Publicado el: Lun, 7 Abr, 2014
Opinión

San Fernando, la ciudad con más paro de España

Imagen de la concentración convocada por los trabajadores de Navantia en San Fernando reciemtemente.Convendrán conmigo en que  15.000 personas en desempleo  en San Fernando es una cifra realmente preocupante, UN NUMERO ALARMANTE que, cuanto menos,  nos obliga ha tener que hacer alguna reflexión al respecto. Es evidente que este es uno de los grandes problemas del país,  pero para la Isla es el más acuciante, el más grave, sobre el que se debería enfocar todos los esfuerzos.

Ciertamente tienen razón los que afirman que la creación de empleo no es competencia municipal. Es cierto que no lo es, pero desde el Ayuntamiento se podría y se debería hacer algo en este sentido, si no de manera directa, por falta de competencia, si al menos indirectamente, ejerciendo, emprendiendo y aplicando  políticas encaminadas a la creación de empleo  como objetivo final.

Solventar el problema del paro en la ciudad es realmente complicado, más aún cuando se trata de la peor valorada de toda España, afirmación muy dolorosa para aquellos que realmente queremos a esta tierra. Y digo yo que algo tendrán que ver el Gobierno Municipal  de Loaiza en que seamos los que más fuertemente padecemos el azote del paro en todo el país. No creo que sirva como excusa eso que repiten una y otra vez  de la falta de competencia, que lo único que deja en evidencia es la incompetencia  y la falta de ideas del  ejecutivo de Loaiza.

Algo se está haciendo mal en San Fernando, algo se está haciendo mal o simplemente no se está haciendo, cuando la evolución del problema del desempleo es más acuciada y muchísimo más grave aquí que en otras ciudades del entorno de la Bahía.

San Fernando está varado, atascado, sin perspectiva de futuro y parece haber renunciado a este, como hacen aquellos cuyo único horizonte es la muerte, aquellos desesperados que no saben qué hacer y han perdido el norte.  Es más que preocupante la falta de actividad económica, no hay empresas, y las pocas que resisten lo hacen a duras penas, y lo están pasando realmente mal, sin que nadie proponga medidas de ayudas y políticas que potencien el crecimiento económico.

El gobierno municipal del PP de San Fernando lleva tres años gobernando, los mismos que lleva culpando a la Junta de Andalucía de todos los males habidos y por haber, reduciéndose a eso  su política real, sin afrontar de manera seria su responsabilidad en la búsqueda de soluciones a los muchísimos problemas de la ciudad. En vez de eso, el ejecutivo de Loaiza, especialmente su Delegado de Hacienda, el Sr. Raposo, se dedica a presumir de superávit presupuestario,  en una época en la que la pobreza infantil y la energética está alcanzando cotas vergonzantes.  ¿Cómo se puede presumir de superávit, cuando en la Isla hay cientos de familias que no llegan a fin de mes, personas con problemas muy graves para poder subsistir y que no se le ponga a uno la cara colorada?

El gobierno de Rajoy está llevando a España, con sus políticas de recortes despiadados, a una situación de pobreza denigrante, insostenible, inaguantable. Los pobres vuelven a ser tan pobres como antaño  y,  para colmo, se han quedado sin los derechos que conquistaron  a través de muchos años de luchas sociales y están siendo despojados de su dignidad. Estos señores de tijeras en mano, estos que suben mas de un 63% el recibo de la luz de los hogares españoles pero que perdonan, que condonan la deuda multimillonaria de los bancos, inician su campaña electoral culpando a otros del desastre, haciendo bueno aquel dicho de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio, un gobierno que es realmente el verdadero responsable de las altísimas cotas de desempleo que se están produciendo en el pais, y por ende en la Isla, por la aplicación de su famosa y maldita Reforma Laboral, esa ley tan injusta que tanto daño ha hecho a la clase obrera,  y Loaza y su gobierno incompetente son cómplices de todo ello. Es posible que Loaiza no tenga responsabilidad en el paro de la Isla, es cierto que no tiene competencias para la aplicación de políticas de empleo y también que es incompetente para generar  actividad económica, pero lo peor de todo es que son los cómplices perfectos, en este rincón del mundo, de esas políticas de la regeneración de la miseria,  por más que traten de culpar a otros.

