Publicado el: Dom, 12 May, 2013
~Archivo de opinión

Culturismo.Deporte y Arte

DSCN5308El Culturismo es una actividad competitiva que no goza de muy buena prensa y no suele ser del agrado de la masa social, derivado de la muy mala publicidad que tiene por la ingrata presencia del doping y la constante incautación y expansión publicitaria. Lo más negativo que veo en ello, es que hay mucha gente que piensa que entrar en un centro fitness o gimnasio es un tema impensable y hacer pesas y ponerte en muy buena forma física implica hacer uso de todas estas sustancias que anteriormente he citado. Los que amamos este deporte, sabemos desde los entresijos que encierra, todo el sacrificio y concentración que hace falta para llegar a conseguir y mantener un estado competitivo, y si la persona que más critica y más contraria es a este mundo, conociera desde el respeto hasta dónde puede llegar el grado de implicación, sacrificio, dedicación, responsabilidad y trabajo las 24 horas de cada día, seguramente se pensara el hablar mal de dicho deporte, le guste más o le guste menos dicha actividad.

Estamos viviendo unos tiempos donde los estilos de vida son nefastos, la mala alimentación es una característica cotidiana en la sociedad moderna, los malos hábitos de vida son normales, llamémoste alcohol, tabaco o lo que sea. Pues en el culturismo y el fitness en general, esto no existe, y los hábitos alimenticios son saludables todo el año y el alcohol, el tabaco, etc, están fuera por completo de esta filosofía de vida. Del mismo modo, que el ejercicio físico y todos los efectos beneficiosos que lo caracterizan, forman un pilar básico en este fenómeno deportivo.

En el primer fin de semana de Mayo se ha celebrado en Chiclana de la Frontera el Campeonato de Cádiz 2013, donde se han unido los culturistas más fuertes de la provincia, con una participación bastante numerosa, tanto masculina como femenina, con unos físicos espectaculares, donde la base de entrenamiento y tesón ha sido la nota positiva entre todos ellos. Todos los competidores han llevado una preparación ejemplar como hacía años no se veía, y desde aquí felicito a todos y cada uno de ellos por su gran actuación y doy una enorme enhorabuena a sus entrenadores.

Este artículo lo he titulado “Culturismo. Deporte y Arte”. Y para el que no entienda mucho de la actividad, puede que no vea deporte en sí mismo, porque lo que puede apreciar es una puesta en escena de chicos y chicas en muy buen estado de forma y las diferentes comparaciones que los jueces hacen de los mismos, para dilucidar quién debe de ser el vencedor/a. Para ver dónde está el deporte en el culturismo, hay que irse al gimnasio muchos años atrás en la vida de cada competidor, pero sobre todo, en los últimos seis meses de la preparación. De este modo conocería un deporte precioso y a la vez de una dureza enorme. Las planificaciones de los entrenamientos y las dietas llegan a ser milimétricos y los contenidos en lo concerniente a ciencia del deporte que tiene que desplegar un entrenador, son de una profundidad y especialización magistral. No existe culturista sin entrenador, ni entrenador sin culturista; es una simbiosis. La relación que se llega a producir entre ambos roza la del entorno familiar o quizá más. Ya lo dijo un gran culturista (Campeón de Europa absoluto 2013)  entrenador y amigo, David Perez, “Preparadores hay muchos, pero el mejor es aquel que te prepara desde el cariño”.

Toda la planificación del entrenamiento que se lleva a la práctica, es lo que hace que poco a poco el culturista vaya adquiriendo el físico que va a lucir el día de la competición. La mejora de las capacidades físicas, el rendimiento y el aspecto físico son las características más notables que se desprenden de una preparación de competición. Y esto y mucho más es lo que engloba al culturismo como deporte, sin olvidarnos de que dicha actividad está sujeta a la normativa de federaciones oficiales que lo rigen y lo erigen en lo que es el culturismo hoy en día.

Cuando menciono la palabra “Arte” al principio del artículo, me refiero a la otra característica del culturismo. El componente artístico de este fenómeno deportivo es especial y diferente a cualquier otro tipo de revelación artística, pero sin duda, es arte, debido a la manera de exhibir el físico cada competidor, la manera de resaltar cada grupo muscular en cada una de las poses realizadas y como no, la forma plástica y fluida que hay que disponer para realizar diferentes baterías de poses. Un mínimo movimiento viene acompañado de una sinergia muscular, controlada y definida en un tempo y forma que casi roza la danza clásica. Eternas son y serán las imágenes del gran “Arnold Schwarzenegger” tomando clases de ballet para mejorar su plasticidad física y artística en las poses. Grandes culturistas y artistas nos han deleitado y creado escuela en la historia, como Lee Labrada, Lee Haney, Ed Corney, Frank Zane y el mismo Arnold, los cuales han marcado un camino a seguir y debemos cuidar como esencia del presente y futuro del culturismo.

Aquí en nuestra nación también han existido grandes maestros de la fluidez y la elegancia como Alfonso Gómez y Salvador Ruiz. Y aquí en la provincia de Cádiz estamos referenciados de por vida por la imagen de Ángel Illescas y Jesús De Porras.

En este último campeonato de Cádiz 2013 entre todos los competidores ha brillado por su elegancia, actitud deportiva y puesta en escena, el vencedor de la categoría de hasta 75Kg, Regino Barrios Rodríguez, nacido en la localidad de San Fernando, preparado en el “Club Deportivo Líder” de la misma ciudad  y con una edad de 24 años. Dicho competidor se hizo merecedor del trofeo Oficial de Campeón de Cádiz, sobre todo por su armonía y naturalidad de líneas, su estética derivada de la perfecta simetría y una definición muscular similar a la de grandes profesionales de la disciplina. Sus antecedentes en el mundo del fútbol le sirvieron para tener muy buenos cimientos musculares que posteriormente forjaron a hierro un físico con cincelados bombeos de muslos y hombros y una zona abdominal llena de matices. En definitiva un físico radiante por su gran calidad global. En su actuación, Regino fue un magnífico exponente de la esencia del culturismo que antes hemos mencionado.

Así mismo, quiero felicitar desde aquí al organizador del evento, el señor Francisco Vázquez, por el gran trabajo realizado y la maravillosa labor que lleva a cabo día a día por el mundo del Fitness en la provincia de Cádiz.

 

Sobre el autor

Mostrando 2 comentarios
  1. Zelemías dice:

    El creador del artículo debería acudir a clases de lengua castellana antes de ir al gimnasio. Resulta inaceptable la cantidad de errores gramaticales y faltas de ortografía – sin obviar la pobre redacción - que inundan sus habituales escritos. No estaría mal que el autor entrenase el músculo del cerebro abriendo un buen libro de vez en cuando. Los sufridos lectores se lo agradecerán. Pero claro, siendo “el gran Schwarzenegger” el ejemplo a seguir, no se puede pedir más. Espero que mis hijos tengan como referentes los “Vargas Llosas” y no los “Rafas Moras” o “Schwarzeneggers” de turno.

  2. JeanV dice:

    En realidad no es de masivo interés porque, 1. no muchos hombres heterosexuales tienen interés en ver hombres casi desnudos luciendo sus cuerpos muy semejante a un stripper y, 2. para mucha gente un cuerpo sobre musculado lleno de venas no es agradable de ver.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>