas revistas. Fotografía de Ignacio Escuín.

Responsables y colaboradores de ambas revistas. Fotografía de Ignacio Escuín.

La primera semana de la Feria del Libro en la calle se cumplió ayer, viernes, con la presentación de dos revistas literarias y culturales que ya pueden considerarse referentes en las ciudades de San Fernando y Cádiz.

La primera de ellas es puramente cañaílla. ‘Relatos sin Contrato’ nació bajo la dirección del escritor Daniel Fopiani, concretamente, tras la publicación de un compendio de relatos con este mismo título, nacidos del talento de este mismo escritor. Fopiani no quiso que la experiencia quedase ahí y reunió a un grupo de amigos -porque eso son ante todo- amantes de la literatura para comenzar hace más de un año esta revista de carácter gratuito que cuenta en su plantilla habitual con Eugenio Mengíbar, Pablo Alías y Juan José Aguilera, además del propio Fopiani y Fátima Espinosa como agente comercial, quien se encarga de recorrer La Isla buscando patrocinadores que hagan posible tan loable iniciativa.

María de la Luz Reyes es la encargada desde hace varios números -acaban de editar el 16- de dar un personalísimo toque artístico a la maquetación y al diseño de esta revista, que ayer estuvo representada en la carpa de la Feria isleña por Daniel Fopiani y Pablo Alías.

Paco Ramos Torrejón, moderador de la mesa, aplaudió una publicación que, a su juicio, capta a la perfección “la esencia de las sencillas revistas literarias de toda la vida”, haciéndose cada vez un hueco más grande en la vida cultural de La Isla, pues tal como añadió el propio director de la revista, “cada día son más quienes nos escriben interesados en colaborar, o la gente que acude a los comercios con la intención de hacerse con un ejemplar”.

MJ López dedicando su libro a la nueva concejala de Deprote y Espacios Naturales, Teresa Lebrero.

MJ López dedicando su libro a la nueva concejala de Deprote y Espacios Naturales, Teresa Lebrero.

Junto a la nueva edición de ‘Relatos sin Contrato’, dedicada al escritor Julio Cortázar, se presentó la quinta entrega de la anual ‘El Ático de los Gatos’. Un ambicioso proyecto de una escritora gaditana que aúna la experiencia de los años y la pasión de la juventud: Rosario Troncoso no pudo estar presente pero en su lugar acudió la también escritora Palma Medina, colaboradora en este número de la revista, quien, junto a Ramos dejó patente de la calidad de un producto hecho con esmero no sólo dedicado a la Literatura -aun siendo su principal reclamo-, sino también al arte, al teatro, en general, abierta a cualquier manifestación artística y cultural. Son muchos e importantes los escritores que ya han colaborado en alguna de las entregas. Además de los ya citados, pueden leerse en este número escritos de Enrique Montiel de Arnáiz ('Bulerías Nazis'), Rosa de la Corte ('Reina de los Ángeles'), la periodista María Llébrez o la isleña Carmen Orcero, quien se dispone hoy a presentar su última novela: ‘El suave olor de las magnolias’.

Recalcó, precisamente Orcero, la suerte de las nuevas generaciones para sacar adelante iniciativas como ésta gracias a su tesón, y también, a las facilidades que ponen a su disposición las nuevas tecnologías a la hora de contactar con personas afines, algo que sin duda “se debe aprovechar en pro de la Cultura”.

También, durante el día de ayer, protagonizó la Feria del Libro la joven escritora, Lda. en Filología Hispánica, MJ López, con su obra ‘Entre la Tierra y el Olimpo’. Una particular visión del mito de Ariadna y Teseo donde no faltan el romance y la aventura, en definitiva, la buena lectura proporcionada por una apasionada de la mitología clásica. Preámbulo de excepción a otros tres conocidos nombres de la literatura isleña. Además de Carmen Orcero, acudirán hoy con sus respectivas obras Antoñín Díaz (‘Los años de la ballena’) y Eduardo Formanti (‘Cuentos Abandonados’). Junto a ellos estará presente, además, por el periodista, escritor y gestor cultural Daniel Heredia.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>