Loaiza no tiene competencias en temas de empleo, no, pero  ¿ que pasa con el  Polígono Fadrícas II al que no le llega la electricidad?  ¿Y con el polígono fantasma de Puente de Hierro por donde da hasta miedo pasar?  ¿Qué pasa con Janer, “donde lo más que ha podido conseguir Loaiza para el que podía haber sido el mejor suelo empresarial de la Bahía de Cádiz ha sido un Mercadona?  ¿En todo esto tampoco tiene competencias el Sr. Loaiza y su ejecutivo?

¿Por qué no se potencia  el turismo y el comercio desde el Ayuntamiento? ¿Tampoco tienen competencias para ello? San Fernando es la ciudad  con menos plazas hoteleras de la provincia de Cádiz. ¿Así queremos potenciar un sector que hasta el momento es inexistente?  San Fernando es además el municipio con menos superficie comercial minorista por habitante, inconvenientes que sumados hacen  imposible que se pueda generar empleo en nuestra ciudad, pero ellos siguen empeñados en este modelo inexistente de ciudad y en sus políticas ineficaces.

Y todo ello cuando el sector más importante con el que cuenta el municipio, el sector naval,  se encuentra herido de gravedad por la nefata política de un gobierno que aplica idénticas políticas culpando a los anteriores de todos los males. La teoría de la herencia tan repetida hasta la saciedad por los del PP, dejando igualmente de manifiesto su falta de interés por esta tierra y su incompetencia. San Fernando necesita urgentemente la firma del contrato de un buque de acción marítima, y todo lo demás son simplemente milongas. ¡Que no nos cuenten más milongas! ¡Qué no nos mientan más!

Los desempleados y desempleadas isleñas requieren que su alcalde luche de forma incansable por la firma urgente e inmediata de la segunda fase completa de los BAM. La única forma que en San Fernando y la Bahía de Cádiz se puede generar empleo de forma inmediata y no que pretenda intimidar a la oposición, en su labor fiscalizadora,  con las constantes amenazas de denuncia.

San Fernando tiene 15000 razones para generar con urgencia un cambio de modelo de ciudad, porque o se encuentra soluciones a estos 15000 problemas o sencillamente se muere.

 

Sobre el autor

Mostrando 31 comentarios
  1. Eduardo dice:

    Y por lo que hacen por nosotros este ayuntamiento seguiremos por mucho tiempo

  2. Eduardo dice:

    Y por lo que hacen por nosotros este ayuntamiento seguiremos por mucho tiempo

  3. Toño dice:

    Lógico...se nota en todas partes, en el ambiente, en los bolsillos, en los comercios...llevo mucho tiempo teniendo la sensación de cuando era pequeño en los 80's y las naves de fadricas estaban abandonadas y a lo único q se aspiraba aquí era a irse...esto pide un estallido social a gritos!!!

    • Ignacio Bermejo dice:

      Lo cierto es que como sigamos así mas tiempo es lo que terminara. Pasando. Mira lo que esta ocurriendo ya en Cadiz.

  4. Cañailla en el exilio dice:

    De hecho ya somos muchos los que nos hemos ido!

  5. Flor de pasion dice:

    Ya veo, que solo pasa esto en Cadiz y San fernando, ojo que no pongo nada en duda, pero usted no menciona para nada los 30 años de socialismo en Andalucia asi como el paro en toda Andalucia, solo ve usted un solo color politico, deberia tirar de hemeroteca y tener la hombria de colocar datos sobre la responsabilidad del socialismo durante estos 30 años, hagalo por favor, y no sea mas partidista. Un saludo

  6. Carlos dice:

    El alcalde y su equipo deben cambiar las prioridades y facilitar el acceso a locales, naves y oficinas. Todo lo que no este orientado a comercializar algo de san Fernando debe pasar a un segundo plano. Consigan suelo cerca del agua para plazas hoteleras.
    Consigan alquileres baratos para las naves de puente hierro
    Consigan zonas comerciales, de madera,para empresas náuticas en zonas de camposoto
    Creen un departamento al servicio de los empresarios para ayudar a crear negocio y empleo
    Copiar áreas como Sancti Petri , Novo , Conil , paseo de Cádiz ,....

  7. juani dice:

    de echo no hablemos tanto y luchemos por todo lo nuestro como sigamos conformes con todo los impuesto que se no sube y pagando vamos a perder lo antemano recuperaron nuestros abuelo que pena de ser comfomistas com somos.....

