Publicado el: Mar, 16 Abr, 2013
~Archivo de opinión

La técnica de los ejercicios por encima del kilaje

Hay que tener un control total sobre la técnica de ejecución de todos los ejercicios y una conciencia absoluta de los kilos que vamos a mover en cada situación, ajustando los mismos de forma milimétrica. La ayuda de un compañero se reducirá a un mero soporte de apoyo que nos aportará seguridad en el movimiento, es decir, la técnica estricta en los ejercicios debe desembocar en un control máximo sobre la carga a mover, realizándolos de forma autónoma.

Lo que va a diferenciar al deportista de mayor o menor nivel, que sabe o no sabe entrenar, es la forma de ejecutar los movimientos, ya sea utilizando pesos libres como barras y mancuernas, o cualquier tipo de máquina.

Es típico ver en el gimnasio al individuo ignorante que piensa que moviendo grandes pesos de la forma que sea, va a obtener óptimos resultados.No os voy a mentir; algún efecto relacionado con el desarrollo muscular habrá, pero mínimo, si lo comparamos con los resultados que podemos llegar a obtener si realizamos el ejercicio de la forma más adecuada y correcta.

Lo que ocurre es que esa persona, que no es muy inteligente en su forma de proceder, prefiere sacrificar sus ganancias constatadas a nivel científico a lo largo de muchos años de estudios y experiencias, y antepone alimentar su “Ego”, haciendo alarde de esfuerzo desmedido y sin control alguno, para que la gente le vea llenar las barras con discos de 20 Kilogramos y las máquinas con todas las placas habidas y por haber, eso sí, realizando el movimiento de cualquier forma y sin explicación lógica.

Una técnica aplicada de forma óptima, implicará los siguientes puntos positivos sobre el organismo:

 

1      Maximizaremos la hipertrofia muscular, es decir, el aumento del grosor del músculo se hará poco a poco más notorio.

2     El matiz y la dureza muscular se harán más patentes, y en consecuencia, la calidad muscular aumentará.

3     A nivel fisiológico, nuestra musculatura esquelética funcionará mejor, debido a que las contracciones musculares derivadas de esta técnica correcta, influirán de manera decisiva sobre el sistema neuromuscular. Una buena y efectiva estimulación del músculo provoca una respuesta más eficiente del mismo.

4     Una técnica ideal será aquella que haga trabajar nuestra musculatura de la forma más aislada posible, por la cual, daremos paso a más y mejores beneficios del músculo que estemos trabajando concretamente.

5     Reduciremos a la mínima expresión cualquier tipo de lesión muscular o articular, que es de importancia capital a la hora de evidenciar una andadura deportiva de lo más sana y sin riesgo alguno.

 

Cuando hablamos de técnica correcta, no lo hacemos sobre cómo combinar los grupos musculares a trabajar en cada sesión, ni la periodización, ni la planificación del entrenamiento. Estos puntos son de otro apartado concreto, que veremos posteriormente. La técnica, es la manera adecuada de realizar los movimientos de cada ejercicio que hacemos en el gimnasio.

images En mi opinión, y sobre todo, en mi experiencia, en la técnica es donde radica la verdadera importancia a la hora de obtener los mejores resultados en respuesta adaptativa ideal a cada entrenamiento. Esto significa que llegaremos a obtener mayores cotas en fuerza muscular, resistencia, tamaño, forma y dureza.

Para poner en práctica esta técnica con las mayores garantías posible, debemos de seguir los siguientes parámetros de forma estricta:

 

  1. Para el desarrollo y la construcción muscular, realizaremos básicamente, series en el rango de 12 a 8 repeticiones.

II. El fallo muscular, que no siempre habrá que buscarlo ni aparecer, llegará entre la 7ª/8ª o la 10ª/11ª repetición; tanto si llega antes o después de éstas, el trabajo no será todo lo efectivo que deseamos para el objetivo de construcción muscular que buscamos. No quiero decir, por ello, que en algún momento no realicemos menos de 7 o más de 11 repeticiones, lo cual podrá provocar otro estímulo sorpresivo que puede ser efectivo en otro orden de beneficios.

III.La velocidad de ejecución será vital. La carga deberá moverse lentamente, de forma controlada, sin ningún tipo de impulso e inercia exagerados y utilizando todo el ángulo de recorrido del músculo implicado. Normalmente, será adecuado y aconsejable utilizar unos cuatro segundos por cada repetición.

IV. Será importante e imprescindible separar la fase positiva de la negativa en cada repetición; entendiéndose fase positiva cuando elevamos la resistencia a vencer, y negativa, cuando nos oponemos a esa resistencia para que baje de forma pausada. Para lo cual, se hará una pausa casi imperceptible de un segundo más o menos entre estas dos fases. Por ejemplo, si realizamos un press de banca, bajaremos la barra lentamente hacia la parte central del pecho, pararemos unos instantes a unos milímetros de éste (un segundo como máximo) y revertiremos el movimiento, subiendo de forma controlada sin llegar a bloquear los codos en su posición de máxima extensión (como hemos dicho anteriormente, la repetición deberá durar no menos de cuatro segundos).de este modo, evitaremos al 100% los impulsos y aceleraciones en los movimientos, que aquí no deben de existir, porque perjudican la acción correcta de la sección muscular que estamos trabajando, por lo que, aislaremos de la forma más efectiva dicha sección.

  1. La respiración jugará también un papel fundamental, y deberá ser controlada en cada momento y utilizada como una herramienta para la correcta oxigenación de la musculatura, porque esto es la base de un buen funcionamiento del mismo. Normalmente se tomará aire en la fase negativa de la repetición, para posteriormente expulsarlo en el transcurso y fuertemente, al final de la fase positiva. Aunque pueden haber algunas variaciones y salvedades como es el caso de un ejercicio como el curl alterno, donde trabajamos los bíceps de nuestros brazos de forma alternativa. En este caso, la respiración seguirá un ritmo constante y controlado simplemente.

 

Para llevar a rajatabla y a buen término esta técnica descrita, se deben ajustar al dedillo todos los pesos utilizados, que es lo que más le cuesta al grueso del personal del gimnasio, porque normalmente hay que reducir de forma drástica el kilaje empleado. Esta determinación, al que es un tanto ególatra no le gusta, porque le cuesta desprenderse de la espectacularidad que conlleva utilizar grandes pesos. Pero como siempre digo, lo que va a hacer que un individuo se fortalezca y se desarrolle muscularmente, dentro de unos parámetros idóneos, es la carga interna y no la externa, que en otras palabras, son los procesos físicos y químicos que se van a producir en las estructuras internas de nuestra musculatura, cuando la estimulación sea la óptima. Y será de esta manera, como se producirán los verdaderos y mejores procesos de adaptación, con sus consiguientes súper compensaciones que nos harán avanzar en nuestro desarrollo de la forma más adecuada.

 

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>