Publicado el: Vie, 10 Abr, 2015
~Archivo de opinión

Los tres pilares del Pádel. Colocación

machucaLa colocación es la posición en la que te encuentras durante el transcurso del juego propiamente dicho. Tiene que ver con el espacio que ocupo dentro de la pista que, como vamos a ver, es determinante para el transcurso y consecución de un punto.

En innumerables ocasiones vemos a jugadores de nivel iniciación, y perfeccionamiento, colocados sin ningún criterio en cualquier parte de la pista. Se tiende en estas etapas a golpear la bola y quedarme contemplando dónde caerá, visualizando el vuelo de la misma, que a recuperar una posición adecuada. Esto es a lo que llamo: ¿Entrará la bola? ¿Dónde? Me la comí…

La colocación es un aspecto táctico que hay que trabajarlo desde la etapa de iniciación a la competición más profesionalizada. La importancia que adquiere el posicionamiento durante el juego es crucial para adoptar, con mayor o menor superioridad, el cauce del punto y, por consiguiente, del encuentro.

Dentro de mis sesiones de jugadores de iniciación, trabajo desde el principio la colocación en la pista. En los ejercicios más analíticos, para la retención de la técnica, voy incluyendo desplazamientos cortos (y aumentando a medida que van mejorando) y vuelta a posición inicial. Es un básico tanto para el “juego de pies”, muy unido a la técnica, como para la táctica, recolocación.

En sesiones de jugadores de perfeccionamiento, los desplazamientos y la frecuencia de lanzamiento de bolas es mayor. Estas situaciones requieren de un altísimo nivel de atención y movilidad de pies. No debemos olvidar nunca el objetivo que buscamos para que haya una verdadera retención del contenido.

Para trabajar este aspecto de colocación, tenemos que conseguir que los jugadores entiendan la importancia de este aspecto táctico. Podemos trabajar en ello con ejercicios sencillos de desplazamientos (como ya he comentado más arriba) y ejercicios de agilidad, (mediante escalera de agilidad, saltos  con vallas de entrenamiento, arnés de resistencia a la velocidad, etc.).

Antes de ver cómo trabajar este contenido debemos aclarar unos conceptos:

Se entienden dos zonas efectivas dentro del juego del pádel: Volea y Fondo de pista.

Cuando hablamos de la VOLEA, hablamos de una posición cercana a la red, como a unos 2 m de distancia (esta distancia se va  variando en función del nivel del alumno y del ejercicio con el que trabaje). Aquí trataremos de crear situaciones incómodas al contrario e intentar cerrar el mayor número de puntos posibles.

En cambio,  con el FONDO DE PISTA me refiero a una posición intermedia entre la línea de saque y la pared de fondo. En relación con la lateralidad, debemos estar colocados a 1,5m o 2m de la pared lateral, es decir, en mitad de nuestro cuadro asignado.

Estas son las posiciones básicas que debemos adoptar durante el juego. ¿Qué ocurre con los jugadores principiantes? Se quedan la mayor parte del tiempo en mitad de pista, por lo que la consecución del punto para los contrarios es mucho más FÁCIL. Al tener una mala colocación es mucho más sencillo “encontrar los pies del contrario”, desplazarlo es tarea sencilla y para los golpes de fondo siempre tendrán dificultades; en estas etapas también es común no usar las paredes como un aliado en la defensa; el uso del botepronto y las voleas de fondo son mucho más frecuentes. Todo lo mencionado aumenta la probabilidad de errar de forma drástica.

No dejes de practicar. Échale bolas y MEJORA.

Daniel Machuca

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>