  8. Maribel Bonet dice:

    Está claro que por desgracia no hemos tenido ningún alcalde que coloque a la Isla en el lugar que le corresponde. Por lo menos yo no lo he conocido, y digo alcalde y me da igual al grupo político que pertenezca, la Isla se nos muere y lo peor es la incompetencia de sus gobernantes que no saben potenciar los recursos que tenemos y solo van a beneficiarse y a progresar ellos mismos a Diputación, al Parlamento; etc. No quiero decir nada del ciudadano cañailla que es pasivo y conformista, y no se echa a la calle a manifestarse por la falta de empleo, eso sí para carnaval, semana santa y feria. Tampoco el ciudadano cuida el entorno ni cuida el mobiliario, parques, jardines etc. En fin que tenemos que poner todos nuestro granito de arena si queremos que queremos que la situación cambie.

  9. Cristina dice:

    El gobierno local, lo más que puede hacer es facilitar el establecimiento de nuevos empresarios. Esto hace unos años era imposible e hizo que empresas por todos conocidos se instalaran finalmente en Jerez. Respecto a los Polígonos abandonados y en desuso, me gustaría decir que el problema está en la proyección irreal, sin estudios previos y a lo loco de los gobiernos del PA. Por último diré que una exención de impuestos por tres años a las nuevas empresas que se establezcan en la Isla, a cambio de la contratación de la mitad de la plantilla proveniente de nuestra lista del paro y con el requisito de mantener la actividad económica un período de 10 años, haría que muchas empresas vinieran como locas a ocupar esos polígonos, por mal diseñados y planificados que estén.

  10. JOSE LUIS dice:

    PPy PSOE, que son lo mismo, se culpan unos a otros y ambos tienen la misma culpa, u no nos olvidemos del PA que lo único que hizo fue enchufar a los suyos.

  11. ale dice:

    Podría revisar las faltas de ortografía, así para empezar podría promocionar un poco más la cultura y hacer que la gente cambie de mentalidad, la vida no se debe basar en cobrar una "paguita" o trabajar de enchufado en la "bazán" sin hacer nada. Probablemente parte de la culpa sea de los políticos, pero también de la propia gente que se ha cargado la principal fuente de ingresos de la provincia que era, ni más ni menos, la industria naval.

  12. justo dice:

    Y no dice nada de la quiebra que el psoe nacional dejo la nacion y por tanto pocas inversiones se pueden hacer...ni del cierre del grifo a la ciudad por parte de la Junta de Andalucia...Ahora si estan las bases para empezar a remontar.

  13. veronica dice:

    No va ser donde más paro hay,si el ayuntamiento k tenemos esta dando licencias a las gasolineras low cost k no necesita trabajadores y se esta cargando a las otras,asín no va,seguirá haciendo más paro.....

  14. javi dice:

    soy un cañaiya q en el año 90 me fuy ae e buscarme la vida fuera d mi querida isla y no me arrepiento si no yo y mi mujer estariamos en esta foto.(un cañaiya q no tubo miedo al cambio)

  15. Juan dice:

    Desde luego...una ciudad que se basa en trabajos del Estado y va el Psoe y llena de prejubilados la ciudad de la antigua Bazán...eso sin contar los sordos que era un autentico fraude. A la Marina que la privó de muchisima gente, incluida la Escuela de IM (señora Castro usted prometió que la Escuela no se cerraba si ustedes en ganaban en Marzo de 2004 y la cerraron en Octubre de 2004 (mentisteis una vez mas). Permitió el gobierno central y autonomico del Psoe el cierre de San Carlos... y encima cuando gobernais poneis todas las pegas al desarrollo de la Ciudad con los parques naturales excesivos y protección de litoral (que depende de ustedes) que otras ciudades no tiene.

    • Manuel dice:

      De parques naturales excesivos, nada de nada, caballero. El Parque Natural es el que es y por gracia de la madre Naturaleza. Claro que a ud. le gustaría verlo asfaltado y lleno de naves industriales sin uso, o edificado con bloques de pisos para que los menos pudientes de Cádiz se vengas a vivir en ellos, ¿verdad ?. La gente con ideas tan cerradas como la suya es la que trae como consecuencia el panorama desolador que agobia a esta ciudad.

  16. guille dice:

    Tenemos lo que nos merecemos,ahora votar otra vez a los mismos...

