Publicado el: dom, 3 May, 2015
Agenda Cultural

José Ramón Rodríguez Cruz ‘Monchi’: una vida consagrada a las artes escénicas

11216035_10206286632305024_340030279_n

Monchi Cruz.

Historia, Cultura, Teatro, Magia… muchas cualidades para una sola persona: un isleño que como tantos otros, quizás, guarda interesantes experiencias en la mochila, ¿quién no ha participado aún en la visita al ‘Cádiz Oculto’ que el grupo ‘De Ida y Vuelta’ lleva varios meses representando en la casa-palacio de Aramburu? Ana del Corral, Paula del Corral o Sergio Torrecilla son algunos de los nombres que han hecho realidad este paseo teatralizado por los misterios de la capital, pero entre ellos, hay un isleño: el historiador, gestor cultural y actor José Ramón Rodríguez Cruz, más conocido como ‘Monchi Cruz’.

“Mis primeros flashes son de cuando vivía en Alemania”, confiesa. Quizá por eso tardó en acostumbrarse a su vida aquí, en La Isla, cuando volvió junto a su familia a la edad de cinco años junto a la primera televisión en color, la primera de su bloque.

Ya durante su recta final en la escuela, recuerda, “llegó un profesor de teatro para integrar nuevos talentos en el taller municipal donde impartía clase”. “Al principio me asusté al ver a todos -los que se suponía, iban a ser mis compañero- en mallas, pero no tardé en volver”, y de esa experiencia puesta en marcha por la extinta Fundación Municipal de Cultura se gestó lo que durante algunos años llegó a convertirse en ‘punta de lanza’ del Teatro en la Bahía. De allí salieron, de hecho, no pocos talentos como Juan Ochoa, conocido locutor de radio, presentador y actor eventual.

Recorte de prensa sobre aquel primer taller municipal.

Recorte de prensa sobre aquel primer taller municipal.

Junto a muchos otros, Cruz formó parte de este taller, dirigido en primer lugar por Alfonso González Vesga, con quien -recuerda-, aquel grupo alcanzaría su mayor esplendor. “Él fue quien, precisamente, reparó en mis aptitudes para el mimo y la pantomima”, rama de la expresión artística en la que acabaría especializándose, recuerda de quien le marcó. González Vesga sería sustituido años después por el dramaturgo chiclanero Antonio Estrada. Tal fue el éxito cosechado por éste con ‘Motel de las Ballenas’ que llegó a ser invitado al Festival Iberoamericano de Teatro, en Cádiz, un evento ya a escala profesional. Quizá por eso el taller, descabezado, acabó desapareciendo para, finalmente, ceder su hueco a la Banda Sinfónica Municipal.

Pero Monchi Cruz ya no formaba parte de aquello. Era un tiempo donde las compañías de teatro se asemejaban más a comunas hippies y la mayor parte de los contratos, apalabrados. La regulación tardaría en llegar. Envidiando el gran movimiento en torno al Teatro que se había generado en otras localidades como Chiclana, El Puerto o Cádiz, Monchi tuvo la oportunidad, a sus 16 años, de coincidir con gente curtida, disfrutar de actuaciones de famosas compañías como ‘La Vie Belle’ o ‘Teatro del Sur’. Fue entonces cuando se cruzó con Fernando Rubio, quien llevaba el taller de teatro del IES Sancti Petri. Allí tuvo la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos sobre expresión corporal mientras ponía en marcha la obra ‘Doña Rosita la Soltera’, de Federico García Lorca, preámbulo a su etapa más dilatada como monitor de teatro en el IES Isla de León, durante la década de los 90. Una experiencia que compaginó con su rol dentro del dúo artístico ‘La Mandrágora: las “Mimas” historias de siempre’, junto a la también actriz isleña Eva Escudier.

Guía publicitaria de la obra que Cruz representaría con Axioma.

Guía publicitaria de la obra que Cruz representaría con Axioma.

“En aquellos años -recuerda- me profesionalicé-“. Al acabar COU, trató de estudiar Arte Dramático en Sevilla, pero las circunstancias le llevaron a permanecer en Cádiz, aparcando su principal pasión para cursar la carrera de Historia. Así, tras el CAP, pudo realizar las prácticas en el mismo instituto donde hasta ese momento había impartido el taller, y potenciar el arte con iniciativas como las Jornadas de Teatro Juvenil ‘Isla de León’, de notable repercusión y que acabaron cuajando entre otros centros escolares de la ciudad. Nunca dejó de lado su formación artística, viajando, apuntándose en cursos y recabando ideas por varias comunidades autónomas: las mismas que posteriormente pondría en práctica en sus propios talleres para seguir ahorrando, y seguir aprendiendo. Y así hasta su primera gran oportunidad: un año después de acabar la licenciatura fue contactado por el grupo ‘Axioma’ para una prueba en Almería, los dos siguientes, permanecería allí protagonizando ‘Simplemente ¡No!’ obra escrita por el dramaturgo y gerente del grupo, Carlos Góngora, José Luis Urbano y Carlos Sánchez.

