Publicado el: Mar, 5 Mar, 2013
~Archivo de opinión

Las 10 razones por las que hacer ejercicio

0031544BLa actividad física es esencial para el desarrollo adecuado de la vida. Un ser vivo sin movimiento se atrofia y tiende al envejecimiento prematuro y a la muerte.

Desde lo más microscópico, vemos que el movimiento es lo básico para generar energía y las células están en continuo movimiento para que las reacciones químicas metabólicas de creación y destrucción se desarrollen sinérgicamente y promuevan las capacidades vitales dentro de la mayor armonía.

Si ya a nivel macroscópico, los seres vivos no acompañamos ese movimiento vital y lo favorecemos con actividad física periódicamente, estaremos actuando contra Natura, porque la vida desde que somos una célula, es movimiento, y hasta el final y para que muestro proceso en este mundo sea óptimo y saludable, tiene que haber movimiento, si no, la atrofia y las patologías derivadas de este acuciado sedentarismo, harán aparición mucho antes y de forma más drástica.

A continuación vamos a ver las diez razones por las que debemos realizar actividad física a diario, que nos van a explicar con detalle la importancia de este estilo de vida activo, y esperamos que sirva de motivación intrínseca a personas que aún están en el camino del no movimiento.

  1. 1.      SALUD CARDIOVASCULAR

El ejercicio físico va a favorecer la circulación sanguínea y las contracciones musculares provocadas durante la actividad ayudarán a una buena salud vascular. De igual modo, la actividad física diaria a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), minimizando la posibilidad de sufrir obstrucciones vasculares y también mantendremos una buena salud de las válvulas.

  1. 2.      REDUCCIÓN DEL ESTRÉS

La práctica de ejercicio provocará la segregación de sustancias hormonales como las endorfinas y la dopamina, responsables directas en estados de relajación y bienestar.

  1. 3.      HIGIENE POSTURAL

La actividad física, y sobre todo, movimientos de tonificación muscular bien programados y ejecutados, ayudarán a mejorar el componente activo de la locomoción, que es nuestro sistema muscular. Debido a ello nuestra salud postural mejorará notablemente, mitigaremos dolores por desequilibrios de fuerzas por movimientos y posturas viciadas y repetitivas, y las patologías de nuestro sistema óseo van a ser mejoradas y prevenidas.

  1. 4.      FACTOR OCIO Y DIVERSIÓN 

Actualmente, el estilo de nuestras vidas derivado de la situación laboral, nos deja muy poco tiempo para descansar y divertirnos, que es de una importancia capital para nuestro equilibrio psíquico. No hay nada mejor para actuar positivamente a favor de nuestro equilibrio mental que realizar ejercicio con amigos de forma lúdica y distendida. Va a ser la mejor medicina para seguir nuestra actividad laboral.

  1. 5.      SALUD  NEUROMUSCULAR

Nuestros movimientos se suceden por una coordinación neuromuscular, es decir, tiene que haber una adecuada relación entre nuestro sistema nervioso y sistema muscular. Con la correcta actividad física vamos a producir una idónea estimulación y respuesta muscular. A una mayor y mejor estimulación de nuestros músculos, mayor y mejor funcionamiento del sistema nervioso y de los mismos músculos. Con la actividad física adecuada provocaremos mayor armonía motriz.

  1. 6.      VIDA SEXUAL

Múltiples estudios sobre ejercicio físico y sexualidad en E.E.U.U. han constatado que una vida sexual de calidad, viene precedida de una vida activa, donde la realización de actividad física periódica y bien distribuida forme parte de nuestras vidas. Se fundamentan en que la actividad física reduce los niveles de cortisol en sangre, hormona responsable del estrés, al igual que se incrementan las concentraciones de testosterona, que es la principal hormona responsable de la activación sexual.

  1. 7.      FACTOR SOCIAL

Las actividades físicas, y sobre todo, las que se realizan en grupo, ayudan a mejorar la calidad social, se potencian los lazos de unión y amistad, los valores como la solidaridad se incrementan y nos hacen ser más extrovertidos y equilibrados socialmente.

  1. 8.      ELIMINACIÓN DE TOXINAS

En nuestro metabolismo se generan sustancia terminales de desecho que hay que eliminar. Gracias a la excreción logramos expulsarlas al exterior. Ora vía de eliminación de sustancia tóxicas es la sudoración, y gracias al ejercicio físico favorecemos esta característica y ayudaremos a desintoxicarnos frecuentemente.

 

  1. 9.      CAPACIDADES FÍSICAS Y RENDIMIENTO

Las adaptaciones que nuestro organismo irá facilitando, fomentará que debamos de ir incrementando las cargas de los entrenamientos y actividades, por lo que nuestro rendimiento y capacidades físicas mejorarán progresivamente.

  1. 10.  RETRASO DEL ENVEJECIMIENTO. CALIDAD DE VIDA

Si gracias a la actividad física vamos a cuidar nuestro sistema cardiovascular, reduciremos el estrés, mejoraremos nuestro equilibrio postural, seremos personas más divertidas, extrovertidas, mejoraremos nuestro sistema neuromuscular, vamos a disponer de una mejor vida sexual, vamos a estar más valorados socialmente, nuestros niveles de toxinas se van a reducir y nuestras capacidades físicas se van a incrementar, poco tenemos que añadir ya. Nuestro proceso de vida  se desarrollará con mucha más calidad y el envejecimiento será más activo y saludable.

Tenemos que ser conscientes de la importancia de  movernos durante toda la vida y las actividades programadas según las características de cada individuo son la mejor opción para llevar a buen puerto este barco. Muévete, que el movimiento es VIDA

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>