  17. raul dice:

    si si , todo muy bien, y que? nadie protesta, nadie hace nada, y luego.... votamos a los mismos. ¿tenemos lo que nos merecemos? el gran problema es que aqui en la isla, hay mucha gente que se conforma con tal de tener para su cerveza y su tabaco. Y seguimos votando a los mismos.
    ¿quien se manifiesta? el año pasado hubo una manifestacion de parados en la calle real. PATETICA 4 gatos, ¿donde estaban los 14900 faltantes?

  18. Laura dice:

    Yo pienso que el problema es la economía sumergida. Cuando salgo por San Fernando es complicado sentarse a comer, Bahía Sur hasta los topes... No digo que sean todos los casos, pero conozco también casos de gente que no trabaja porque no quiere o porque espera el trabajo de sus sueños sin moverse de su casa.

  19. Ed dice:

    Basta ya de echar las culpas a gobiernos y juntas. El entramado empresarial empieza en la ciudadanía, con leyes, ahí sí, que favorezcan la creación de empresas. Artesanía, turismo o industria. No vale esperar a que vengan multinacionales contra las que quejarse conforme llegan. Exijamos leyes que nos permitan tener iniciativa. Tengamos iniciativa!!

    • RICARDO dice:

      LAS INICATIVAS AQUI PARA NOSOTROS SON A BASE DE PAGOS Y PARA LOS MARROQUIES Y CHINO A GOLPES DE SUBVENCIONES Y AYUDAS NO TE OLVIDES DE ESO

  20. RICARDO dice:

    TAMBIEN EL AYUNTAMIENTO LES PERMITE AL ESTADO Y A LA JUNTA QUE CUANDO SE HACEN OBRAS O SE HACEN INSTALACIONES SEA LA QUE SEAPALCOS ALUMBRADOS TRANVIA REFORMAS LAS CONTRATAN FUERA PARA QUE VEAIS LO QUE HACEN TANTO LOS POLITICOS COMO LOS FUNCIONARIUCHOS ESTOS QUE TENEMOS COMO DIRIGENTES OSEA BAAAASSSSSUUUUURAAAAAAA MAS QUE BASURAS SON

  21. JL dice:

    Yo llevo fuera de San Fernando varios años, y cuando vuelvo de visita veo conformismo, calles sucias, dejadez... Será culpa del Ayuntamiento, del Alcalde, del gobierno de quien quiera que sea, pero somos nosotros los jóvenes quienes tenemos que presionar y luchar por lo que queremos, mediante sentadas, manifestaciones, en definitiva la VOZ del pueblo. Hay que querer para poder!

  22. Marilo dice:

    Hola! Soy de san Fernando , y me fui hace 16 años , ya veía k no tenía futuro kedando me allí, y sacrifike mi familia , mis amigos y mi tierra por un futuro mejor. Aunque lejos de lo k más kiero y exando de menos mi tierra, hoy gracias a Dios , tengo un futuro casi construido . No me fue fácil pero he tenido oportunidades para construir mi vida , hoy tengo casa, coche y trabajo . Una estabilidad k si me hubiera kedado ahí , nada de eso hubiese tenido .

  23. Manuel dice:

    La redonda oxida solucionara el problema.Cada vez que voy a la isla peor tenemos que irnos fuera trabajar por culpa de los ......

  24. Pablo dice:

    Artículo de 2014 escrito por concejal del PSOE en la oposición en aquel momento.... En su tiempo se dejó bastante claro que el artículo faltaba a la verdad. La Isla está mal, pero no mucho peor que las localidades del entorno. Propaganda política de la oposición en el 2014.

  25. cañailla cien por cien dice:

    ni el p.a ni el p.p ni ahora el psoe hace nada por esta tierra,que cada vez esta peor,se unde y nadie hace nada.de los que pueden hacer algo por salvarla

  26. Ana dice:

    Y alos pocos que intentan emprender , no solo no les ayudan , mas bien lo contrario .Lo digo por los terrenos que vendieron en fadricas III, nunca llegaron a poner electricidad ni el PP, ni el PSSOE. ¿Como va a querer ningun empresario emprender en San Fernando?????

  27. David dice:

    15000 parados q no quiere decir 15000 q no trabajen , mucha economía sumergida, trabajando sin declarar al mismo tiempo q se cobran ayudas.En Bahía Sur no se cabe un fin d semana y todos los bares llenos,extraño para una ciudad en la q no hay dinero.
    Así no se levanta esta situación.
    Vivir del dinero negro y las ayudas es dejarle un futuro muy incierto a nuestros hijos.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>