Publicado el: Jue, 27 Feb, 2014
Actualidad

Loaiza y la viuda de Camarón firman el convenio que permitirá la apertura del 'Espacio Camarón'

 camaron chispaEl alcalde, José Loaiza, y la viuda de Camarón de La Isla, Dolores Montoya 'Chispa', han firmado hoy el convenio por el que la familia cederá el patrimonio artístico del cantaor isleño para que forme parte del futuro museo o espacio Camarón de La Isla. La viuda de José Monje Cruz ha lamentado la muerte de Paco de Lucía y ha recordado "las maravillas con la guitarra y el cante" que estos dos "genios" del flamenco hacían cuando estaban juntos. Además, ha asegurado que se encuentra a la espera de que los restos mortales del guitarrista algecireño lleguen a su ciudad natal para acompañar a la familia y "estar con él".

   Chispa ha rememorado momentos que el cantaor isleño y el guitarrista algecireño vivieron juntos. Así, ha recordado los anécdotas vividas "en el patio" de su casa porque "allí paraban todos los artistas y uno de ellos era él", Paco de Lucía. Eso sí, ha asegurado que a pesar de "lo grandes genios que eran, todos estaban como personas normales".

La viuda ha destacado que  tanto Camarón como De Lucía "eran muy amigos", si bien tras la muerte del cantaor perdieron "un poco el contacto" con la familia de éste. "Ahora se ha ido con la pena de querer hablar conmigo pero Dios lo ha querido así".

Por su parte, el alcalde José Loaiza ha valorado la importancia de este convenio y Chispa la respondió valorando que en realidad ha sido el único alcalde isleño que ha luchado por el patrimonio de Camarón de La Isla.

Contenido del futuro Espacio Camarón

El contenido del legado que se ha firmado hoy, incluye trajes utilizados por el cantaor en sus actuaciones, las gafas oscuras que siempre le acompañaron, fotos de su trayectoria profesional y personal, guitarras, premios y hasta el Mercedes.

José Loaiza cree que con este nuevo paso “San Fernando empieza a terminar un sueño que siempre ha tenido y al que ahora empezaremos a darle forma en la realidad”.camaron firma acuerdo

Por último, volvió a dirigirse a los herederos de José Monje Cruz al indicarles que “espero que os sintáis orgullosos de lo que pretendemos hacer con el legado de Camarón de La Isla en su tierra”, antes de posar con todos los allí presentes para la tradicional foto de familia.

La cesión del material tangible de Camarón La Isla se produce con la condición de los próximos 50 años a razón de 2.500 euros mensuales para la familia, contemplando la variación del IPC.

El alcalde isleño, José Loaiza, afirmó que “Camarón tiene que estar en un sitio grande de la historia de San Fernando porque es lo que se merece” y, para ello, el Ayuntamiento lleva trabajando en los últimos meses en perfilar todos los detalles sobre el sitio exacto en el que se ubicará el Museo que se le dedicará al cantaor. Un espacio que vendrá a completar la recuperación de su casa natal en la calle del Carmen, a lo que habrá que sumar en el futuro la fragua, ya que la intención del Gobierno local es recuperarla para que pase a formar parte también del patrimonio municipal y, por ende, de Espacio Camarón.

llave del cante camaron

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>