Tras esta experiencia, y un breve período al frente, una vez más, de los talleres del instituto. Cursó Máster de Clown y Bufón en la Escuela Internacional de Clown que el holandés Eric de Bont tenía en Ibiza. Y volvió para convencer al jurado de otro casting: el de Port Aventura, entonces bajo la tutela de Universal Studios. Hizo de Indiana Jones en el Templo del Fuego, actor de calle y showman en el espectáculo ‘Saloon’, una puesta en escena para recrear los míticos cabarets del Far West. Posteriormente actuaría también en el recién inaugurado Terra Mítica, en Comunitat Valenciana, y en su vecino, Terra Natura.

Interpretando a su personaje en 'Saloon' (Port Aventura)

Interpretando a su personaje en ‘Saloon’ (Port Aventura)

Junto al famoso Cuarteto Maravilla pondría en marcha, ya en 2006, el espectáculo ‘Maravilla Fútbol Clown’: “un partido de fútbol desde esta particular visión impregnada de humor y locura”. Su siguiente parada: ‘De Ida y Vuelta Animación’, empezando por las visitas teatralizadas al Castillo de San Sebastián. “Unos cantaban, otros actuaban, otros luchábamos con espada… sin apartar la faceta humorística”, recuerda de aquello, que se prolongó durante un año. Incluso llegó a participar en el programa de Canal Sur ‘Generación XXI’ junto a una de sus compañeras, Ana del Corral. Más tarde volvería al grupo porque “son como mi familia”, pero aún le tocó vivir otra interesante etapa con la empresa Theatrical Media, donde se hizo cargo de la organización de conciertos y espectáculos en los que participaron prestigiosos artistas como Rafael Amargo o Antonio Canales. De esta etapa recuerda, además de la “escapada” a Fitur, su papel como director escénico desde el Balcón de Artes Escénicas en Expo Agua Zaragoza 2008, coordinando todo el ciclo flamenco.

Actuando junto a los compañeros de 'De Ida y Vuelta'.

Actuando junto a los compañeros de ‘De Ida y Vuelta’.

Prosiguió su andadura profesional al frente del nuevo Centro de Iniciativas Juveniles ‘BOX’, en Chiclana de la Frontera; una oportunidad para llenarlo de contenidos culturales y novedosos para la juventud, etapa más que satisfactoria que concluyó yéndose de “mochileo por el norte de España”. Al volver cursó el experto en Gestión Cultural -aunque ya pertenecía a la GECA (asociación de Gestores Culturales de Andalucía)- y retomó el contacto con ‘De Ida y Vuelta’ en 2010. Un buen momento para conjugar sus dos áreas de conocimiento (Historia y Artes Escénicas) y poner en práctica junto a sus compañeros interesantes propuestas que dinamizaron el Cádiz de Las Cortes, participar en diferentes ediciones de la Noche Blanca y, finalmente, comenzar con ‘Cádiz Oculto’. Un paseo teatralizado por las leyendas y misterios de Cádiz, en la casa-palacio Aramburu. Tras ser brevemente sustituida en Navidad por la obra ‘A Christmas Carol’ de Dickens -interpretando el papel de Ebenezer Scrooge-, ‘Cádiz Oculto’ ha vuelto en una segunda edición donde Monchi, por razones de salud, será sustituido para descansar a partir del próximo 8 de mayo.

Junto a Ramón Gómez, el Mago.

Junto a Ramón Gómez, el Mago.

Paralelamente ha puesto en marcha junto a Ramón Gómez, “gran mago cañaílla” dice de su compañero, el espectáculo ‘Mezcla2’, que funde el clown con la magia. Y no sólo eso, también se encuentra grabando un nuevo corto dirigido por el también isleño, Jaime Contreras, quien hace pocos meses sorprendía con el estreno de ‘Los ojos de Elena’ en el Centro de Congresos.

Mucha experiencia y más proyectos para una sola cabeza donde el arte, las historias y las letras no brillan, precisamente, por su ausencia.

Sobre el autor

Alejandro Díaz Pinto
Mostrando 5 comentarios
  1. Avatar Paula dice:

    Que grande Monchi, gran profesional y mejor persona.

  2. […] obra estará protagonizada por José Ramón Rodríguez Cruz, más conocido como ‘Monchi Cruz’; veterano actor isleño con una extensa trayectoria que ya fue recogida por este medio, y por el […]

  3. […] se encuentran Monchi Cruz, historiador, actor y gestor cultural a quien este periódico entrevistó hace algunos meses; Sergio Torrecilla, guía del Panteón de Marinos Ilustres y muy vinculado al […]

  4. […] se encuentran Monchi Cruz, historiador, actor y gestor cultural a quien este periódico entrevistó hace algunos meses; Sergio Torrecilla, guía del Panteón de Marinos Ilustres y muy vinculado al […]

  5. […] Los interesados en saber más sobre la trayectoria del actor Monchi Cruz pueden hacerlo a través de este enlace. […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>