Publicado el: Vie, 13 Oct, 2017
Palmas y Compás

El Congreso ‘Leyenda Camarón. 25 años’ cuenta ya con 150 inscritos

Congreso Leyenda Camarón. 25 años.

El Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de flamenco coinciden en la trascendencia de este evento cuyo plazo para participar aun permanece abierto.

Los próximos días 19 y 20 de octubre se celebra en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León el Congreso Leyenda Camarón. 25 años, una cita que hasta el momento ya cuenta con 150 personas inscritas y que pretende “profundizar en la figura del genial cantaor isleño Camarón de La Isla y dar la oportunidad a expertos, artistas, aficionados al flamenco y público en general de participar en un foro de encuentro y reflexión sobre el legado de José Monje Cruz y su impronta en la cultura popular y en la imagen de San Fernando en el mundo”, ha explicado la alcaldesa, Patricia Cavada.

De esta manera, desde el Ayuntamiento se quiere alentar a todas las ciudadanas y ciudadanos a “tomar parte en este encuentro tan importante dentro del calendario de actividades que se están desarrollando este año, en el que se conmemora el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón”. Un llamamiento que se extiende también a las peñas y entidades flamencas de San Fernando, con las que la concejala de Fiestas ha mantenido diversas reuniones en este sentido en estas últimas semanas para exponer detalladamente la relevancia de la cita, así como otras organizaciones a nivel provincial y andaluz relacionadas con el flamenco, con el objetivo de que “informen a sus asociadas y asociados sobre el contenido de la cita y el proceso de inscripción”.

De esta manera, el Ayuntamiento de San Fernando quiere implicar a todos los agentes sociales de la ciudad en el Año Camarón, a través de la participación y la búsqueda de estrategias y acciones comunes para hacer de esta conmemoración “una oportunidad única para la promoción cultural y turística de La Isla, apoyada en una de sus figuras más universales”, señala la primera edil.

El programa del congreso incluye la celebración de siete mesas redondas con expertos y figuras del flamenco, una proyección en el Centro de Congresos, la participación en la Ruta Camarón y dos trasnoches distribuidos en varias sesiones en la Peña Flamenca Camarón de La Isla, la Tertulia Flamenca Trini de La isla, la Peña Cultural Flamenca Chato de La Isla y la Venta de Vargas.

El Congreso ‘Leyenda Camarón. 25 años’ está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), el Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz (UCA) y en él de desarrollarán las siguientes mesas redondas: Territorios hermanos: San Fernando-Algeciras. Camarón-Paco de Lucía, Camarón y la crítica, Camarón en familia, El legado del cante de Camarón, Camarón en los libros, Camarón, un fenómeno sociológico y Los músicos de Camarón.

Al congreso ya está confirmada la presencia de asistentes provenientes de Cádiz, Sevilla, Madrid, Huesca, León, Palencia, Palma de Mallorca, Valladolid, Coruña, Zaragoza y Argentina, según el número de congresistas ya registrados que coordina el IAF. La inscripción, de carácter gratuita, puede realizarse a través de la web: www.juntadeandalucia.es/cultura/iaf/.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>