Publicado el: Lun, 29 Abr, 2013
~Archivo de opinión

La Cafeína,nuestra gran aliada

propiedades-cafeínaLa cafeína es una sustancia bastante usada en la sociedad actual, pero no goza de muy buena prensa sanitaria, debido sobre todo, por sus poderes estimulantes.

Es un alcaloide del grupo de las xantinas y se caracteriza por su sabor amargo. Se encuentra en cantidades variables en las semillas, las hojas y los frutos de algunas plantas. Su utilización humana es principalmente por infusiones extraídas de la planta del café y de las hojas del té

La cafeína ha sido y es un componente incluido en nuestras bebidas más consumidas desde tiempos inmemoriales. Es más, es café es la bebida más consumida en el mundo actualmente.  Bien es conocido su uso por los guerreros y soldados en los grandes e importantes conflictos bélicos de la historia. Y son muchas las bebidas que la utilizan como componente principal de sus ingredientes.

Médicamente se utiliza también en diferentes fármacos por sus funciones diuréticas y broncodilatadoras, la cual, se introduce en su cantidad idónea para obtener sus mejores efectos.

Cuando anteriormente mencioné que no goza de muy buena prensa sanitaria, es debido sobre todo, a un uso excesivo, que incluso puede generar adicción por sus efectos estimulantes. Son muchas las personas que la pueden llegar a usar de manera adictiva e insana para mantener un grado de activación en las actividades de su vida cotidiana, llamémoslas trabajo, estudios, deporte, etc.

Si nos paramos a analizar sus beneficios dentro de sus dosificaciones óptimas y sanas, nos estamos encontrando con una sustancia muy versátil y efectiva en el deporte y en el rendimiento físico. Sus funciones y beneficios en el organismo son los siguientes:

-          Aumenta la tensión arterial.

-          Sustancia diurética. Mayor producción de orina.

-          Estimulante. Optimiza e incrementa  la función de los pulmones y el corazón.

-          Provoca sensación de bienestar general.

-          Broncodilatadora. Actúa como agente dilatador de los bronquios. Mejora, por tanto, el intercambio gaseoso en los pulmones.

-          Coronariodilatadora. Produce la dilatación de las arterias coronarias, ayudando a un mejor funcionamiento del corazón.

-          Vasodilatadora. Provoca una dilatación de los vasos sanguíneos en general, mejorando la circulación de la sangre por el organismo. Importante función en problemas de retorno venoso.

-          Vasoconstrictora pericraneal. Reduce el grosor o constriñe los vasos sanguíneos pericraneales.

-          Potente antioxidante. Participa activamente en la prevención de la oxidación del organismo por parte de los radicales libres.

-          Antiemética. Previene la aparición del vómito.

-          Colerética. Estimula y favorece la producción de bilis por parte de la vesícula biliar.

-          Miorrelajante. Disminuye y relaja la actividad muscular tras el ejercicio.

-          Hipoglicémica. Disminuye el contenido de azúcar en la sangre, mejorando el equilibrio de la glucemia.

Todos estos efectos nos acercan a una sustancia muy beneficiosa para nuestra salud y según las actividades que realicemos, éstas se van a ver muy positivamente influenciadas por su ingesta cotidiana pero en dosis razonables. Uno o dos cafés diarios son más que suficientes para obtener los beneficios anteriormente expuestos.

En la actividad física y el deporte, esta sustancia es muy importante por sus  efectos activadores del rendimiento físico y psíquico. La cafeína nos podrá ofrecer ese punto extra de activación necesario para un mejor desarrollo de una prueba en concreto, mejorará nuestra resistencia física por la mejora de la circulación sanguínea, la dilatación de los bronquios y la optimización de la actividad cardíaca, nos podrá concentrar para cualquier actividad, mejorando nuestra capacidad de reacción, nuestra capacidad oculomanual, nuestra orientación y el equilibrio en general.

Dicho esto, debemos desechar cualquier  comentario negativo sobre la cafeína tras conocer todos los beneficios que nos puede aportar para todas las actividades que realicemos en nuestras vidas. Solamente hay que saber que puede estar contraindicada en personas hipertensas o con problemas cardíacos, porque les pueden acarrear más problemas que beneficios. No obstante, las contraindicaciones son claras y derivan de un uso excesivo y adictivo:

-          Adictiva. El uso excesivo de la cafeína crea adicción, con todos los problemas que tiene el contraer una adicción de una sustancia estimulante.

-          Vomitiva. Las dosis elevadas de cafeína nos pueden ocasionar  vómitos frecuentes, con los problemas digestivos que nos puede ocasionar dicho problema.

-          Tremorigénica. En dosificaciones elevadas la cafeína puede ocasionar la aparición de temblores.

-          Ansiogénica. El abuso de la cafeína  ocasiona cuadros severos de ansiedad, o los puede agravar.

-          Agrinóptica. En dosis altas la cafeína puede producir estados importantes de insomnio, con todos los efectos negativos para la salud que pueden acompañarle.

-          Cardiopatía. En personas con problemas cardíacos, la cafeína en exceso puede producir  trágicos efectos como fallos cardíacos, infartos, etc.

Tenemos que saber utilizar y conocer la ingesta óptima para cada uno de nosotros, ya que todos los organismos no reaccionan igual a las sustancias activadoras, e incluso existen personas que no pueden usarla por presentar una sensibilidad demasiado acuciada a dicha sustancia, y con mínimas dosis hacen aparición los efectos negativos. Pero por norma general y en personas con una tolerancia a la cafeína normal, las dosis diarias adecuadas promoverán los efectos beneficiosos para el organismo. Un café por la mañana y otro tras comer nos aportarán los aproximadamente 150/200 mg al día de cafeína y todos sus efectos vigorizantes y saludables para que nuestras tareas diarias y nuestro funcionamiento orgánico se vean mejorados.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>