Publicado el: Vie, 23 Oct, 2015
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Pádel y pérdida de peso

IMG_1451_optY tú, ¿para qué juegas al pádel? ¿Para sentirte mejor? ¿Para divertirte? ¿Para perder algo de peso?

El pádel es un maravilloso deporte fácil de aprender, sencillo de jugar en las primeras etapas y con un alto contenido social. Si tu objetivo principal es pasártelo bien, has elegido la mejor opción y deporte entre todas. Pero si tu objetivo principal y/o secundario es la pérdida de peso, te recomiendo que termines de leer este artículo.
En algunas ocasiones desvirtuamos cierta información y creemos que haciendo “un poco” de Actividad Física* nos hará perder peso. Vamos a aclarar un gran mito. Si sudamos más, ¿perdemos más peso? No. Cuando sudamos es síntoma de que estamos haciendo gasto calórico para regular la temperatura corporal, eliminar sustancias de desecho y, además, de que nos estamos deshidratando.Cuando jugamos al pádel, sobre todo en pistas cubiertas, segregamos gran cantidad de sudor. Esto es debido a la temperatura y la humedad relativa dentro de la nave. El sudor está compuesto, como podemos saber, por agua, minerales y toxinas de desecho. Debemos vigilar esa sudoración e hidratarnos correctamente con agua y bebidas para deportistas con azúcares.IMG_1430_opt

Cada vez que vamos a jugar, ¿Cuánto tiempo jugamos? Normalmente reservamos la pista durante una hora y media. Pero ese NO es el tiempo real de actividad física. Durante un partido de pádel existen multitud de paradas del juego: cambios de lado en la pista, paradas entre puntos, recogida de bolas, etc. En realidad, si hiciéramos un cálculo estimado, de la 1:30h de juego podríamos invertir la mitad (o menos) en la práctica de la actividad física como tal.

Si nuestro deseo es la PÉRDIDA DE PESO tenemos varias opciones. Debemos compaginar la práctica del pádel con otro tipo de Ejercicio Físico**. Aquí les dejo las opciones más sencillas de llevar a cabo:

  • Las más recomendables son correr, bicicleta o nadar. En el caso de elegir una de estos ejercicios cíclicos debemos tener en cuenta el tiempo que lo realizamos. El cuerpo humano (individuo sano) comienza a usar como sustrato metabólico (a gastar) grasas a partir de cierto tiempo de ejercicio físico. Aquí les dejo unas indicaciones:
    En carrera continua. A partir de los 40 minutos seguidos carrera o realizando Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad***(ó E.I.A.I) durante al menos 20 minutos (1:30-2min de carrera a intensidad media-alta, 1 min carrera a intensidad suave-mínima) comenzamos a metabolizar grasas. El E.I.A.I no debe superar más de los 40 minutos, sobre todo en individuos no entrenados.
    En bicicleta debemos mantener la ruta durante al menos 1:30h.
    En piscina se precisa de menos tiempo de práctica. A partir 20-25min comenzamos a metabolizar grasas. Esto es debido a que utilizamos muchos más grupos musculares que en los otros ejercicios cíclicos.
  • Podemos compatibilizar, también, con actividades dirigidas de gimnasios u otras salas (GAP, Body PUMP, Body Combat, Spinning, etc.). Estas actividades se suelen realizar durante 45-60 minutos, donde los descansos son controlados y activos o semiactivos. Debemos ir 1-2 veces por semana, además de jugar los partidos.
  • Entrenamiento Interválico de Pádel. Es una nueva modalidad de entrenamiento creada por mí. Consiste en entrenamientos de 60 minutos entre 1 y 3 personas (como máximo) en el que durante el tiempo de práctica se hacen circuitos y situaciones en los que existe alta intensidad con períodos de recuperación cortos y activos. Durante los períodos de recuperación se recogen pelotas a trote o de forma rápida para que haya el menor tiempo posible sin práctica (no se debe prolongar más de 90 segundos la recogida del cesto); también, en los descansos se hacen ejercicios con pesas de vinilo (poco peso), ejercicios con gomas elásticas, ejercicios de equilibrio en plataformas de estabilidad, etc.
    Es una excelente forma de practicar, aprender y tonificar de manera global tu cuerpo jugando a tu deporte preferido.

Como conclusión, debemos practicar ejercicio físico dos o más veces en semana (y de forma adecuada) para conseguir el objetivo “Pérdida de peso”.

Así que si quieres perder peso jugando al pádel, ¡ÉCHALE BOLAS y entrena duro al menos dos veces por semana!.

*Actividad Física: cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto calórico.

**Ejercicio físico: Actividad física organizada, que se practica con frecuencia y tiene un objetivo marcado.

***E.I.A.I: Entrenamiento de alta intensidad con recuperaciones activas prolongado en varias series.

Daniel Machuca

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